Ajedrez

Luis Dobson ganó en la continuidad del torneo virtual semanal de la ADAR

El magallánico, uno de los mejores ajedrecistas del vecino país, se impuso por amplia diferencia. De más de cinco puntos fue la ventaja que le sacó a sus dos inmediatos perseguidores. Uno de estos, Valentín Marzo de Cuba. El otro, Manuel Torres Haro de Puerto Natales.

  • 06/11/2021 • 06:15
Buen nivel en el ajedrez virtual.
Buen nivel en el ajedrez virtual.

Cuando comenzó la pandemia del Covid-19, al árbitro regional Leandro Fernández se le ocurrió aprovechar las bondades de la tecnología para seguir conectados, primero, y activos con el ajedrez, después. Así fue que surgió lo que se esperaba fuera un certamen temporal. Este, el Torneo Virtual de los Viernes.

Con la prolongación en el tiempo de la crisis sanitaria, no sólo en nuestro país sino a nivel mundial, el certamen pasó a ser un lugar de encuentro y entretenimiento recurrente. Que se mantiene aún en estos tiempos ya cercanos, una vez más, a la normalidad. La semana pasada se cumplió la edición número 57 de este juego. Más de 30 fueron los ajedrecistas que participaron. Entre estos, muchos de Santa Cruz. Aunque en esta ocasión no les tocó brillar.

Los que sí lo hicieron fueron los foráneos invitados. Tres de afuera se subieron al podio. Al escalón más alto lo hizo Luis Dobson. El magallánico, uno de los mejores ajedrecistas del vecino país, se impuso por amplia diferencia. De más de cinco puntos fue la ventaja que le sacó a sus dos inmediatos perseguidores. Uno de estos, Valentín Marzo de Cuba. El otro, Manuel Torres Haro de Puerto Natales. Entre los diez primeros, hubo tan sólo un representante santacruceño. Se trató de Miguel Salazar de Caleta Olivia.

Otro de los de acá anduvo cerca del top diez. Fue Francisco Villamayor. El riogalleguense terminó en el puesto número once. Vale la pena recordar que este certamen, como los anteriores, se llevó a cabo a través de la plataforma lichess.org. Se jugó bajo el sistema arena y la definición fue por puntos. El tiempo de reflexión del que dispuso cada jugador fue de tres minutos y dos segundos extra desde el primer movimiento.

Más de una hora fue que duró la última conexión. En ese tiempo se alcanzaron a jugar 109 partidas.

Las piezas blancas fueron las que más victorias acumularon. Estas se quedaron con el 53% de los triunfos de esta jornada. Las negras lo hicieron menos (41%). El resto, fueron empates.

Ayer, al cierre de esta edición, los ajedrecistas nuestros intentaban recuperar el liderazgo perdido. Lo hacían como parte ya de la edición número 58 de este juego.