Tiempos de pandemia

Lucha contra la letalidad

El Gobierno de Santa Cruz avanza fuertemente con la vacunación sabiendo que bajaron los casos, pero también advirtiendo que el gran problema es la cantidad de fallecidos, que no baja en la segunda ola de contagios.

  • 04/07/2021 • 11:31

Junio dejó mucha tela para cortar respecto de la situación de Coronavirus que tenemos en Santa Cruz y hubo buenas y malas noticias.
El gobierno lo sabe y es por eso que, al igual que en todo el país, se avanza lo más rápido posible con la inoculación para tratar de proteger lo más rápido posible a la mayor cantidad de gente.
La realidad es que en junio bajaron notablemente los casos, pero también aumentaron los fallecidos.
Ayer continuó el plan de vacunación en el espacio que funciona en el Complejo Cultural Santa Cruz de la ciudad de Río Gallegos como también en el Gimnasio 17 de Octubre.
En esta oportunidad, se inoculó a personal esencial de distintos sectores.
El Gobierno informó que, de este modo, se avanza fuertemente en la vacunación tal cual se hace en el marco del plan estratégico que se acordó con el Ministerio de Salud de Nación y validado en Santa Cruz y que llega a todas las localidades.
El proceso de vacunación supera actualmente las 172.000 dosis aplicadas en toda la provincia, viene dando su resultado positivo.
En esta jornada, se avanzó con la inoculación de personal docente, Vialidad, Distrigas, SPSE, Consejo Agrario, ASIP, Cámara de Diputados, Desarrollo Social, IDUV, Economía, Aduana, como también trabajadores esenciales del sector privado como frigoríficos, taxis, bancos, estaciones de servicio, instaladores de cable, entre otros.

La estadística
Luego de experimentar en diciembre de 2020 su primer descenso desde que comenzó la pandemia, la tasa de letalidad se mantuvo relativamente estable hasta marzo, descendió levemente entre abril y mayo y volvió a subir en junio.
El dato relevante es que –con pequeñas oscilaciones- se mantiene desde hace seis meses en torno de 1,5 fallecidos por cada 100 pacientes que contraen la enfermedad.
A nivel provincial, la letalidad en junio se ubicó en 1,52 fallecimientos, registro por debajo de los 2,11 decesos que se dieron a escala nacional. Sobre 57.839 casos confirmados y 881 fallecidos totales.

Por localidad
Según un informe del colega de El Calafate, Ángel Serra, dos ciudades, Río Gallegos y Caleta Olivia, suman entre ambas el 67% de los muertos totales en Santa Cruz desde que comenzó la pandemia.
El 45,4%, es decir, casi la mitad de las personas que en la Provincia murieron de COVID-19 o por causas asociadas desde el 24 de julio de 2020 residían en Río Gallegos (400); en tanto el 54,6% restante pertenecen a localidades del interior provincial (481).
Con 191 fallecidos al último día del mes, Caleta Olivia sigue siendo la ciudad del interior con mayor letalidad por la pandemia y refleja por sí el 21,7% de las muertes totales.
Le siguen El Calafate con 51 y Pico Truncado con 40 decesos. Sobre un total de 881 fallecidos.

Vacunados
A todo esto, la provincia se acerca a vacunar a la mitad de la población.
Con datos hasta el primero de julio, ya un 44,65% de la población estaba inoculada.
Sobre un total de 166.995 vacunas aplicadas, el 77,1% corresponde a personas que recibieron una dosis (128.831); en tanto el 22,8% (38.164), a personas que ya recibieron ambas dosis de vacunación. A su vez, del total de vacunas recibidas por la Provincia (202.556) sólo se aplicó el 82,4% (166.995). Dato que ayer se actualizó a más de 172 mil.