Ley N°3759

Los Tripulantes del ARA San Juan tendrán su día en Santa Cruz

Así se dio a conocer en el Boletín Oficial del jueves, luego que la cámara de diputados, promulgara la ley N°3759, en la cual se instaura que el 15 de noviembre “Día Provincial de Homenaje a la Tripulación del Submarino ARA SAN JUAN y Defensa del Mar Argentino”.

  • 27/11/2021 • 06:45
Se creó la Ley N°3759 en honor los 44 tripulantes del submarino.
Se creó la Ley N°3759 en honor los 44 tripulantes del submarino.

El Poder Legislativo de la Provincia de Santa Cruz Sanciona con Fuerza de ley, el día provincial de homenaje a la tripulación del submarino ARA San Juan

En su artículo 1, manifiesta que la misma debe instituirse en el territorio de la provincia de Santa Cruz, el 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial de Homenaje a la Tripulación del Submarino ARA San Juan y Defensa del Mar Argentino” en conmemoración al 15 de noviembre de 2017, fecha en la que desapareciera en las profundidades del Océano Atlántico el Submarino ARA San Juan.

En el segundo artículo, le solicita al Poder Ejecutivo Provincial a través del área que corresponda, realizará las actividades educativas que correspondan en homenaje a los 44 héroes tripulantes del Submarino ARA San Juan, que perdieron la vida tras el hundimiento de dicha embarcación en cumplimiento de su deber.

Posteriormente y por Decreto N°1480 y de acuerdo a la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 04 de noviembre de 2021 y considerando: Que, mediante la citada ley, se instituye en el territorio de la provincia de Santa Cruz, el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial de Homenaje a la Tripulación del Submarino ARA San Juan y Defensa del Mar Argentino” en conmemoración al 15 de Noviembre de 2017. De acuerdo a las atribuciones conferidas por los Artículos 106 y 119 de la Constitución Provincial, corresponde a

este Poder Ejecutivo proceder a su promulgación, por ello y atento a nota emitida por la Secretaría Legal y Técnica de la Gobernación, la Gobernadora de la provincia decreta:

Artículo 1º: Promúlguese bajo el Nº3759 la Ley sancionada por la Honorable Cámara de Diputados en Sesión Ordinaria de fecha 4 de noviembre del año 2021, mediante la cual se instituye en el territorio de la provincia de Santa Cruz, el día 15 de noviembre de cada año como “Día Provincial de Homenaje a la Tripulación del Submarino ARA San Juan y Defensa del Mar Argentino” en conmemoración al 15 de noviembre de 2017, fecha en la que desapareciera en

las profundidades del Océano Atlántico el Submarino ARA San Juan, en un todo de acuerdo a lo expuesto en los considerandos de la presente.

Artículo 2º: El presente Decreto será refrendado por la Ministra Secretaria en el Departamento de la Secretaría General de la Gobernación a cargo del Despacho de la Jefatura de Gabinete de Ministros.

 

La desaparición

El submarino ARA San Juan implosionó a las 10:55 del 15 de noviembre de 2017, luego que -según la hipótesis que maneja la Justicia- una explosión en uno de sus bancos de baterías dejara a la tripulación incapacitada para poder maniobrar la nave para llevarla a la superficie. Esa fue la información que surgió más de un año después de aquel día en el marco de la investigación, pero por entonces sólo se tuvo conocimiento de la desaparición de la nave tras días sin dar señales ni ser registrado por los radares.

De manera inmediata, luego de conocerse la noticia el Comando Naval de Tránsito Marino difundió el despliegue de un operativo de búsqueda y rescate denominado SAR SUB para el submarino “ARA San Juan” y sus 44 tripulantes. “Un corte de energía que generó un incendio en el banco de baterías”, fue la información que trascendió en un primer momento. En los meses siguientes, los familiares de la tripulación impulsaron de manera constante la búsqueda de sus seres queridos.

Desde un principio se montó un operativo de enorme escala con colaboración internacional para la búsqueda. La Armada Argentina sumó aeronaves y embarcaciones nacionales y extranjeras. Varios países comenzaron a brindar su colaboración con aviones, radares, barcos y otros navíos equipados con tecnología de vanguardia. Llegó ayuda desde Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Chile, Perú, Brasil, Uruguay, Colombia, Rusia y Noruega.