Represas

Los restos arqueológicos deberán ser restituidos

Se trata de una medida judicial en el marco del diálogo que se da entre los Pueblos Originarios y el Gobierno Nacional y Provincial.

  • 04/10/2022 • 17:40

Durante la semana se ha puesto en agenda una vez más la obra de las represas. En medio de los reclamos de los Pueblos Originarios por la falta de consulta por la obra, se llevó adelante una mesa de diálogo con los representantes de las comunidades, entre el Gobierno Nacional y Provincial. El reclamo es debido al avance de la Represa, que derivó en una denuncia judicial y en una resolución, que sentó a las partes.

“En mesas anteriores se llegó al acuerdo en que los restos arqueológicos que se van levantando, y están siendo guardados en 2 contenedores en el mismo lugar donde están los trabajadores, sean llevados a un predio en Camusu Aike”, indicó Oscar Canto ,  secretario de Estado de Cultura, en diálogo con TiempoSur.  Aclaró que días atrás fue gente al lugar para ver en qué condiciones estaban los contenedores, que serán trasladados. El objetivo es que las piezas arqueológicas sean restituidas y no puestas en resguardo.

 

“La Secretaria de Cultura le pidió a la empresa que se le restituyan las piezas luego de haber tenido una charla y una capacitación sobre derechos indígenas con la Secretaria de Derechos Humanos. Fue algo que celebramos desde cultura y desde las comunidades. Uno de los objetivos es que se pueda trasladar esas piezas en carácter de restitución y no como guarda”, indicó Canto.

“Además mantuvimos una reunión con jóvenes de Camusu aike que atraviesan distintos problemas, entre ellos económicos, y les contamos el proyecto puntual para el espacio que nosotros creemos que van a definir ellos” explicó Canto.

ENARSA está trabajando en generar las condiciones para que las piezas –puntas de flecha, por ejemplo- no sufran daños durante el traslado y se mantengan en la mejor condición que se pueda.