Perspectiva

Los últimos pasos de Viento Es, un libro atravesado por la Ley Micaela

Se trata de un proyecto del juez de familia, Antonio Andrade, que busca abordar problemáticas de desigualdades de género desde distintas perspectivas, tomando como puntapié inicial la ley que busca capacitar a todos los niveles del Estado en la materia.

  • 26/07/2020 • 11:28
Foto de portada, primicia del libro Viento Es.
Foto de portada, primicia del libro Viento Es.

El autor está a punto de terminar el proceso de escritura, para el que se encuentra en vigencia una entrevista a habitantes de la Santa Cruz actual. Andrade espera comenzar con la edición el mes que viene, para que a mediados de fin de año se pueda acceder al material bibliográfico.

Durante año y medio, se nutrió de distintas bibliografías de los ámbitos de la sociología, psicología y antropología que le brindaron un carácter social a su nueva obra, que en un principio tenía una perspectiva más jurídica. “Se fue ampliando el horizonte, es un libro de divulgación” explicó a TiempoSur.

El título se refiere a un cuento de Eduardo Galeano, a quien Antonio considera un maestro. “Reformulando ese escrito, en 2017 Micaela García fue asesinada con alevosía en Gualeguaychú y abandonada en un descampado por Sebastián Wagner, dos años después, una niña jugaba cuando le preguntaron si la conocía y sin levantar la cabeza, casi murmurando, contestó que sí, porque viento es” relató.

El libro se divide en 5 partes que van desde la mayor expresión de violencia, que es el femicidio y la ley en honor de Micaela, hasta las que todavía la sociedad no reconoce como tales, como la simbólica o política. Resaltó que “para hablar de las instituciones, uso el título de salir de la caverna, entendiendo que la más grande es el patriarcado y dentro de ella están sus facetas como la misoginia o el sexismo”.

Capítulo aparte, merecen las expresiones socioculturales que dan cuenta de esta desigualdad. Por eso Andrade evalúa también el machismo en la música, el teatro, las películas y el arte visual. “Se puede ver que está presente en todas estas formas de arte” apuntó.

También problematiza temas que sobre los que hay opiniones divergentes dentro del movimiento. Antonio considera que hay feminismos y que son dinámicos por lo que hay posiciones encontradas en cuanto a la maternidad subrogada y la prostitución que también se abordan.

Me meto con temas polémicos dentro de los acuerdos y desacuerdos. Hablo de sororidad, hago preguntas sobre los sujetos antipatriarcales y hasta hago la pregunta de si los hombres pueden ser feministas o no” resaltó el escritor. Describió a su nueva propuesta bibliográfica para repasar los mecanismos sociales.

Entre las aristas de la problemática, hace hincapié en las respuestas institucionales. “A pesar de tener tantas puertas abiertas, los femicidios siguen quitándole la vida a una mujer por día en Argentina, es un denominador común a nivel occidental” reflexionó Antonio Andrade.