Prevención

Última reinvención en estafas

El licenciado Martín Durán, dialogó con TiempoSur FM , para dar a conocer las metodologías de estafas, cómo funcionan y las prevenciones que hay que tener. Además, explicó cómo funciona la nueva modalidad. 

  • 06/12/2021 • 08:03
El licenciado Martín Durán, especialista en Seguridad.
El licenciado Martín Durán, especialista en Seguridad.

El licenciado Martín Durán, especialista en Seguridad, dialogó con TiempoSur FM, para dar a conocer las distintas estafas bancarias y las prevenciones que hay que tener.

El Licenciado comentó que estas estafas han aumentado y creció un 3000%. “Es un delito muy importante por su crecimiento y se debe a que los bancos al estar cerrados requieren que vos saques turno”, comentó y agregó: “Por lo que ha disminuido la salidera y ese tipo de cuestiones”. “La gente está más en su casa y los delincuentes que están a la vanguardia del delito y por eso ha cambiado todo a lo que son estafas telefónicas y el cuento del tío, además secuestros virtuales y todo lo que es la parte de internet, donde ellos empiezan a hacer mediante la técnica del pishing, que es el envío de un mail para sacar o pescar nuestros datos y poder hacernos la estafa”, especificó Durán y continuó: “Lo que hacen es, por ejemplo, mandarnos un mail, diciendo que nos ganamos el último teléfono de la manzana mordida y nosotros tenemos que entregar los datos al día, o un viaje para dos personas, nosotros nos ponemos felices, porque quién no quiere ganarse un viaje para dos personas, porque está todo tan difícil, venimos de dos años en los que no pudimos viajar, y nos piden que llenemos un formulario y nosotros los completamos con todos los datos y ahí arrancan todos los problemas, y nos piden una tarjeta de crédito o una bancaria, de donde se va a descontar el pago y uno la da y apretó Enter y cuando lo hace le está dando a los delincuentes todos los datos”.     

Por otra parte, aseguró: “Es un tema muy difícil, muy complicado lo que siempre aconsejo es agarrar el DNS, o sea la parte de arriba de donde viene el mail, que aparenta ser un banco o una entidad, porque ellos no pueden emular el logo, pero en el cuerpo sí”, y manifestó: “A mí me pasó, una plataforma de striming muy conocida me mandó un mail diciendo que mi usuario había caducado y yo me dije que raro, y lo hice, me pide que ponga su casilla de correo, la puse, me piden que ingrese su clave lo hago y doy Enter”, y sigue: “Me pide que ingrese la forma de pago y ahí ya no lo hice”.

A la vez que dice: “Te das cuenta que los delincuentes tienen todo estudiado, son especialistas en términos y condiciones para estafarte cuando querés vender un producto en una plataforma de comercio electrónico”, y añadió: “Ellos te dicen que lo van a pagar por transferencias, después te llaman y te dicen que va a ser la mitad en efectivo, y te van llevando hasta que se terminan haciendo de tu producto, porque te dicen que ya te envíe y te muestran un cupón y es todo mentira, el cupón es trucho, y uno no está en eso”.

 

Última modalidad

Más adelante, Durán hizo referencia a las llamadas telefónicas, en las cuales “nos llaman de un Ministerio para darnos ayuda, y nadie te va a dar una ayuda, si no te anotaste y no vas a pedirlo, además tenemos los secuestros de un familiar, son expertos, te llaman y te dicen mamá o abuela y el otro que está dormido te dice Jorge y se larga a llorar, y te dice que me van a cortar un dedo”, aseguró y agregó: “Y vos estás con la guardia baja, capaz que tu hijo salió y no te podes comunicar y te sacan todo”.

Por otra parte, comentó que “la última modalidad es que te llaman para decirte que te depositaron plata en tu cuenta, esa es la última reinvención que te hacen ir a un cajero, y te dicen que no hables con nadie, que es un secreto, es solo para usted y por hoy, te terminan cambiando la clave de tu home banking y se quedan el home banking”. Al ser consultado por los préstamos bancarios en los cuales te descuentan las cuotas, explicó que “los bancos te presentan un préstamo pre acordado, el banco te pone en tu home banking y -que está buenísimo-, tocas un botón y te pasan el dinero a tu cuenta”, y añadió: “Lo que pasa es cuando te llaman y vas al cajero, y te tienen un montón de tiempo, porque te pasan con otro y ellos te van preguntado cosas, y al 85% de la comunicación ya tiene todos tus datos, ellos no te piden la contraseña, pero te hacen que ingreses la clave y te la hacen cambiar, y mientras vos estás haciendo eso, hay un cómplice que ya está pidiendo todo, tu saldo, todos créditos pre acordados, absolutamente todo y en segundos se los envían a distintas cuentas y tu saldo desaparece en segundos”.

 

Tips de seguridad

Por último, Durán dejó algunas recomendaciones para que no caigamos en estafas.

Fijarse bien de donde llegan los mails o WhatsApp, debemos buscar la página web de donde proviene y verificar.

No hacer caso a las solicitudes de cambio de claves ni compartir las mismas.

En cuanto a las llamadas de secuestro de familiares, recomienda que pongamos una palabra clave para cuando nos llamen y utilizarla y saber si es verdad.

Hay que tratar de estar atento y cuando tocan el timbre diciendo que son empleados de una empresa, recomendó no abrir, primero llamar a la empresa y averiguar si ellos mandaron el servicio.