Río Gallegos

Los vecinos y la atención médica

La secretaria de Salud Pública Municipal, Marcela González, habló con Tiempo FM y aseguró que los profesionales municipales cubren con gran parte de la demanda de los vecinos. Odontología, ginecología, pediatría son las atenciones más buscadas. Se refirió a la vacunación y las expectativas.

  • 12/06/2021 • 07:15
Marcela González, secretaria de la cartera sanitaria municipal.
Marcela González, secretaria de la cartera sanitaria municipal.

La pandemia de COVID-19 está teniendo un impacto significativo sobre la población, los sistemas de salud y sus programas de salud pública. La prioridad sin lugar a dudas es prevenir la infección, reducir la transmisión y brindar una atención y un tratamiento adecuado a los pacientes con COVID-19, pero las enfermedades no transmisibles (ENT) o no-COVID siguen representando la carga más pesada en el ámbito de la salud y requieren también especial cuidado, y en esto ha puesto en ojo la Secretaria de Salud Pública municipal.

En este sentido, Marcela González, secretaria de la cartera sanitaria municipal, remarcó: “Nuestro enfoque, desde que empezamos en la secretaría, fue también poder poner énfasis y foco en todo paciente que no era COVID, para mitigar todo lo que sucederá cuando esto termine, que espero sea pronto”, y amplió: “Nos vamos a encontrar con que las consecuencias en las personas a nivel salud son devastadoras, la gente ha dejado de ir al médico y ha trasladado en el tiempo los controles. Lo que queremos es ocuparnos de eso”. Como ejemplo repasó: “Es tremenda la demanda a de odontólogos, los que tenemos en los centros de salud y el Peliche están todos ocupados; la ginecóloga todos los turnos dados, tenemos mucha demanda de control de niño sano y pediatría, y también enfermería para la actualización del calendario de vacunación. Se ven por momentos superados en la demanda”.

“No sé bien cómo están trabajando los centros de salud de la provincia, pero los vecinos se están acercando a buscar respuestas a nuestros centros, estamos asombrados de la demanda”, cerró en cuanto al tema.  

Mejor vacunación

Luego de que la semana pasada el intendente Pablo Grasso, se mostrara al menos preocupado por la falta de funcionamiento del vacunatorio al mencionar que la infraestructura estaba dispuesta “para aplicar seis vacunas por día”. La Dra. González indicó que “logramos dialogar con el Ministro de Salud y conseguimos poder usar nuestra turnera que estaba programada desde el mes de diciembre por parte de la gente de informática. La verdad que el resultado fue excelente, porque pudimos doblar la cantidad de gente que vacunábamos por día sin ningún tipo de problema, estamos muy contentos con eso, para nosotros fue un avance”.

“Esperamos de avanzar en estos meses, soy muy optimista con la cantidad de dosis que podamos aplicar. Esperamos en julio tener una gran cantidad de personas vacunadas a fin de comenzar a bloquear el virus en Río Gallegos”.