Consejo de Energía

Los temas que planteó Santa Cruz

“Estos encuentros se habían frenado durante la gestión de Macri”, recordó el presidente del Instituto de Energía de Santa Cruz, Matías Kalmus

“Lo bueno es que pudimos escucharnos entre todos, todas las provincias, en donde cada uno pudo plantear sus inquietudes”
COMPARTÍ ESTA NOTA

El viernes se realizó de manera virtual, la primera reunión del Consejo Federal de Energía, que estuvo encabezada por el Secretario de Energía, el ex diputado nacional Darío Martínez, y representantes de todas las provincias del país.

El encuentro –además de revestir importancia por el manejo de los recursos energéticos del país- tomó mayor preponderancia, ya que había sido suspendido durante la gestión del ex presidente Mauricio Macri.

“Estos encuentros se habían frenado durante la gestión de Macri, y por eso en lo personal no llegué a participar en ninguno anterior”, precisó a TiempoSur Matías Kalmus, presidente del IESC, quien representó a Santa Cruz.

Martínez -detalló Kalmus- presentó a su equipo de trabajo y expuso “los lineamientos sobre cómo entendía que debía manejarse en adelante el Consejo”.

En cuanto a los puntos que abordó el titular del IESC, se destacaron la importancia de la finalización y posterior regulación de los parques eólicos de la provincia (hay uno inyectando energía y dos más en plena construcción); pero también la continuidad del PERMER, El Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales que brinda acceso a la energía con fuentes renovables a la población rural del país que no tiene luz por estar alejada de las redes de distribución. “En la época de Cristina se instalaron casi 500 paneles solares, pero luego no se logró continuar, y por más que hicimos un montón de gestiones, quedaron cerca de 600 paneles por instalar durante la gestión de Macri”, recalcó.

 

EFICIENCIA

Otro tema que rescató Kalmus fue el avance de la energía hidroeléctrica con las represas, el Interconectado y las distintas conexiones de distribución eléctrica para llevar energía a todas las localidades, además resaltó la necesidad de “fomentar la generación de energía a través del hidrógeno, con la planta que hay instalada en Pico Truncado”. En otro tramo de la entrevista Kalmus señaló que “es fundamental poner en valor la eficiencia energética y por eso las provincias marcaron la importancia de este concepto en Argentina de acuerdo a lo que se está trabajando en todo el mundo”.

Kalmus añadió en su exposición -en el Consejo Federal de Energía- la importancia y necesidad de incentivos a la producción, como el Plan Gas 4, lanzado por el Gobierno nacional semanas atrás y que busca recomponer la producción y contener el déficit de la balanza energética. “Debemos seguir buscando nuevos mecanismos para incentivar la producción hidrocarburífera y así dinamizar el sector con todos los beneficios que ello implica”, acotó el funcionario provincial.

“También destacamos -agregó- la importancia de actualizar la legislación vigente y la creación de nuevas normas ya que muchas quedaron obsoletas en lo referido a generación de energía”.

La participación de los demás distritos “permite saber los problemas de las provincias y cómo algunas los han resuelto”. “Escuchándonos podemos encontrar soluciones para situaciones que tenemos actualmente y que quizás no podemos resolver y viceversa. Así crecemos entre todos articuladamente como nos enseñó nuestra gobernadora Alicia Kirchner a trabajar en Santa Cruz”, mencionó.

“Lo valioso de este primer encuentro es que pudimos escucharnos entre todos, todas las provincias, en donde cada uno pudo plantear sus inquietudes. Las provincias felicitaron al nuevo secretario con esta mirada federal abriendo la posibilidad de discusión que era algo que no estábamos acostumbrados en la gestión del ex presidente Macri. Entiendo que es también una mirada que tiene el presidente Alberto Fernández de trabajar la política energética con una mirada realmente federal”, marcó Kalmus y sostuvo: “Estamos muy entusiasmados en continuar con este tipo de encuentros federales”.

TAGS

COMENTARIOS