Puerto Deseado

Tripulantes del pesquero Aresit permanecerán aislados y con custodia de Prefectura

Así lo confirmó a TiempoSur el intendente de Puerto Deseado, Gustavo González, quien además llevó tranquilidad a la comunidad al hacer hincapié en el buen resultado de los controles. Ayer se reunió el COE municipal para reforzar algunos conceptos y trabajar en el fortalecimiento de la prevención. “Más allá de que no hayan tenido contacto con nadie, son situaciones que elevan los niveles de alerta”, dijo el funcionario.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El pasado día jueves en la localidad de Puerto Deseado se inició un procedimiento para testear a 29 tripulantes del barco pesquero Aresit que arribó al puerto en el marco de los constantes recambios de temporada. Vale la pena mencionar que los testeos se realizaron teniendo en cuenta que la tripulación había tenido contacto con 4 marineros, de los cuales dos ya habían dado positivo el viernes pasado, mientras que por estas horas esperaban los resultados de los otros dos trabajadores, según pudo confirmar el propio intendente deseadense a TiempoSur. En este contexto, ya en el día de ayer por la madrugada desde el Hospital indicaron que la empresa que llevó adelante el testeo, les informó que todos dieron positivo, siendo un total de 29 los infectados.  

“Están aislados desde el 6 de agosto, no han tenido contacto con la comunidad, se les hizo el hisopado una vez habiendo cumplido con la cuarentena para poder comenzar con su labor, pero ahora tendrán que continuar aislados en la embarcación”, repasó González al afirmar que “cuentan con una custodia de la Prefectura Naval durante las 24 horas”.

En otro tramo de la nota, manifestó que “obviamente estas situaciones hacen elevar la alerta en la comunidad y también en los funcionarios que somos quienes tenemos que cuidar a los santacruceños”. Consultado sobre la situación de los aislados, dijo: “Hoy están asintomáticos y por supuesto esperamos que ninguno necesite asistencia médica o una atención de urgencia”, y continuó: “Igualmente tenemos un hospital preparado, con respiradores, tenemos el ¨ala verde¨ y el ¨ala roja¨, agregamos un sector de terapia, pero repito, esperamos no tener que hacer uso de la infraestructura”.

Por último, el Intendente expresó: “Quiero llevarle tranquilidad a la comunidad, estamos trabajando muy bien en el control. Los casos detectados la semana pasada, de los cuales esperamos nuevos resultados por estas horas, son producto de los controles que se están desarrollando en la ciudad. Pudimos rápidamente detectar los contactos estrechos y por el momento contener el virus”.

Quien también brindó declaraciones, en este caso a algunos medios de la localidad deseadense, fue Ricardo Soto, responsable de la embarcación, quien dijo que “un aliento de fuerza es lo que se necesita y el resto lo dirán los médicos y el tiempo”, aunque también aseguró que tomarán medidas de seguridad para cuidar a los compañeros. “Van a poner otro barco a popa del nuestro y 22 tripulantes irán ahí. Los 7 con más carga viral quedarán acá, cada 7 días nos irán testeando”.

Por último dijo: “Somos laburantes del mar, nos tocó, pero un poco lo que baja el ánimo es que la gente crea que somos leprosos. Somos hijos, esposos, padres y lo que más queremos es ser responsables, nadie se va a escapar a poner en riesgo a otros. Ni yo, ni ninguno de mis tripulantes. Tenemos brazos que nos esperan y los queremos cuidar”, aseguró.

 

El director del hospital de Puerto Deseado, Gustavo Mirón, fue quien confirmó que los 29 ocupantes del barco pesquero dieron positivo de COVID-19.

En conferencia de prensa repasó que el barco permaneció en rada cinco días e ingresó el jueves al muelle deseadense. Los hisopados realizados confirmaron que toda la tripulación dio positivo, aunque ninguno de ellos presentó síntomas de compatibilidad con la enfermedad. Se confirmó que ningún integrante de la embarcación descendió al muelle. No obstante, se aclaró que deberán permanecer en aislamiento dentro del mismo para lo que la empresa dispondrá de otra embarcación para dividir a la tripulación.

La información indica que son 5 los deseadenses que se encuentran dentro de los infectados. Desde el COE se pide tranquilidad a la población ya que los trabajadores no han tenido contacto directo con familiares y/o deseadenses. (TiempoSur – El Observador)

COMENTÁ