Teatro juvenil

Luces de Bengala fue seleccionado para participar del FESTESA 2023

El grupo teatral participó del 34° Festival Nacional Juvenil de Teatro y, tras el evento, fue seleccionado para representar a la juventud en Festival Provincial de Teatro.

  • 26/09/2022 • 22:19
Grupo de teatro adolescente
Grupo de teatro adolescente
Foto 1 de 3

“Luces de Bengala” es un grupo teatral de la ciudad de Río Gallegos el cual se encuentra compuesto por adolescentes entre 12 y 18 años y, en el mes de septiembre, participaron del 34° Festival Nacional Juvenil de Teatro en la localidad de Pico Truncado, lo que posteriormente les permitirá participar en el Festival Provincial de Teatro FESTESA 2023.

 

César Torres, director teatral, dialogó con TiempoSur y explicó que el grupo “Luces de Bengala –en su división adolescentes- fue a participar del 34° Festival Nacional Juvenil de Teatro en la localidad de Pico Truncado, el cual se llevó a cabo desde el 22 hasta el 25 de septiembre. Este festival, año a año, convoca a todos los grupos de teatro independiente de adolescentes y a talleres de teatro de escuelas secundarias del país para que participen del Festival, el cual funciona como ventana a la comunidad para que muestren su trabajo artístico y todo lo aprendido en el año. Nuestro grupo participó del mismo con la obra “Inconsciencia Colectiva” –una obra de mi autoría- la cual es dirigida por Tamara Torres bajo la coordinación técnica de Matias Silverii y Toto Silva”.

“La obra propone el debate de temas tabú o de poca relevancia pero no menos importante para los adolescentes, de los cuales ellos quieren y necesitan que se hablen más, tales como la guerra, la amistad, el suicidio, el desarraigo, la nostalgia, la pertenencia, la ansiedad y la muerte”, agregó.

Luces de Bengala

El grupo teatral seleccionado para participar del FESTESA se encuentra compuesto “por 30 adolescentes de la ciudad de Río Gallegos que tienen entre 12 y 18 años con diferentes años de experiencia en el teatro, hay iniciados con menos de un año de actividad y hay otros con 5 años de experiencia”, añadió César.

FESTESA

Torres explicó que, tras participar del Festival Nacional, el grupo fue destacado por votación de los directores, lo que permitirá “participar en el Festival Provincial de Teatro FESTESA 2023 como obra representante de la juventud. Tras una selección que se realiza mediante votación de los directores participantes, se eligió destacar a la obra para representar a toda la juventud de artistas, al semillero de futuros hacedores teatrales de la provincia de Santa Cruz, lo cual fue un reconocimiento especial en pos de la educación artística de nuestros jóvenes. Por parte del grupo se vivió una emoción muy grande tras conocer la noticia, la cual compartieron con sus amigos y familiares quienes los apoyan incondicionalmente en este proyecto, por lo cual estamos muy agradecidos. Tenemos expectativas muy grandes con este proyecto de seguir impulsando la apertura de lo teatral orientada hacia los adolescentes y las infancias. Por esto, solicitamos la ayuda de la comunidad y de nuestros representantes para que se de mayor visualización a estos eventos y proyectos los cuales son muy importantes para la educación, ya sea comprando la entrada o ayudando de alguna forma. Todo sirve para continuar hacia adelante”, finalizó el director.