Cuenca Carbonífera

Luego del reclamo de Vecinos Autoconvocados, las autoridades de Salud viajan a la Cuenca

Lo anunció la diputada Karina Nieto, a cargo de la Vicegobernación. Los vecinos y ediles habían acordado pedir una audiencia a la Gobernadora y al Ministro de Salud para pedirles insumos, equipamiento y más recurso humano, no solo por la pandemia sino por la demanda en diversas patologías.

  • 29/04/2021 • 11:00
Karina Nieto junto al Ministro de Salud.
Karina Nieto junto al Ministro de Salud.

"Nos reunimos con el ministro de Salud y Ambiente Dr. Claudio García y el subsecretario de Estado de Salud y Seguridad del Paciente Dr. Javier Flores, para planificar una agenda de trabajo para el día de mañana en la Cuenca Carbonífera en conjunto con autoridades de Río Turbio y 28 de Noviembre".

Esto escribió ayer en su cuenta oficial Karina Nieto, diputada por el Pueblo de Río Turbio, a cargo de la Vicegobernación. 

Aunque se trate de una recorrida en agenda, el dato es importante porque sucede luego de que los Vecinos Autoconvocados de Río Turbio y 28 de Noviembre, junto a los 10 ediles de ambas comunas, acordaron solicitar una audiencia con la Gobernadora y el Ministro de Salud, para entregarles en mano, el pedido de insumos, equipamiento y recursos humanos para los nosocomio de ambas localidades.

Así los ediles pedirán, esta vez en persona, lo que aprobaron mediante proyectos de resoluciones desde el inicio del año.

"Estamos de acuerdo con que hay que acomodar el sistema de salud, lo que pasa en una pandemia es que obviamente desnuda muchas situaciones particulares y profundiza muchas de las cosas que faltan en los nosocomios", dijo a TiempoSur Lucas Cerezo, presidente del HCD de 28 de Noviembre.  

De los 10 concejales de ambas comunas, 9 pertenecen al Frente de Todos, aunque diversos sectores.

"Apoyamos los reclamos y entendemos porque somos la voz de los vecinos y por eso queremos hacerles llegar a las autoridades provinciales los instrumentos legales y lo que corresponda para subsanar lo que haga falta en el hospital", añadió el edil.

Cerezo marcó que conocía la llegada de autoridades del Ministerio de Salud provincial a la Cuenca, pero aclaró que "nunca se pidió reunión con la Gobernadora, porque le pedimos al Ministro de Salud las respuestas".

Cuando exista el encuentro con Salud "plasmaremos todas las necesidades que estamos teniendo", adelantó.

 

-TS: Hace no mucho tiempo las autoridades del Ministerio de Salud estuvieron en la Cuenca.

Cerezo: Ninguno de los Concejales (de 28 de Noviembre) habló con alguien. Yo estuve en Río Gallegos y me reuní con muchos actores provinciales y el único que no me pudo atender fue el Ministro de Salud. Uno entiende que es por la pandemia y que está muy ocupado.

 

-En 28 de Noviembre, el hospital solo atiende casos leves de COVID, porque no cuenta con la complejidad necesaria y los casos moderados o graves se derivan a Río Turbio.

Sí, tenemos complejidad 4 y el hospital de Río Turbio es de complejidad 6. Los respiradores que llegaron por una donación del ministro de Seguridad Berni y otro equipamiento que donó la Junta Vecinal de los Barrios Altos, están en Río Turbio porque acá no los podemos utilizar. No hay recurso humano que lo utilice y por eso se envió a Turbio, que es en donde debemos ir cuando alguien se complica.

 

-Que ambas comunas se unan es algo que solo sucedió por el conflicto de YCRT, pero no había sucedido que lo hagan por el sistema de salud público.

El problema de la salud viene desde hace muchos años y no vamos a resolver algo de hace más de 10 años en dos meses. Pero sí estamos constantemente pidiendo respuestas y que nos resuelvan los problemas lo más pronto posible porque esta pandemia que se desató desnudó muchas cuestiones sanitarias. Esto sucede en toda la Argentina y 28 de Noviembre no quedó exenta de esta situación.