COVID

Los supermercados cerraron la compra de productos no esenciales

La imagen impacta en los mercados. Las góndolas de ítems tecnológicos, domésticos o juguetes se encuentran inaccesibles para la compra en las grandes cadenas. Por qué lo dictaminó así el Municipio.

  • 13/08/2020 • 08:00
Supermercados con góndolas precintadas en Río Gallegos.
Supermercados con góndolas precintadas en Río Gallegos.

Días atrás TiempoSur escribió una "guía para realizar las compras", en el marco de la pandemia que atraviesa Santa Cruz y la situación epidemiológica en Río Gallegos. La situación fue modificándose con el correr de las semanas, teniendo en cuenta la situación y su evolución correspondiente. Se decidió asimismo que los supermercados no pudieran vender más que productos esenciales. Quedaron afuera con esto electrodomésticos, jugueterías e ítems del hogar. Al ingresar a las cadenas, se ve una imagen impactante. Todas las góndolas de estos sectores de productos se encuentran precintadas o imposibilitadas a su acceso, con el cartel sobre la disposición municipal.

Ni los juguetes, ni el bazar ni la ropa se encuentran accesibles a la venta. Se buscó en parte no perjudicar además a los locales de esos rubros, que actualmente se encuentran con un horario reducido de trabajo o netamente sin poder abrir debido a la situación epidemiológica. De todas maneras, desde el sector privado la situación se ve de manera tensa y varios de ellos ya comienzan a pedir mayor flexibilización. El argumento es que el brote en Río Gallegos poco tuvo que ver con el comercio, sino con las reuniones sociales.

Previo a la ASPO, los comercios en general (oficinas, locales de indumentaria, marroquinerías, regalerías, etc.) podían atender al público de lunes a domingo de 09:00 a 20:00 y deberán respetar y hacer cumplir los dos metros de distancia entre personas dentro del local. En tanto, los almacenes y kioscos podrán atender de lunes a domingo de 08:00 a 24:00. Por su parte, los supermercados e hipermercados atenderán de lunes a sábados de 09:00 a 20:00 con la modalidad de DNI par o impar según corresponda, en tanto que los domingos la apertura del comercio será de 10:00 a 18:00, sin restricción de terminación de DNI. En este punto, se destaca que los adultos mayores tendrán prioridad para ingresar en cualquier franja horaria sin respetar filas, pero cumpliendo con la regla de la terminación del DNI.

Los corralones atendían al público con la modalidad de terminación de DNI sólo de lunes a sábado en el horario de 09:00 a 20:00, en tanto que los locales con máquinas de juegos electrónicos infantiles estarán abiertos al público de lunes a domingo de 12:00 a 20:00 sin restricción de DNI.

Para las actividades religiosas y de culto, la disposición de cantidad de personas fue proporcional a metros cubiertos disponibles, destacándose que podrán desarrollar sus reuniones de lunes a domingo de 07:00 a 20:00.

Por otra parte, restaurantes, confiterías, pubs, chocolaterías y heladerías pudieron abrir sus puertas de 09:00 a 00:00.

Por otra parte informaron que se realizarán controles de Tránsito y que, ante el incumplimiento, se procederá a la aplicación de fuertes multas que incluyen hasta el secuestro de los vehículos.