Buscando soluciones

Lucha contra la fibromialgia

Las redes sociales son una buena herramienta de unión y comunicación cuando se las utiliza correctamente y en este caso una vecina de Río Gallegos impulsa un grupo de personas que se vean afectados por la enfermedad para trabajar en conjunto.

  • 18/07/2021 • 12:45
Buscan en redes a personas que sufran la enfermedad.
Buscan en redes a personas que sufran la enfermedad.

En redes sociales se impulsa la búsqueda de personas que sufran de esta enfermedad y así poder crear un grupo de ayuda. La autora del posteo ya recibió varios comentarios de personas que la padecen.
Por otra parte un comentario hizo referencia a la Asociación de Enfermedades Pocos Frecuentes pero quien inició la campaña respondió: "Ando buscando personas con esta enfermedad ya que no es muy conocida y no le dan el valor que merece".
"Necesito más que nada para contención y ver la forma de luchar desde esta provincia por la pensión como cualquier otra enfermedad ya que quien la padece sabe a lo que me refiero", indicó Norma Rita Robles, quien tomó la posta en un grupo de Facebook denominado “Los Ilegales”, pero que en este caso tiene una buena iniciativa dentro.
La buena noticia es que, con el paso de las horas, se fueron sumando mujeres de diferentes ciudades de Santa Cruz para comenzar a avanzar en el tema.

De qué se trata

La fibromialgia es un trastorno caracterizado por dolor musculoesquelético generalizado acompañado por fatiga y problemas de sueño, memoria y estado de ánimo. Los investigadores creen que la fibromialgia amplifica las sensaciones de dolor porque afecta el modo en que el cerebro y la médula espinal procesan las señales de dolor y de no dolor.
Los síntomas a menudo comienzan después de un evento, como un traumatismo físico, cirugía, infección o estrés psicológico significativo. En otros casos, los síntomas se acumulan progresivamente con el tiempo, sin que exista un evento desencadenante.
Las mujeres son más propensas que los hombres a desarrollar fibromialgia. Muchas personas con fibromialgia también tienen dolores de cabeza tensionales, trastornos de la articulación temporomandibular, síndrome de colon irritable, ansiedad y depresión.
Si bien no existe una cura para la fibromialgia, hay varios medicamentos que pueden ayudar a controlar los síntomas. El ejercicio, la relajación y las medidas para reducir el estrés también pueden ayudar.

Síntomas
Los síntomas principales de la fibromialgia incluyen:

Dolor generalizado. El dolor asociado con la fibromialgia muchas veces se describe como un dolor leve, molesto y constante, que dura al menos tres meses. Para que se considere generalizado, debes sentir dolor en ambos lados del cuerpo, y por encima y por debajo de la cintura.

Fatiga. Las personas que padecen fibromialgia con frecuencia se despiertan cansadas, aunque a la vez manifiestan que duermen mucho. Con frecuencia, el sueño se interrumpe por el dolor, y muchos pacientes con fibromialgia tienen otros trastornos del sueño, como síndrome de las piernas inquietas y apnea del sueño.

Dificultades cognitivas. Un síntoma comúnmente llamado "fibroniebla" dificulta la capacidad de enfoque, atención y concentración mental.

 

La fibromialgia a menudo coexiste con otras afecciones, como las siguientes:

-Síndrome de colon irritable

-Síndrome de fatiga crónica

-Migraña y otros tipos de dolores de cabeza

-Cistitis intersticial o síndrome de vejiga dolorosa

-Trastornos de la articulación temporomandibular

-Ansiedad

-Depresión

Síndrome de taquicardia postural


Causas
Muchos investigadores creen que la estimulación nerviosa repetida provoca cambios en el cerebro y en la médula espinal de las personas que padecen fibromialgia. Este cambio está relacionado con un aumento anormal de los niveles de ciertas sustancias químicas en el cerebro que transmiten señales de dolor.
Además, al parecer, los receptores de dolor del cerebro desarrollan una especie de memoria del dolor y se hacen más sensibles, lo que significa que pueden reaccionar de manera desproporcionada ante las señales de dolor y de no dolor.
Hay muchos factores posibles que llevan a estos cambios, entre ellos:

Genética. Debido a que la fibromialgia suele ser hereditaria, podría haber ciertas mutaciones genéticas que probablemente te hagan más vulnerable a desarrollar este trastorno.

Infecciones. Algunas enfermedades parecen desencadenar o agravar la fibromialgia.

Sucesos físicos o emocionales. La fibromialgia puede desencadenarse por un suceso físico, como un accidente automovilístico. El estrés psicológico prolongado también puede desencadenar esta enfermedad.