Luego de la renuncia

Los problemas que dejó la Intendencia del PN y que deberán ser resueltos

La renuncia de la intendenta del Parque Nacional vuelve a abrir la incógnita sobre quien se hará cargo. Durante los últimos meses se incrementaron los reclamos no solo de los trabajadores sino también de las personas que visitan el lugar.    

  • 26/01/2023 • 18:33

El último tramo de la gestión de la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares no fue buena. Se sumaron una serie de reclamos no solamente de las personas que prestan servicio en el lugar, sino también de los viajeros. La renuncia de Nora Martín se conoció este jueves y volvió a encender las alarmas sobre cuál será el futuro del Parque Nacional, sobre todo teniendo en cuenta el saldo negativo que quedó en los últimos meses a raíz de varios inconvenientes que surgieron en el lugar. Hubo una gestión que dejó mucho que desear frente a la Intendencia, con una conducción que no supo resolver los problemas de fondo ni aquellos en la inmediatez. A esto se le sumaron otras cuestiones, como ser el incendio forestal a principios de enero.

A partir del primer día del 2023, un nuevo esquema de tarifas para ingresar al área protegida del Glaciar Perito Moreno, uno de los principales puntos turísticos del Parque Nacional Los Glaciares, entró en vigor. Esto ha generado quejas entre los operadores que trabajan en la zona diariamente, especialmente debido a la falta de mejoras en los servicios ofrecidos por la administración a los turistas, ya que históricamente los aumentos en las tarifas no han sido traducidos en mejoras en las instalaciones.

 

El último reclamo

Bajo el lema “Algo huele mal en el Parque”, los empleados de las distintas áreas se congregaron en el mes de diciembre a fin de  visibilizar el reclamo por malas condiciones de trabajo y falta de inversión del Estado ante las necesidades operativas.

“El crecimiento que viene teniendo el turismo en El Chaltén es muy grande, desde 2008 al 2019 aumentó 15 veces la cantidad de visitantes, y en todos esos años la infraestructura del centro de visitantes no cambió en nada. Las condiciones de trabajo para quienes estamos ahí no son dignas”, explicó una de las trabajadoras de la seccional Lago Viedma.

Los empleados sostuvieron que “hace 3 años el parque está sin ningún tipo de gestión. Quienes más gestionamos para este parque somos los laburantes de parques, porque cada vez que hacemos una movida de cara a la sociedad y difundimos los que está pasando, mágicamente aparece algo”.

De esta manera quedó evidenciado que el reclamo de los empleados que prestan servicio no es de ahora, sino de larga y que, pese a ello, no tuvo respuesta. Tarea que quedara para la gestión venidera.