Río Gallegos

Los repatriados finalmente realizarán la cuarentena en sus viviendas

Fue la decisión del Comité Operativo de Emergencia de Río Gallegos frente a los santacruceños que retornaron a la ciudad, como así también aquellos que aún falta que regresen. 

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Comité Operativo de Emergencia de Río Gallegos finalmente se reunió ayer luego de más de 30 días sin haber realizado encuentros.

El tema principal abordado y por el cual ediles de la oposición pidieron una reunión “urgente”, fueron los repatriados, es decir, si debían realizar la cuarentena de 14 días en hoteles y/o gimnasios, pedido que incluso fue planteado por el Dr. Horacio Córdoba; o si el aislamiento debía seguir realizándose en sus domicilios. Esta segunda opción fue la adoptada, por recomendación del director del Hospital Regional, Dr. Javier Lerena.

Había autoridades a favor y que siguen a favor” de que la cuarentena se efectué en hoteles, indicó el edil Pedro Muñoz aTiempoSur.

“La duda que planteé fue que en caso de que vayan a sus casas, las personas no respeten el aislamiento, ya que no bastará con la declaración jurada, sino que deberá existir un control más estricto para que esto se garantice”, destacó el edil.

Los argumentos en contra de la cuarentena en hoteles -advertido por el Dr. Lerena- fueron primero la logística que esto conlleva; segundo, que estos lugares pueden utilizarse en situaciones epidemiológicas más complicadas; y tercero, la posibilidad de que una persona repatriada contagiada podría infectar a otra en un mismo lugar que compartan.

Planteé que es conveniente aislarlos en hoteles porque existe un control real de la gente, esté o no infectada”, remarcó Muñoz.

Sin embargo, se advirtió que reforzarán los controles a los repatriados -con llamados y demás medidas- lo cual podría incluir una App que deberán utilizar, la que permitirá conocer si la persona abandona su vivienda.

Pese a la decisión adoptada, el COE elevará una nota a la Provincia para que se considere la alternativa de hoteles y gimnasios.

Ayer se estima que llegaron a la provincia entre 300 y 500 personas.