Obras

Los vecinos presentes en la planificación de servicios de sus barrios

Red de gas, tendido eléctrico y agua, entre los reclamos más urgentes de los barrios emergentes. Acuerdo para obras en el interior y la necesidad de dar respuestas en la capital santacruceña.

  • 20/05/2022 • 10:40

Los barrios emergentes de Río Gallegos y el interior provincial tienen un problema en común: la necesidad de la colocación de los servicios esenciales. A paso firme se avanza con la instalación de luz, gas y agua en distintos puntos de Santa Cruz, aunque no va emparejado con la necesidad urgente que tienen los ciudadanos de poder contar con ellos en lo inmediato. Con la proximidad del invierno –que empieza oficialmente el 21 de junio- lo más necesario para las viviendas es la red de gas, algo que en algunos casos aún falta. En la capital se puede mencionar a los barrios Patagonia y Santa Cruz, sectores nuevos en los que algunas casas todavía no cuentan con el servicio. TiempoSur pudo conocer que esta semana, desde Distrigas S.A. han realizado acuerdos con casas particulares donde los servicios aún faltan, a fin de poder avanzar con estas obras y dar soluciones concretas a la falta de gas en las viviendas.

Es que las personas que no cuentan con esta conexión normalmente tienen que recaer en otros servicios alternativos, ya sea comprando garrafas de gas o adquiriendo carbón. En el primer caso, supone un gasto enorme de manera mensual, ya que las mismas deben ser repuestas una vez que se terminan. Hay viviendas en las que el consumo se agota de manera semanal y termina afectando el bolsillo, ya que deben hacer un presupuesto aparte para poder comprarlas.

La más grande de ellas es de 45kg, que tienen un costo de $6.900. En tanto, la más económica es de 10k y tiene un valor de $515. Desde la empresa señalaron a TiempoSur que la masa de consumidores es variada, que va desde familias hasta comercios. Explicaron que no tienen condicionamientos a la hora de vender y que los compradores se acercan con la garrafa directamente para rellenarla.

Haciendo números, una familia que necesita un dispositivo de 45kg de manera semanal

–como han reportado a este medio– gastaría un total de $27.600 por mes solamente en gas. Una cifra importante teniendo en cuenta que se trata de una necesidad y no de un lujo.

 

Tanto desde Distrigas como desde Servicios Públicos buscan darle una mayor injerencia al vecino y a los barrios, empezando a planificar con ellos, no solamente el crecimiento, sino también la llegada de los servicios. Desde ambos estamentos señalaron que se busca tener una mayor relación con los sectores de la capital santacruceña a fin de brindar soluciones. Desde el barrio Santa Cruz, una de las vecinas comentó ayer a TiempoSur que si bien semanas atrás llegó el servicio de la conexión a la red de agua, todavía espera lo propio con la red de gas.

 

Érica Guineo Cobs y Jennifer Guzmán, vecinas de los barrios emergentes de Río Gallegos, fueron entrevistadas por este medio. Remarcaron “todo lo hicimos a pulmón con el vecino, todos los avances fueron a partir de la colaboración monetaria de los vecinos”.

Asimismo, dijeron que “en el barrio Favaloro viven más de 20 familias y en el Bicentenario 3 hay 50 familias”.

Para concluir Guineo Cobs afirmó, “lo único que nos queda es luchar por nuestra propia cuenta para poder llevar los servicios que corresponde y que todos se merecen”.

 

 

SPSE

Por otra parte, esta semana personal de Servicios Públicos se reunió con vecinos de los barrios Chimen Aike, René Favaloro, 22 de Septiembre, Patagonia, Santa Cruz y San Benito. Si bien en esta oportunidad se trató de estos sectores, desde la empresa estatal informaron que se hará lo propio con más barrios de Río Gallegos. La reunión estuvo encabezada por el presidente de la estatal, Jorge Arabel. Acompañaron las áreas de Saneamiento, Energía, Planificación y Abordaje territorial.

Durante el encuentro se actualizó el estado de las obras en construcción y el tiempo de ejecución de obras. A su vez los referentes barriales agradecieron lo realizado por SPSE y solicitaron que las respuestas a las solicitudes sean tratadas con la mayor inmediatez posible.

El presidente Arabel dejó la puerta de la empresa abierta a todos los referentes vecinales e informó que el equipo de SPSE continuará con las visitas diarias a los diferentes barrios para avanzar sobre el compromiso tomado de luminarias públicas y sobre todo aquello que sea necesario y sea competencia de Servicios Públicos.

Continuando con SPSE, días atrás llevaron adelante tareas de mantenimiento de redes cloacales. En la ciudad de Perito Moreno hicieron lo propio con un cambio de transformador y en El Chaltén se repararon líneas de la avenida San Martín.

En tanto, Arabel mantuvo una reunión con el intendente de la localidad de Comandante Luis Piedra Buena, Federico Bodlovic, en la que se trató el inicio de obra de la Ampliación de Red de Agua de 30 manzanas para la localidad.

La obra tiene un plazo de ejecución de 270 días y comprende las tareas de excavación de terreno, provisión e instalación de cañerías y la instalación de anclajes y válvulas necesarias para el correcto funcionamiento de la red.