Personalidades

Los que se vacunaron

Políticos, mandatarios y vecinos reconocidos que ya recibieron la primera dosis. Quienes son los primeros en esta etapa que ya se inocularon e inventan a perderle el miedo a la aguja.

  • 15/04/2021 • 10:15
La gobernadora Alicia Kirchner se inoculó en el mes de marzo.
La gobernadora Alicia Kirchner se inoculó en el mes de marzo.

Desde este verano comenzó en todo el país la campaña de vacunación más importante en los últimos tiempos. Con una segunda ola que pega fuerte y con una crecida en cantidad de casos a un ritmo vertiginoso, un dato que proporcionaron las autoridades a nivel provincial y local tiene que ver con que son cada vez más jóvenes los pacientes que terminan internados. Con un panorama que de momento parece imprevisible, la aplicación de dosis se suma como una de las armas de lucha contra el COVID 19. Durante meses del 2020 varios fueron los que buscaron desprestigiar. Muchos pusieron en duda la efectividad por ejemplo de la Sputnik V, llamándola incluso “la rusa” debido a su origen. Pero hoy la realidad es otra y cada vez más pacientes invitan a perder el miedo y a vacunarse. Durante las últimas semanas varias autoridades, vecinos reconocidos y demás personajes de la vida política y social de Santa Cruz han sido inoculados, mostrando alegría de haber sido inmunizados. En estos últimos días se han conocido por ejemplo los casos de ex intendentes, funcionarios e incluso gente del Poder Judicial que se han inoculado.

En tanto la campaña de vacunación siga avanzando, se van a ir incluyendo más rangos etarios. Esta semana se aplicaron dosis a mayores de 60 años y también se espera que se haga lo propio con aquellos pacientes de riesgo por enfermedades pre existentes. A través de este artículo se han mencionado los casos y declaraciones que se han tomado corresponden a vacunas aplicadas dentro del calendario según el rango etario. Pero sería injusto no recordar que Santa Cruz no quedó ajena al caso de vacunación “por izquierda” de gente que saltó su turno para recibir la dosis.

En Río Gallegos por ejemplo se cuenta con tres centros de vacunación: el Complejo Cultural, el gimnasio 17 de Octubre y el Hospital militar. Un dato a tener en cuenta es que la continuidad de la vacunación queda supeditada a la llegada de más vacunas a la provincia y por ende al país. En relación a las vacunas, ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo que tiene "expectativa de poder recibir pronto" un nuevo embarque que se sume a las 7,3 millones de dosis que ya recibió la Argentina.

"Estamos esperando lo antes posible tener alguna información. Apenas tengamos la confirmación, lo vamos a comunicar", apuntó.

Pero en Santa Cruz no solamente las personalidades invitan a vacunarse, sino también los vecinos de a pie. Todos caminan hacia el mismo lado y esperan que la pandemia pueda controlarse no solamente gracias a la inoculación, sino también por la toma de conciencia de la gente.

 

Mandataria

Quizás la autoridad más relevante que haya recibido la vacuna en Santa Cruz sea la figura de la propia gobernadora Alicia Kirchner. Se inoculó en el mes de marzo y compartió la imagen en redes sociales.

"Hoy recibí la vacuna contra el COVID-19", expresó la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, en su cuenta oficial de Instagram, luego de haber concurrido el 17 de marzo a aplicarse la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 en el Complejo Cultural.

"Gracias al equipo de salud que está abocado a la campaña de vacunación en toda la provincia", señaló la mandataria provincial y sentenció: "Sigamos cuidándonos para prevenir la propagación del Coronavirus".

 

El otro combate

El Veterano de Malvinas y Actor Andrés Fernández Cabral, de 60 años, se vacunó contra el COVID-19 en el gimnasio 17 de Octubre y con gran alegría manifestó: “Un día como hoy hace 39 años, que también era martes 13, llegué a Malvinas y hoy me vacunaron, la superstición del día de la mala suerte a mí no me funciona, yo siempre tengo buena suerte”.

Andrés contó: “Ya había venido a vacunar a mi mamá de 90 años y vi un ambiente a donde te hacen sentir muy cómodo, el tema de la salud siempre es complejo, uno puede llegar a tener preocupación pero acá te hacen sentir como en casa”, en referencia al Vacunatorio Municipal, y agregó: “Es fantástica la atención, el personal, a pesar de los barbijos podemos ver que tienen una sonrisa en la cara y me siento muy seguro y confiado que es lo más importante”.

Con respecto a cómo junto a su familia está sobrellevando la pandemia, indicó: “Fue bastante complejo, sobre todo al principio del año pasado que no nos podíamos mover, nosotros gracias a Dios no tuvimos ningún caso en la familia pero estuvimos muchísimo tiempo encerrados, recién a principio de este año empezamos a hacer algunas cosas. Hay que convivir con esta nueva realidad, es fundamental cuidarse para cuidar a los que queremos y a todas las personas”.

 

Andrés Fernández Cabral, de 60 años, se vacunó contra el COVID-19 en el gimnasio 17 de Octubre

 

Ex Intendente

El ex intendente de Río Gallegos, Roberto Giubetich, recibió la primera dosis de la vacuna contra el COVID. Fue en el Centro de Vacunación Municipal montado en el gimnasio “17 de Octubre”. "Es algo que uno esperaba, porque es un elemento más que nos protege ante los efectos de la pandemia. Agradezco a todo el personal municipal que nos atiende con una organización y dedicación muy buena”, dijo Giubetich al tiempo que destacó el “calor humano” y que, en los momentos que se viven, “es una gran satisfacción saber que dentro del Municipio hay servidores públicos conteniendo a los vecinos”.

Respecto al desarrollo del proceso de vacunación en la ciudad, el ex Intendente expresó que lo nota “muy bien”. Tomó como referencia a otros lugares de Argentina, resaltando que en Río Gallegos ya es el turno de mayores de 60 años “mientras que en otro lado todavía están con mayores de 70 años”.

“En la escala de vacunación -continuó-, nosotros tuvimos la posibilidad y la suerte de acceder antes que otros puntos del país”.

 

Funcionarios

Cristina Aranda, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 manifestó: “Estaba un poco asustada, pero ahora que me vacuné siento tranquilidad, la verdad que aquellos que tengan alguna duda igual se tienen que vacunar, porque si todos nos vacunamos es la única manera de parar este virus”.

Aranda es una reconocida estilista de Río Gallegos y en referencia a su profesión contó como viene transitando la pandemia: “Fue muy duro y estresante este año de cuarentena, me imagino que esta vez no va a ser así, porque sabemos que para los comercios es indispensable poder abrir las puertas, tenemos que cuidar la salud y los comercios tienen mucha conciencia, no solo de cuidar a los clientes sino también de cuidarnos, porque si nos enfermamos no generamos, estoy confiada de que la Gobernadora ni el Intendente tienen intenciones de perjudicarnos, así que ha seguir cuidándonos mucho”.

Por último agradeció la atención de todos los que integran el equipo de trabajo del Vacunatorio Municipal que fue acondicionado en el gimnasio 17 de Octubre: “Es excelente la atención, mi más sinceras felicitaciones al Intendente y a la Secretaria de Salud, es un placer venir y te hacen sentir mucho más tranquila sobre todo cuando uno viene un poco preocupado”.

Cristina Aranda, luego de recibir la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19

 

Juan González, un vecino de la comunidad de Río Gallegos realizó su vacunación gracias a los turnos brindados la semana pasada. Recibió su dosis en el gimnasio 17 de Octubre, cerca de donde reside y agradeció la atención del trabajador municipal. En este marco sostuvo en diálogo con TiempoSur que “me atendieron y me recibieron bien. El proceso no duró más de media hora en el lugar, fue todo muy rápido y ágil. Agradecemos al personal del Municipio, que no solamente cumple con la labor haciendo énfasis en lo sanitario, sino también en lo humanitario”.

En este sentido señaló que posterior a la vacunación tuvo un periodo de control para ver si hacía algún efecto secundario, pero que todo salió con normalidad. “Solamente se sintió el pinchazo y nada más” bromeó. Y tal como lo publicaba en su edición de ayer de TiempoSur, ya se encuentra esperando al segunda dosis en el tiempo que le corresponda.

 

La primera

Esta semana se vacunó en Río Gallegos la vecina Isolda Margarita Benítez, de 63 años. Se trata de la primera paciente COVID que se registró en la capital santacruceña. Yo fui el primer caso de COVID-19 en Gallegos”, dijo y resaltó que “por ello este es un día súper especial. Hace un año atrás yo me estaba debatiendo entre la vida y muerte, estuve en el hospital con respirador, salí de terapia intensiva el 14 de abril y recién el 26 salí del hospital. Es un día muy importante porque poder contar con la vacuna, vacunarme y poder decir lo pasé y estoy aquí me emociona mucho, porque hay mucha gente amiga y conocidos que la pasaron mal y no lo pueden estar contando como lo hago yo”.

Por todo esto, “les pido que se cuiden mucho, no es joda, yo la pasé muy mal; y hoy estoy agradecida a todos”, dijo Isolda, al tiempo que resaltó que “en esos momentos de tristeza me aferré a mi familia, a mis hijos, y mis nietos ellos son el pilar de mi vida”.

 

Sanmartiniano

Raúl Contreras, de 66 años, es otro de los vecinos referentes de la ciudad. Encabeza la Asociación Sanmartiniana y es un runner de corazón, realizando y estando en el podio de varias carreras en la capital.  Contó que está viviendo un momento muy especial “porque creo que toda la comunidad está ansiosa de ser vacunada y, aunque sea lentamente, estamos recibiendo la dosis. Me tocó hoy, así que contento”.

En lo inherente a la atención, coincidió con todos los que lo precedieron en el Centro Comunal: “Me atendieron muy bien desde el ingreso, siguiendo los pasos que uno tiene que hacer hasta llegar el momento de la vacunación. Después esperamos quince minutitos para luego podernos retirarnos del lugar”.

Contreras contó que hace casi dos meses estuvo internado por COVID-19. “Gracias al cuerpo médico del Hospital me sacaron a flote, salí adelante y ya me siento bien. Todavía estoy con un tratamiento, pero ya es leve. Por supuesto ahora, con la vacuna, más tranquilo y a la espera de la segunda dosis para complementar”.

Para concluir el vecino dio un mensaje a sus pares y a los jóvenes: “Todos nos debemos vacunar. Va en forma lenta por la llegada de la vacuna a todas las provincias como bien sabemos, pero todo llega. Decirles que hay que tener paciencia a aquellos que todavía están esperando. De a poquito y, como en mi caso, el momento va a llegar para todos”.

Raúl Contreras: "Gracias al cuerpo médico del Hospital me sacaron a flote, salí adelante y ya me siento bien".