El Estado en tu Barrio

Los vecinos pueden acceder al Anses en el gimnasio Verón

“El Estado en tu Barrio”, que se encuentra esta semana en el gimnasio Verón, tiene un stand del ANSES para que los vecinos puedan realizar distintos tramites.

  • 23/09/2021 • 22:40
Anses en El Estado en tu Barrio.
Anses en El Estado en tu Barrio.

Así lo informó Ignacio Baetti, de la Jefatura Regional de Anses, esta mañana en el centro deportivo municipal de José Ingenieros y Batalla Puerto Argentino. “Estamos en este esquema de trabajo, trayéndoles a los vecinos nuestros servicios. Somos una institución de cercanía y por ello le brindamos la posibilidad de llevar adelante cualquier tipo de consulta o tramites referente nuestra institución”, dijo.

Esto es gestionar asignaciones familiares, por hijo, embarazo, maternidad, prenatal, asesoramiento para trámites previsionales, reconocimientos de servicios, de jubilaciones, pensiones, boca de pago, poderes, tarifas sociales, entre otros.

Desde abril estamos participando de estos operativos conjuntos en el que podemos atender las necesidades de la gente en los mismos barrios, sin necesidad que se trasladen a las oficinas centrales. Si por la complejidad de los sistemas informativos alguna gestión no puede resolverse, el vecino se va con toda la información, los requisitos y un turno para que nuestros compañeros que están en la Udai de Río Gallegos (calle Vélez Sarsfield y Mariano Moreno), puedan atenderlos con toda la documentación necesaria y de manera fácil y ágil”, comentó.

Ese es el objetivo de este tipo de dispositivos: que la oficina pueda estar en el barrio, con la mayor cantidad de información para agilizar los trámites a los vecinos y vecinas de Río Gallegos”, sostuvo el funcionario.

Aportes por tareas de cuidado

Informó que “las consultas más comunes están relacionadas a las asignaciones familiares, jubilación y, actualmente al reconocimiento de servicios por cargas y cuidados. Sabemos de la importancia que tiene esta nueva política en materia inclusiva y de reparación para aquellas mujeres que no llegan a la cantidad de años de aporte, y que han trabajado toda su vida, no solo brindado amor, sino en el hogar haciéndose cargo de las tareas de cuidado. Esta nueva política hace que la mujer pueda, ante la falta de aportes, ser reconocida por la cantidad de hijos que tiene y así llegar a cumplimentar con la antigua moratoria, reconociendo años de aportes por cantidad de hijos y así acceder a un beneficio jubilatorio”.

Explicó que “no es un trámite complejo, la mujer interesada que tenga entre 60 y 64 años, debe presentar las partidas de nacimiento de sus hijos, que es el único documento legal que acredita el vínculo, también el documento de la interesada y un servicio a su nombre. Con eso queda dispuesto en la base de datos, es un trámite que se puede hacer en estos esquemas de trabajo y le asignamos un turno en la oficina para que ese día inicie su trámite jubilatorio”, añadió.

Para finalizar convocó a los vecinos a acercarse a estos operativos barriales. “Mañana estaremos en el Benjamín Verón de 09 a 13.30 horas y en el mismo horario, el 30 de setiembre y 01 de octubre en la iglesia Bet El, ubicada en calle 1 y 50 del barrio Los Sauces (zona San Benito)”.