Esta tarde

Loterías de Santa Cruz inauguró su salón de sorteos

Esta tarde se concretó a inauguración de la sala de sorteo de Loterías de Santa Cruz, la cual está ubicada en Perito Moreno esquina Zapiola en la ciudad de Río Gallegos. La misma lleva el nombre de Antonio Salvatori, ex presidente de LOAS. Asimismo, se llevó adelante el primer sorteo de la flamante Quiniela Santacruceña que, en un principio contará con jugadas nocturnas.

  • 15/07/2020 • 18:24
Loterías de Santa Cruz inauguró su salón de sorteos
Loterías de Santa Cruz inauguró su salón de sorteos

En la oportunidad se contó con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez; la ministra de Desarrollo Social, Bárbara Weinzettel; el presidente de Loterías de Santa Cruz, Roberto López; el gerente general de LOAS, Luis Bórquez; y Carlos y Gloria Salvatori, hijos del primer presidente de LOAS, Antonio Salvatori.

Con la puesta en marcha de este nuevo espacio se buscar dar una mayor transparencia y seguridad a quienes apuestan diariamente en los distintos juegos que propone Loterías de Santa Cruz.

Las autoridades presentes concretaron el tradicional corte de cinta y posteriormente se descubrió la placa a través de la cual se impone el nombre de Antonio Salvatori al nuevo salón de juegos.

En ese marco, se destacó el acompañamiento del Gobierno de Santa Cruz, poniendo de relevancia la labor de la Secretaría de Estado de Medios e Información Pública para el desarrollo de marca y comunicación de la nueva Quiniela Santacruceña.

Es importante destacar que Lotería para Obras de Acción Social (LOAS) fue creada el 12 de agosto de 1982 por Ley Provincial N° 1469 con la finalidad de explotar los juegos: lotería, tómbolas o quiniela. El objetivo de su creación fue, no sólo evitar el juego clandestino, sino también evitar la circulación en Santa Cruz, de juegos provenientes de otras jurisdicciones que provocaban un intenso movimiento de fondos que se sustraía del circuito productivo y asistencial de nuestra provincia. El primer sorteo de Quiniela se realizó el día 2 de julio de 1983, por ello a tal fecha la consideramos nuestro aniversario.

El día 24 de febrero de 1984, por Ley Provincial N° 1607, se conformó a la LOAS como Ente Autárquico y Descentralizado de Derecho Público del Estado Provincial, vinculándose con el Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Asuntos Sociales. Se estableció que el gobierno de la Lotería sería ejercido por un Directorio, siendo su primer presidente el señor Antonio Salvatori.

Desde diciembre de 2012, con la sanción de la Ley N° 3304, la LOAS destina el 95% del producto líquido de la explotación de tales juegos al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Salud y Ambiente en partes iguales, quienes los aplican a programas de salud y acción social.