UCR

Los pocos concejales radicales que quedaron luego de la elección, se reúnen para rearmarse

El encuentro será en febrero y buscarán delinear cómo trabajarán en conjunto y construir siendo tan pocos.

  • 16/01/2020 • 15:45
UCR.
UCR.

Los concejales electos del radicalismo de Santa Cruz se reunirán por primera vez durante el mes de febrero (originalmente se iba a concretar en enero, como lo publicó este medio, según lo informó el edil de Río Gallegos, Leonardo Roquel).

El contexto muy desfavorable producto de las elecciones del 2019, primero no logrando la Gobernación, con la cuarta postulación de Eduardo Costa y segundo perdiendo municipios, como Río Gallegos o el caso de Caleta Olivia, que si bien no era del propio partido, sí integraba el sector opositor.

En ninguna comuna la UCR tiene mayoría e incluso dejó de tener bancas, como 28 de Noviembre, o mantuvo la comuna, pero es minoría en el recinto, como San Julián.

Es una gran necesidad por los pocos concejales que quedamos en pie, porque debemos trabajar en conjunto”, dijo Matías Treppo, recientemente electo edil en Perito Moreno, único de su partido en el HCD.

A modo de ejemplo, señaló el caso de Carina, única concejal radical de Gobernador Gregores a quien sus pares del Frente de Todos le impidieron dirigir la sesión preparatoria, que debería estar a cargo del edil de mayor edad y que fue excluida de las comisiones.

Esto valió un comunicado de repudio de la UCR Santa Cruz a mediados de diciembre. “Por el activismo del partido logramos que esto no prolifere”, recordó.

Pero es sólo un caso. El problema es más amplio en la UCR.

Hemos quedado tan pocos que queremos ver cómo podemos ser una oposición responsable y cómo construir desde tan poca abundancia y solucionar problemas que la sociedad demanda”, precisó.

Destacó que en Los Antiguos no tienen representación y en donde existe otro partido con el que tenían acuerdos políticos, no saben qué accionar tendrán. Así sucede en Las Heras en donde José María Carambia -ex candidato a gobernador de Nueva Santa Cruz- fue reelecto jefe comunal con MOVERE o como se advirtió antes con el socialismo en Pico Truncado.

“No sólo debemos representar a los concejales electos, sino también a todos aquellos jóvenes mayores que se presentaron y por poquito no entraron, ya que esas personas cumplen un rol fundamental para nosotros y trataremos de involucrarlos”, rescató.

Hoy estamos mal pero fuimos casi gobierno por una mala utilización de la Ley, Costa no fue gobernador”, abundó.

“Electoralmente hemos retrocedido mucho de todo lo que se construyó”, remarcó pero este panorama es “lo que la sociedad votó y debemos escuchar y trabajar para volver a ser atractivos”.

Dentro de su análisis, Treppo que además es el vicepresidente de la Juventud Radical, dijo que el partido “se merece tener una renovación con dirigentes que estén de cara a la gente y no seguir en el internismo, con más dinamismo y menos extremismos”.

En cuanto a lo anterior opinó que “no está mal denunciar la corrupción, pero todo el tiempo decirlo… Terminó la gente eligiendo al kirchnerismo otra vez”.

Esto no implica “populismo”, sino “más realismo”.