Turismo y comercio

Lunzevich: "Fue muy importante esa unión que hubo y llegar al éxito que tuvo"

Así lo expresó el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, al referirse al gran trabajo que realizaron los prestadores turísticos de la localidad durante el desarrollo del Turismo Nacional. 

  • 13/03/2023 • 11:36

El último fin de semana, el Turismo Nacional arrojó para la ciudad de Río Gallegos cifras favorables en lo que respecta al movimiento turístico, a la ocupación hotelera, el sector gastronómico, el comercio y el emprendedurismo local.

 

De esta forma, la ciudad continúa realizando eventos que potencian la actividad económica local y que posicionan a Río Gallegos como destino turístico a ser elegido tanto por los habitantes de distintos puntos de la provincia, como así también por turistas de otras provincias e inclusive de países limítrofes, para así borrarse de forma gradual el estigma de ser una “ciudad de paso”.

En este sentido, el presidente de la Cámara de Turismo de Santa Cruz, Paulo Lunzevich, dialogó con el programa de radio La Parada, el cual se emite por Tiempo FM 97.5, y se refirió al movimiento que generan las fiestas y eventos masivos en los distintos sectores comerciales: “Las fiestas populares siempre generan un movimiento excepcional en los lugares en donde se desarrollan. Hay algunos lugares en donde las fiestas tienden a ser más extraordinarias -como pasa en El Calafate con la Fiesta del Lago- que tienen un peso importante porque conlleva una capacidad hotelera muy alta y a veces tiene que ser un evento muy importante para que desborde. Pero en el resto de las localidades de Santa Cruz, en todos los aniversarios que hay o los eventos con los distintos motivos, generalmente se desborda la capacidad de alojamiento de las ciudades y, obviamente, es bueno porque genera una actividad económica significativa no solamente en los alojamientos sino en todo lo que hay alrededor”, destacó.

Al referirse al gran índice de ocupación hotelera que tuvo la llegada del Turismo Nacional a la capital santacruceña, Lunzevich explicó que “la ocupación fue muy buena. El sábado hubo ocupación total y el viernes también, superando la noche con un 95 %. El domingo cayó considerablemente pero como producto del fin del evento porque los visitantes ya estaban volviendo a sus hogares -lo cual era de esperar- pero estamos muy contentos con todo lo que se generó a partir de la movida. Sobre todo lo que más destaco y que por ahí no se vio, es el espíritu de los prestadores buscando atender a todos los visitantes y satisfacer sus necesidades. Fue muy importante esa unión que hubo y llegar al éxito que tuvo”.

Al ser consultado por este medio sobre el impulso que este tipo de eventos genera en el sector turístico, el presidente de la Cámara de Turismo expresó que “lo que está sucediendo con Río Gallegos es que está teniendo un número de visitantes con fines turísticos muy importante, que antes no sucedía. El público tradicional que venía a Río Gallegos dejó de venir y hoy tenemos un perfil de destino turístico que se nota en la calle. Los fines de semana se puede ver gente no sólo de Santa Cruz sino también de Chile y de otros lugares de Latinoamérica, como así también de otras provincias de la Argentina”.

Por otra parte, se refirió a lo que se encuentran diagramando desde el sector que encabeza para el próximo fin de semana largo y señaló que “lo que estamos buscando es terminar de definir qué cosas van a suceder esos días, para saber qué destinos potenciar en los distintos espacios que se puedan dar. Este fin de semana fue importante no sólo lo de TN, sino además el espectáculo de Rata Blanca. Lo que sí estamos haciendo es -a través de las redes- seguir potenciando el esparcimiento y la nocturnidad de Río Gallegos a partir de todos los establecimientos gastronómicos que siguen creciendo y dan una alternativa distinta”

 

Para finalizar, Lunzevich se refirió a la llegada del Turismo Carretera a la ciudad de El Calafate y contó que, quienes se encontraban disfrutando del Turismo Nacional en Río Gallegos, ya diagramaban la salida para participar de la próxima fecha del Turismo Carretera en esa ciudad y no sólo los locales, sino también los turistas de otros países: “Durante este fin de semana se hablaba de El Calafate. Son eventos que tienen un espíritu automovilístico importante y a esto se le sumó la región de Magallanes, lo que se notó con la presencia de ellos en la ciudad”, concluyó.