Próximos cuatro años

Cuáles son los principales puntos del acta compromiso Nación-Provincia

TiempoSur tuvo acceso al compromiso asumido entre las autoridades electas del gobierno nacional de Alberto Fernández y el provincial de Alicia Kirchner, respecto de las obras que quedaron inconclusas y otras por hacer, para el período 2019-2023. Se buscará financiamiento para otras que no están en el acuerdo.

  • 13/11/2019 • 07:46
Alicia y Alberto tienen una excelente relación. (Archivo).
Alicia y Alberto tienen una excelente relación. (Archivo).

El gobierno de Alberto Fernández tendrá una fuerte impronta federal, según adelantó el propio presidente electo semanas atrás, una vez que la ciudadanía lo ratificó el pasado 27 de octubre como el jefe de estado a partir del 10 de diciembre de este año.

Antes de consumarse la victoria, Fernández había firmado un acta compromiso con las diferentes provincias del país, entre ellas Santa Cruz, para avanzar en diferentes proyectos, algunos que quedaron pendientes desde el 2015 en adelanto, y otros que se sumarán en este período presidencial.

Megausina, gasoducto y acueducto- TiempoSur tuvo acceso a los pormenores de ese Acta de Compromiso, como así también a los proyectos que desde nuestra provincia intentarán llevar adelante con financiamiento del Gobierno nacional, algo que no se pudo concretar con el actual de Mauricio Macri.

El primer punto habla de Valorizar la Energía Nacional. Al respecto, se detalla como objetivo la “terminación de la obra de la megausina térmica de Río Turbio y puesta en valor del yacimiento carbonífero de la ciudad homónima, permitiendo incorporar el carbón mineral a la matriz energética nacional”.

Un segundo aspecto destacado en el Acta Compromiso es el que se titula “Impulsar Obras de Infraestructura Estratégica”. En ese ítem, Santa Cruz y Nación se comprometieron a la “finalización del acueducto Lago Muster Caleta Olivia e incorporación en una segunda etapa de la obra de construcción del acueducto multipropósito Lago Buenos Aires”.

Asimismo, se proyecta avanzar en otra obra fundamental para la zona noroeste de nuestra provincia que es la “culminación del gasoducto troncal Pico Truncado – Perito Moreno”

También se evalúa una obra sumamente necesaria para la zona centro: La “construcción de la línea de interconexión energética desde Comandante Luis Piedra Buena a Puerto San Julián y Gobernador Gregores en 132 MW completando así el total de la provincia”.

(Culminación de la obra del acueducto Lago Muster).

Estímulos impositivos- El Acta Acuerdo entre Santa Cruz y la Nación, hace mención –además- a aspectos impositivos. En uno de sus apartados, se titula: “Evaluar nuevas herramientas de estímulos fiscales”. Allí, se establece la “evaluación de la restitución de los reembolsos a las exportaciones por Puertos Patagónicos y puesta en marcha de las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia”.

Y, además, se estableció un compromiso para la terminación de las obras de infraestructura paralizadas por el actual gobierno nacional como la doble vía sobre la Ruta Nacional Nº3 que une Caleta Olivia con Comodoro Rivadavia y la Ruta Nacional Nº40.

(Restitución de los reembolsos por Puertos Patagónicos).

Cámara Federal, hospital y planta de ósmosis- Además de estas obras, otras serían incluidas por gestiones provinciales, algunas de ellas desde el Congreso de la Nación. Una de ellas, por ejemplo, es el hospital para la localidad de Los Antiguos, que estaba en el Presupuesto Nacional del 2015 y fue bajado.

Entre otras iniciativas a concretar, se encuentra la Cámara Federal de Comandante Luis Piedra Buena, un proyecto sobre el cual el diputado nacional electo Pablo González, insistirá una vez asumido en su nuevo cargo.

Y, aunque al día de hoy el financiamiento corre por cuenta de la Provincia de Santa Cruz, se harían gestiones para buscar más fuentes de financiamiento para la culminación de la planta de ósmosis inversa de Caleta Olivia, de la que se requieren aún otros 6 millones de dólares

Finalmente, se gestionaría incluir dentro de las obras que podría financiar la Nación la línea 132 que va desde la localidad de Pico Truncado a Caleta Olivia. No se descarta –por supuesto- que aparezcan más obras, además de las gestiones que se harán para que se devuelvan los recursos de programas cortados en materia social y de salud. También queda por resolver qué pasará con la gestión del hospital SAMIC y el CAPS Peliche de Río Gallegos, entre otros.