Discusión política

Luego de las generales, el PJ elegirá autoridades en la interna

El Partido Justicialista fue de los grandes ganadores dentro del Frente de Todos en octubre. Ahora la discusión se dará puertas adentro. La incógnita será el papel del dirigente de Río Gallegos, el intendente Pablo Grasso.

  • 25/02/2020 • 10:26
Sede del PJ de Río Gallegos.
Sede del PJ de Río Gallegos.

Dentro del Frente de Todos, el Partido Justicialista fue el gran ganador en las generales del pasado mes de octubre. Luego de la contienda electoral que decidió Presidente, Gobernadora e Intendente, el PJ pasará ahora a discutir puertas adentro el futuro de la conducción durante los próximos cuatro años. La elección está prevista para realizarse el 26 de abril y se siguen cumpliendo con normalidad los plazos acordados. De momento, siguen con la junta de avales por parte de los afiliados a fin de presentarlos en la fecha correspondiente. La gran incógnita que se tenía es quiénes serán los nombres –en caso de ser más de uno- que se someterán a la voluntad de los afiliados. Uno de los primeros contenientes que se conocieron extraoficialmente fue el de Roque “Bicho” Ocampo, quien actualmente es el presidente de la conducción provincial del PJ. Una vez más buscaría la re-elección al cargo, algo que habría sido ya decidido en la mesa chica del partido.

El segundo nombre que sonaba fuerte era el del intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, quien actualmente es el Presidente del Consejo local. De todas maneras, Grasso de momento sigue sin una confirmación siquiera off de record, pero desde el espacio que lidera insisten en que debería ser el candidato.

 

Con este escenario, TiempoSur se comunicó con el diputado por Río Gallegos Eloy Echazú, quien pertenece al sector de Grasso. Insistió en que el Intendente tiene las cualidades de conducir el partido a nivel provincial, pero que la decisión todavía está en “veremos”.

“Como todo acto eleccionario dentro el PJ, estamos dentro de los plazos establecidos, con el cronograma electoral y la junta de avales. Estamos acompañando el proceso en pos del beneficio de la conducción del Partido Justicialista”, indicó Echazú en primera instancia.

“Nosotros siempre participamos, pertenecemos al movimiento por convicción de cada uno dentro del espacio. Estamos con Pablo, que es el Presidente del Consejo local. Nosotros venimos a la política a defender todos los derechos y levantar las banderas del peronismo en la provincia”, sostuvo el legislador provincial.

Por otra parte, puso en valor la figura de Grasso luego de las elecciones realizadas en octubre, enfatizando: “Creemos que Pablo está formado por la militancia, la gran estructura de compañeros que está detrás de él. Desde el Consejo provincial se pidió otro nombre, pero nosotros seguimos militando y hablamos con el afiliado. La única verdad es la realidad, el trabajo, la lealtad y el sacrificio, que tenemos en el espacio.

Hay otros nombres definidos, pero vamos a continuar nosotros. Hay sectores que quieren, pero vamos a seguir trabajando nosotros. Siempre fuimos peronistas y defendimos el proyecto no solamente en la palabra”.

Echazú insistió en que el espacio logró recuperar la Municipalidad y la banca en la Cámara –que ocupa él-, como así también la mayoría en el Concejo. “Siempre estuvimos a la altura de la circunstancia”.

 

Cronograma

25 de febrero: Presentación de avales.

27 de febrero: Aprobación de avales.

2 de marzo: Presentación de listas de candidatos.

4 de marzo: Vencimiento de plazo de impugnación de candidatos.

5 de marzo: Vence el plazo para reemplazar candidatos.

6 de marzo: Oficialización de listas.

9 de marzo: Presentación de modelo de boleta.

26 de abril: acto eleccionario desde las 08:00 hasta las 18:00.