Economía

Los trabajadores de la estética en incertidumbre por la situación laboral

Trabajadores del rubro no fueron considerados en las nuevas excepciones. Hace 45 días que no trabajan y se van agotando los recursos. Ya elaboraron un protocolo y un plan para volver de a poco al trabajo y piden respaldo del Municipio.

Piden volver a trabajar.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Antes que comenzara la cuarentena, masajistas, esteticistas, cosmetólogos, manicurista y demás trabajadores del área de la estética comenzaron a tomar medidas de prevención. Muchos dejaron de tomar turnos con sus clientes, sumándose así al aislamiento obligatorio nacional. Tras cerca de 45 días sin poder ejercer, la situación genera incertidumbre y quieren trabajar en la medida que se pueda. Teniendo en cuenta que el intendente Pablo Grasso ya recibió a diferentes sectores en su despacho (peluqueros, tatuadores, comercio), piden que el Jefe Comunal pueda atenderlos y escuchar la propuesta que llevan. Ya han elaborado incluso un protocolo para atender al 50% de la capacidad de personal y horaria. La "normalidad" todavía la ven lejos. De todas maneras, al cierre de esta edición se conoció que el Municipio incluyó al rubro en las nuevas excepciones que propuso ayer al mediodía en la reunión con el Gobierno provincial (ver más adelante).

 

Reclamo

En este marco, TiempoSur entrevistó ayer a Ezequiel Díaz, uno de los trabajadores del rubro. “Nos encontramos en un momento difícil, algunos incluso paramos antes del anuncio de la cuarentena. Nosotros cerramos el 16 cuando anunciaron las clases, porque los clientes decidieron quedarse en casa. Cuando se anunció la cuarentena quedamos parados”, rememoró.

“Podemos aguantar algunas semanas sin tener ingresos, pero ya han pasado 45 días y estamos totalmente abandonados. No nos han venido a hablar, no tenemos reunión”, lamentó el entrevistado.

 

Beneficios

Si bien desde el Gobierno nacional anunciaron una serie de medidas para ayudar económicamente a las empresas y personas que se han quedado perjudicadas con la situación, desde el sector aseguran que no han sido beneficiadas con ninguna de ellas.

“Los colegas no fuimos beneficiados, nos sale denegado porque en los últimos meses tuvimos otro monto. Nos van a dar un crédito, tenemos que elevarlo y ver cómo sigue esto”, señaló.

“No sabemos qué va a pasar más adelante, no nos queremos endeudar más”, recalcó.

En cuanto a la situación con el Municipio, fueron representados por la Cámara de Comercio de la capital santacruceña y si bien no fueron recibidos puntualmente, quedaron dentro de la propuesta de la Comuna al Gobierno para agregar excepciones. El plan de los estéticos es reducir la atención y trabajar con turnos, sin esperas. Algo que puso la Municipalidad como requisito.

“La mayoría de nuestros colegas tiene cómo trabajar, estamos preparados y estamos esperando la orden. Casualmente nos cuidamos más de 40 días, no vamos a echar a perder todo. Somos conscientes de eso nosotros”, recalcó.

Sobre las medidas de control, indicó que “no vamos a permitir gente nueva que no sabemos si ha hecho cuarentena, hay un seguimiento para saber si podemos atender o no”.

Qué pidió exceptuar el Municipio

-    Comercios minoristas en general: con protección sanitaria y distancia.

-    Peluquerías y Centros de estética: con turnos sin espera

-    Oficias de cobros de servicios: inmobiliarias, agencias de viajes, administración de colegios privados, oficinas de servicios de comunicación.

-    Atención de salud en general: con turnos y sin espera (nutricionistas, oculistas, fonoaudiólogos, etc.)

-    Profesionales Liberales: con turnos y sin espera; abogados, escribanos, contadores, ingenieros, arquitectos, etc.

-    Servicio doméstico y atención domiciliaria de niños y adultos mayores.

-    Lavaderos de Autos.


COMENTARIOS