Santa Cruz

Los "últimos en la cola" de vacunación y con pago desdoblado de aguinaldo

El secretario General de SADOP Santa Cruz, Andrés Álvarez, reclamó por la no vacunación a los docentes privados. "Esto no fue lo que se prometió cuando nos reunimos con autoridades del CPE y del Ministerio de Salud", recordó. Por qué advirtió que "no da para más" la virtualidad y que debe volver la presencialidad escolar.

  • 14/06/2021 • 12:10
Ayer el Gobierno anunció clases presenciales en Lago Posadas y Piedra Buena.
Ayer el Gobierno anunció clases presenciales en Lago Posadas y Piedra Buena.

Como lo hizo AMET y ADOSAC, la Seccional Santa Cruz del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP) reclamó por el no cumplimiento del Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19, definido por el Gobierno nacional en diciembre del 2020.

Los docentes, como establece el plan, integran un grupo prioritario y esencial, pero como recordó SADOP no fueron incluidos en las dosis administradas en la población objetivo.

"Consideramos que para volver al aula, debemos estar vacunados", dijo el Secretario General de SADOP Santa Cruz a TiempoSur.

Pero para retornar la presencialidad, deben estar vacunados. "Esto no fue lo que se prometió cuando nos reunimos con autoridades del CPE y del Ministerio de Salud, en donde nos presentaron un plan de vacunación que nunca se cumplió", resaltó el dirigente.

El Ministerio informó que el criterio para inmunizar docentes partía de comunas que no tengan circulación comunitaria del virus, o con una mejor situación epidemiológica.

"En Caleta y Río Gallegos se ha vacunado gente que trabaja en los supermercados, pero los docentes seguimos esperando", advirtió.

Otro fundamento es que los colegios privados sufren un alto grado de morosidad en el pago de la cuota de parte de los padres, ya que al no existir presencialidad, no pagan la cuota.

El 65% de las instituciones educativas privadas en Santa Cruz reciben un 100% de subsidios, pero Álvarez remarcó que existe un importante 35% que no está subsidiado.

"Si no comienza la vacunación ahora, será difícil que tengamos presencialidad durante este año", indicó.

Esta semana, SADOP se reunirá con la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez.

"Haremos el reclamo de forma escrita, pero también lo hablaremos para saber por qué no se aplicó la vacunación. Esta semana en Caleta Olivia, el director del Hospital dijo que los docentes no se estaban vacunando porque los sindicatos no se lo han pedido. Pero ese no es el procedimiento, porque le corresponde al Ministerio de Salud", marcó y recalcó: "Lo preocupante es que se está vacunando a todo el mundo y los docentes están quedando al último".

Álvarez dijo que Santa Cruz es "una de las pocas provincias que no tiene clases presenciales". "Hay clases presenciales en algunas comunas, como San Julián y Puerto Santa Cruz en las escuelas privadas o El Calafate, pero no en toda la provincia y nuestros alumnos no tienen la posibilidad de por lo menos acudir a las aulas dos o tres veces por semana".

SADOP no dispone de un relevamiento para conocer cuántos docentes de su sector fueron vacunados. Los integrantes de la obra social del sindicato fueron llamados para ser vacunados "pero no sabemos nada  de los docentes, y hubo una gran cantidad de docentes contagiados durante mayo, según un relevamiento que realizó SADOP a nivel nacional", expuso.

Aguinaldo desdoblado

El pago del aguinaldo al sector es otro problema que afrontan. Según el dirigente, hay colegios que no lo podrán pagar de manera integral.

"Tenemos un problema con el pago del aguinaldo. La semana pasada nos reunimos con dos escuelas de Caleta Olivia que nos plantearon que no podrán pagarlo y acordaron pagar la mitad el 30 de junio y la otra mitad en julio", contó.

A eso –añadió- hay colegios que no pueden terminar de abonar todo el sueldo del mes de mayo. "Nos mostraron datos y hay una gran morosidad en las escuelas porque no hay presencialidad. Hablamos con el CPE para algún tipo de ayuda extraordinaria, que hubo el año pasado, pero este año no hay ayuda y las escuelas llegan a esta parte del año totalmente ahorcadas y esto repercute en el sueldo de los docentes".

Presencialidad

La vacunación al sector debe ser con dos dosis, aclaro Álvarez. Aunque esto no garantiza el retorno inmediato a la presencialidad. "Hay protocolos, horarios recortados y demás cosas para retomar la normalidad. Al ritmo que vamos, aparentemente somos los últimos en la cola. Esto no fue pactado y debe existir alguna explicación de por qué se cambiaron las reglas de juego", subrayó e insistió: "Se priorizó a los camioneros, comerciantes, petroleros y los docentes quedamos atrás", expresó y se refirió a la  importancia de la presencialidad.

"Somos una actividad totalmente esencial que debe volver porque esto no da para más. Muchos docentes están con carpetas psicológica por el estrés ya que los superó la virtualidad. Por eso rogamos y pedimos volver a las aulas, que nos vacunen, porque esto no da para más", finalizó.