Viral

Luna azul y Marte brillante: los fenómenos astronómicos de octubre de 2020

Una lista para estar atentos a lo que va a pasar en el cielo durante el décimo mes de este año.

  • 28/09/2020 • 15:03

El mes de octubre llegará con un importante serie de fenómenos astronómicos. Desde una increíble Luna azul, hasta un llamativo Marte brillante.

La agenda comienza el 13 de octubre. Ese día, Marte estará opuesto al Sol. La Tierra, entonces, estará entre el astro y el planeta rojo. Por esto, se espera que se pueda ver a Marte más brillante de lo normal.

El 16, la Luna Nueva será la segunda más cercana al planeta Tierra de lo que va del año. Se trata de un nueva Superluna, que por ser Luna nueva no llegará verse.

El 31 de octubre también se registrará uno de los eventos astronómicos más esperados: la Luna azul. Lo que significa, la segunda luna llena ocurrida durante un mismo mes.

La NASA detalla que “por lo general, los meses tienen solo una luna llena, pero ocasionalmente una segunda se cuela. Las lunas llenas están separadas por 29 días, mientras que la mayoría de los meses tienen 30 o 31 días de duración; por lo que es posible que quepan dos lunas llenas en un solo mes. Esto ocurre cada dos años y medio, en promedio”.

Por otro lado, recuerda que hubo un tiempo durante el cual se pudo ver a la luna efectivamente azul. “Era 1883, el año en que explotó un volcán indonesio llamado Krakatoa. Los científicos comparan la explosión con una bomba nuclear de 100 megatones. A 600 km de distancia, la gente escuchó el ruido tan fuerte como un disparo de cañón. Columnas de ceniza se elevaron hasta la parte superior de la atmósfera terrestre. Y la luna se puso azul.

La ceniza de Krakatoa es la razón. Algunas de las nubes de ceniza estaban llenas de partículas de aproximadamente 1 micrón (una millonésima parte de un metro) de ancho, el tamaño adecuado para dispersar fuertemente la luz roja, al tiempo que deja pasar otros colores. Los rayos de luna blancos que brillaban a través de las nubes emergían azules, y a veces verdes”.