Gremiales

Luego del aumento por decreto continuó la paritaria entre Municipio y SOEM

Como estaba previsto se retomó ayer la discusión salarial entre las partes. Luego del paro gremial, no acusaron mayores avances en la discusión, pese a la disconformidad por no alcanzar el incremento del 20%.

  • 22/09/2020 • 07:53
Paritaria virtual entre las partes.
Paritaria virtual entre las partes.

La saga de la disputa salarial entre el Municipio de Río Gallegos y el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) parece haber llegado a un callejón sin salida, luego que desde el Ejecutivo local decretaran un incremento del 14,5% y que fuera refrendado por el Concejo Deliberante. Si bien desde fines de la semana pasada el gremio había anunciado un paro total de actividades, el contexto en el que se dio hizo que se sintiera menos. Luego de un cuarto intermedio, ayer cerca de las 14:00 volvieron a verse los rostros de manera virtual a través de la plataforma virtual Zoom, pero según señalaron las partes a TiempoSur, no hubo mayores avances. Desde la Comuna han reiterado en varias ocasiones que si bien quisieran poder llevar una propuesta superadora a la mesa de discusión, no podrían afrontarla a la hora de tener que pagar los salarios. Desde un primer momento el SOEM manifestó la necesidad de contar con un aumento de al menos el 20%, poniendo como ejemplo las negociaciones a nivel provincial con los gremios de la administración central. Desde el SOEM han entendido que ésta es la cifra que se debería dar, pero que quedó abajo un 5,5% de lo esperado. Días atrás el Ejecutivo se comprometió en avanzar en lo pendiente, deuda de asignaciones familiares, re-categorizaciones, y programar diversos encuentros desde la paritaria laboral para abordar temas sobre los trabajadores despedidos y el cumplimiento parcial del acta 2019.

 

El decreto

"Es necesario dar certidumbre a los trabajadores que integran la administración municipal, ayudando a sostener el poder adquisitivo salarial en la medida de sus posibilidades, conociendo para tal fin un incremento salarial", explicita.

Asimismo recuerda la situación financiera grave que atraviesa la comuna, señalando que fue producto de la pandemia, "impactando negativamente de manera directa en los ingresos municipales, tanto derivados de recaudación propia como los regímenes de coparticipación provincial y nacional".

 

El problema de la recaudación

Desde principios de año, antes de la situación que desató el Coronavirus, el Municipio estuvo llevando adelante una buena recaudación propia y sumar fondos a las arcas propias. Fue a través de diferentes programas que llevaron adelante, pero posteriormente este avance se vio cortado debido a la pandemia. Gran cantidad de fondos fueron recortados debido a la caída de la recaudación propia, por lo que tuvieron que recurrir a la coparticipación provincial a la hora de poder empezar a discutir el incremento. Ayer por su parte, desde la Comuna

está vigente un Plan de Regularización de Deuda para todas aquellas personas que tengan deudas con la Comuna por diversos conceptos. Esta decisión responde a la necesidad de arbitrar medidas en el marco de la situación de emergencia sanitaria, comercial y económica que atraviesa la ciudad y que existe un gran número de contribuyentes que se encuentran en mora con el Municipio.

En primer término, se estableció que para las deudas vencidas y/o a vencer hasta el 31 de diciembre de 2020 en concepto de Impuestos, Tasas, Derechos y Contribuciones Municipales habrá una bonificación del 100% de los intereses por mora, siempre que el pago sea de contado.

En caso de abonar en 3 cuotas, la bonificación sobre los intereses por mora será del 80%.

Si el pago se hace en 6 cuotas, se descontará el 50% de los intereses por mora.

Continuando con la misma metodología, el pago en 12 cuotas tendrá una bonificación del 40% sobre los intereses, si el pago es en 24 cuotas la bonificación será del 30%; si es en 36 cuotas baja al 20% y en 48 cuotas al 10%.