Río Gallegos

Los primeros en competir en el Tiro Federal Patria

En el Tiro Federal Patria se vivió un momento especial. Y único en la ciudad. Al menos por ahora. Es que volvió la competencia al club de la calle Peñaloza. El que se disputó, el último domingo, fue un Torneo de Shoot Off. Del mismo participaron sólo tiradores locales. En buen número, por cierto. En Escopeta, el ganador fue Jesús Madrid. Éste, consiguió también subirse al podio en Pistola. Lo hizo un escalón más abajo que René Anchordoqui, quien fue el que se llevó el título. Hubo buen clima y la actividad se desarrolló bajo protocolo sanitario.

  • 10/12/2020 • 06:15
El podio de Escopeta.
El podio de Escopeta.

A mediados de marzo, el tiro fue una disciplina más. Es decir que cuando las autoridades del Gobierno provincial decidieron decretar la cuarentena anti COVID-19, el deporte de las armas no pudo zafar y debió guardarse. Junto con el aislamiento llegó la suspensión de todas sus actividades. Desde las lúdicas hasta las competitivas.

El club de la calle Peñaloza, perteneciente al Tiro Federal Patria, estuvo cerrado durante algunos meses. En julio, hubo una ventana que le permitió a la gente volver a las calles. Tanto como a todas las actividades, o casi, retomar cierto ritmo de normalidad. La primera de las disciplinas deportivas en salir del aislamiento en aquella primera ocasión fue justamente el tiro. Lo hizo entonces junto con otros deportes de tinte individual y de práctica al aire libre como el golf, el ciclismo y el running.

La libertad les duró poco a los tiradores. Menos todavía al resto. En algo así como un mes, ya estaban de nuevo todos en sus casas, encuarentenados.

Otra vez algunos meses pasaron hasta que el Gobierno provincial volvió a darles las llaves a los ciudadanos y les permitió a éstos cruzar la puerta. Ahí estuvo también la gente del tiro. Primera, por segunda vez consecutiva, en haber sido flexibilizada y autorizada a volver al club. Tanto la vez anterior como ésta, la autorización fue para que los socios del Tiro Federal Patria pudieran desarrollar la actividad, aunque sólo a manera de ocio. O como práctica.

Antes y ahora también, el Gobierno provincial no había autorizado a la gente del club de la calle Peñaloza a realizar eventos competitivos. Vale la pena recordar que los hubo este año. En marzo, antes del aislamiento, los tiradores alcanzaron a disputar las primeras fechas de lo que iba a ser el Torneo Apertura de Carabinas 22, Armas Cortas y Neumáticas. Después, ahí quedó todo. En la nada misma.

La semana pasada, los dirigentes del Tiro Federal Patria sorprendieron a todos, propios y ajenos, con una publicación hecha en su cuenta de Facebook oficial. En la misma se invitaba a los tiradores de la ciudad a participar de un Torneo de Shoot Off. Esto, claro, con la venia del Gobierno provincial.

El evento finalmente se llevó a cabo. Fue el pasado domingo, en el polígono a cielo abierto que tiene el propio club en su sede de la calle Peñaloza. Un momento histórico se vivió ese día. Más que nada porque se trató de la primera competencia disputada en esta capital desde la declaración de pandemia del Coronavirus. También ostenta este título con respecto al resto de la provincia. Y casi que también del país.

La convocatoria fue buena. Muchos se anotaron para participar. Pese al tiempo que llevaban sin hacerlo, todos lo hicieron más que bien. Algunos mejores que otros, claro.

El certamen se disputó en dos etapas. Una clasificatoria y otra final. En la primera, los tiradores se agruparon en una zona única. Los ocho mejores de cada una de las especialidades, Escopeta y Pistola, pasaron a la ronda definitoria. Instancia ya en la que hubo enfrentamientos mano a mano y con eliminación directa.

Tras la primera ronda de tiros, los participantes quedaron encolumnados de la siguiente manera:

Pistola

1° René Anchordoqui 7.36

2° Mariano Giarratana 9.59

3° Claudio Enriori 11.73

4° Fabián Díaz 11.98

5° Alejandro Victoria 13.33

6° Jesús Madrid 13.76

7° Pablo Mandatori 14.31

8° Adrián Fernández 14.32

9° Martín Buczek 14.52

10° Fernando Escobar 16.26

11° Juan Pablo Sandoval 16.47

12° Gonzalo Escobar 21.03

13° Pablo Padilla 32.27

Escopeta

1° Claudio Enriori 6.51

2° David Enriori 7.28

3° Fabián Díaz 9.11

4° Jesús Madrid 10.66

5° René Anchordoqui 13.93

6° Alejandro Victoria 15.1

7° Edgardo González 19.05

8° Pablo Mandatori 22.09

En Escopeta, antes de empezar a tirar, los competidores ya se sabían en la próxima ronda. Es que hubo menos participantes que en Pistola. De todas maneras, los tiradores tuvieron que pasar por la instancia clasificatoria. Lo hicieron más que nada para determinar posiciones. Importantes éstas para los enfrentamientos de la etapa definitoria del certamen.

En la fase final aumentó el nivel de los tiradores, ya con algo más de práctica encima, y también fueron mayores las emociones. Lo que pasó en el último tramo de esta competencia fue esto:

Pistola

Cuartos de Final

R. Anchordoqui (G) – A. Fernández (P)

F. Díaz (P) – A. Victoria (G)

D. Enriori (P) – J. Madrid (G)

M. Giarratana (P) – P. Mandatori (G)

Semifinales

R. Anchordoqui (G) – A. Victoria (P)

J. Madrid (G) – P. Mandatori (P)

Tercer Puesto

A. Victoria (P) – P. Mandatori (G)

Final

R. Anchordoqui (G) – J. Madrid (P)

Escopeta

Cuartos de Final

C. Enriori (G) – P. Mandatori (P)

J. Madrid (G) – R. Anchordoqui (P)

F. Díaz (G) – A. Victoria (P)

D. Enriori (G) – E. González (P)

Semifinales   

C. Enriori (P) - J. Madrid (G)

F. Díaz (G) – D. Enriori (P)

Tercer Puesto

C. Enriori (G) – D. Enriori (P)

Final

J. Madrid (G) – F. Díaz (P)      

Lo de Anchordoqui no sorprendió. Éste era hasta antes de la pandemia uno de los que dominaba este juego. Ahora, demostró que post COVID-19, la cosa no cambió. Su velocidad para disparar sigue estando intacta. Lo mismo que su puntería.

Lo de Madrid tampoco fue algo que llamó la atención. Ni siquiera el hecho que haya repetido podio.

La actividad fue todo un éxito. Ésta se llevó a cabo durante un par de horas en un gran clima. Interno y externo. Además, se hizo bajo estricto seguimiento del protocolo sanitario.

Temas