Conectividad en la Patagonia

Los vuelos más caros y la posibilidad de que opere una nueva empresa

Fabián De Angelis, vicepresidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo -APAVYT-, marcó la importancia de que los gobernadores de Chubut y Santa Cruz adhieran al petitorio que solicita más frecuencias y mejores costos para la Cuenca del Golfo.

  • 30/07/2021 • 10:00
Reunión de APAVYT con JetSMART Airlines.
Reunión de APAVYT con JetSMART Airlines.

"Tenemos los vuelos más caros en la Cuenca del Golfo", sostuvo Fabián De Angelis, vicepresidente de la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo -APAVYT-, sector que organizó el martes el cónclave en Comodoro Rivadavia junto a instituciones públicas y privadas con el objetivo de abordar la problemática vinculada al alto costo de las tarifas aéreas que afecta a viajantes de toda la cuenca del Golfo San Jorge, que comprende de Perito Moreno en Santa Cruz, hasta Sarmiento en Chubut.

El sector confeccionó un petitorio para entregar a Aerolíneas Argentinas que tiene las firmas de funcionarios y referentes del sector privado, como así también Intendentes, Concejales, en el que esperan incluir a los propios Gobernadores de Chubut y Santa Cruz.

"El aeropuerto de Comodoro es utilizado por Pico Truncado, Puerto Deseado, Caleta Olivia, San Julián, Perito Moreno, porque todos salen desde Comodoro Rivadavia, entonces creemos que tiene que haber más vuelos", indicó a TiempoSur.

De Angelis señaló que viajar en avión “no es un lujo", sino una necesidad para los residentes en la Patagonia, ya que "somos aerodependientes". "No es un lujo como sucede si vivís en Mar del Plata, desde acá hay casi 3 mil kilómetros hacia Buenos Aires", dijo y remarcó que "la idea es llegar a los ministros de Turismos, y por qué no a los gobernadores de Santa Cruz y Chubut para que puedan llevar esta inquietud que está en el petitorio".

El referente de APAVYT insistió en que el problema "es de todos", por lo que abarca a todos los partidos políticos.

Que los mandatarios provinciales o sus secretarios de Turismo entreguen este pedido a funcionarios de la aerolínea de bandera tendrá otro peso e importancia.

"El Intendente de Comodoro habló con el Director de Aerolíneas Argentinas, pero no es lo mismo que hable él a que lo haga el Jefe de Gabinete de Chubut o Santa Cruz para que sepan que hay un problema que hay que solucionarlo", expuso.

Actualmente hay solo 10 vuelos semanales en Comodoro Rivadavia, frente a los 45 que había antes de la pandemia, en la que operaban LAN y Los Andes, empresas que ya no están en el país.

Toda la oferta y demanda es canalizada por Aerolíneas Argentinas, con un pasaje que cuesta entre 50 mil y 60 mil pesos, pero que disminuye considerablemente si el pasajero lo compra en Trelew: Sale 25 mil pesos.

"No pretendemos tener los 45 vuelos semanales, pero sí tener al menos 15 porque la Cuenca los llena", acotó.

 

OTRA EMPRESA

Los pasajes son más caros -explicó- por la demanda de vuelos que ocupa la mayor cantidad de los pasajes más baratos, que es utilizado por empresas mineras y petroleras.

"Las tarifas económicas no están disponibles nunca y quedan las más caras. Por ejemplo, un pasaje en Salta, el más caro sale 20 mil pesos y el más barato 13 mil pesos, a diferencia de Comodoro que sale 15 mil el más barato y 50 mil el más caro, pero el de 15 mil pesos, por la demanda no lo encontrás nunca. Por eso supongo que si además hay competencia, por la ley de oferta y demanda, deberán bajar los precios", destacó.

La semana pasada la Asociación Patagónica de Agencias de Viajes y Turismo se reunió con la empresa JetSMART Airlines. "La empresa quiere venir a hacer la ruta Comodoro-Bs. As. y nos preguntaron cuánta gente viajaba. Creen que en 60 a 90 días puede volar, pero les falta un lugar para poder guardar los aviones en Aeroparque", precisó.

 

MÁS FRECUENCIAS PARA TRELEW

El primer mandatario de la ciudad se reunió con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el director comercial, planeamiento y gestión de rutas, Fabián Lombardo. Actualmente la ciudad cuenta con 7 vuelos semanales a Buenos Aires. A partir de septiembre serán 11 frecuencias semanales, y una más se sumará desde noviembre. Además, Trelew consiguió el compromiso de recuperar el Corredor Atlántico, que la une con Mar del Plata, Bahía Blanca, y Comodoro; así como también los vuelos a la provincia de Córdoba.

El intendente Adrián Maderna acordó más conectividad para Trelew tras reunirse en Buenos Aires con el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, y el director comercial, Planeamiento y Gestión de Rutas, Fabián Lombardo.

De esta forma, la ciudad de Trelew contará, a partir de septiembre, con once frecuencias semanales y una más desde noviembre, llegando a un total de 12 semanales.

Además, la ciudad logró el compromiso de recuperar el corredor Atlántico, que une la ciudad con Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Comodoro Rivadavia. También los vuelos a Córdoba.

“Quiero destacar el acompañamiento de la línea de bandera y sus actuales autoridades, para lograr que el aeropuerto de Trelew siga siendo el nodo de comunicación más importante de la comarca. Para la ciudad, la conectividad de nuestro aeropuerto es una prioridad de gestión”, expresó el Intendente tras la reunión.