Consumo doméstico

Los planes para cuidar los precios de góndola

Este lunes arranca una nueva etapa de precios cuidados en el país. Como afectará a Santa Cruz y que planes se mantuvieron en la provincia para ayudar al consumidor.

  • 09/01/2022 • 09:25
Controles en Santa Cruz.
Controles en Santa Cruz.

En medio de las negociaciones con el FMI por la deuda millonaria heredada por el macrismo, el gobierno nacional busca no descuidar la economía de bolsillo y alivianar el gasto del consumidor de a pie. Debido a la situación económica durante los últimos dos años se tuvieron que reforzar los programas de controles de precios en los mercados, a fin de congelar algunos costos de productos o al menos, ofrecer costos más bajos del promedio en marcas seleccionadas. Se trata de programas que en su totalidad han sido bajados a Santa Cruz y adaptados al mercado provincial y local.

Este fin de semana el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Comercio Interior adelantó que mañana lunes se firmará un nuevo acuerdo entre las empresas productoras y las empresas de supermercados, a fin de renovar el programa Precios Cuidados. Se trata de una nueva etapa con un listado que alcanzará los 1300 productos de canasta básica, con un incremento del 2% mensual.

Bajar programas

En Santa Cruz, con el programa Más Precios Cuidados, se buscó llegar principalmente al comprador con una nueva canasta, trabajando en conjunto desde la secretaria de Comercio, los supermercados y mayoristas. Durante todo el mes de noviembre, desde la Secretaría de Comercio estuvieron realizando controles en comercios, a fin de revisar que se cumpla no solamente con el precio y el stock, sino también con la correcta publicación de la cartelería para señalare al consumidor acerca del programa. En algunos casos vieron colaboración con SACRA, amas de casas que también colaboraron –advirtiendo faltante de productos- acerca de cómo se cumple o no precios cuidados en la provincia.

De esta manera se espera que luego del lunes y tras el anuncio oficial por parte del ejecutivo, el Gobierno Provincial disponga la adhesión del programa y los productos se vean renovados. Hasta ahora la provincia siempre ha tenido

Como se remarcó días atrás, este programa viene a dar respuesta al consumidor, a la economía hogareña y tratar de darle un alivio económico al ciudadano a la hora de adquirir productos de primera necesidad. Es que en 2021 hubo una fuerte suba de los precios de los alimentos. La canasta básica de alimentos integrada por 21 productos aumentó 3,25 % en diciembre, según informó Consumidores Libres. El incremento acumulado en lo que va del año es del 52,82 %.

Los productos que más aumentaron en 2021 fueron: aceite girasol (84,78 %), arroz fino (80 %), paleta (76,92 %), asado (71,43 %), yerba (69,86 %).

En noviembre la inflación alcanzó el 2,5 %, según publicó el Indec y acumuló el 45,4 % en los primeros once meses del año. El rubro de alimentos y bebidas acumuló el 44,2 % en el mismo período.

 

El nuevo acuerdo

El acuerdo está cerrado pero dada la cantidad de empresas y productos, el lunes se terminarán de firmar los acuerdos con las empresas participantes.

No obstante, los nuevos productos y precios acordados con la Secretaría de Comercio Interior podrían comenzar a encontrarse en las góndolas durante este fin de semana, aseguraron los voceros consultados por Télam.

Este nuevo acuerdo que tendrá vigencia por un año con revisiones trimestrales y aumentos mensuales, contempla para este primer trimestre un aumento promedio de 6%, es decir que se podrán actualizar valores a un ritmo de 2% mensual.

En octubre el Gobierno -a través de la Secretaría- dispuso un congelamiento mediante una resolución, debido a que se habían registrado en las últimas semanas de septiembre y primeras de octubre "aumentos desmedidos" en productos de consumo masivo.

"La intención desde entonces es dialogar para acordar -aseguraron- y desde el primer día se trabaja con todas las empresas y las cámaras para lograr consensos como los alcanzados esta semana".

Para dar continuidad a la política de precios, la Secretaría trabajó desde diciembre con las empresas proveedoras de los productos de consumo masivo para acordar una canasta regulada, con un piso de 1300 productos vigentes por todo 2022, con revisiones trimestrales y correcciones mensuales.

En octubre, el Gobierno dispuso mediante la Resolución 1050 el congelamiento de precios de 1432 productos.

En diciembre -a través de la Resolución 1064/2021- se incorporaron productos navideños y se eliminaron otros que formaban parte de la oferta inicial, con lo que quedaron 1332 productos, con vigencia hasta el 7 de enero de 2022.

Días atrás, el secretario Roberto Feletti dijo que la evaluación del congelamiento que concluye es "realmente positiva, tanto en el cumplimiento del abastecimiento que está en un 80% como en el cumplimiento de precios que está arriba de 90% en el área metropolitana".

El acuerdo alcanzará a supermercados y almacenes y se trabajará un precio diferencial por tamaño de comercio, luego de que surgieran en el congelamiento dificultades en los comercios de proximidad para garantizar el margen de rentabilidad.

El pasado martes se produjo una reunión en el Palacio de Hacienda de la que participaron Feletti, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, con los representantes de las principales empresas productoras de alimentos y bienes de primera necesidad.

La convocatoria se dio en el marco del trabajo por "un esquema integral de políticas macroeconómicas", y con la premisa de "avanzar en los consensos para alcanzar un acuerdo de precios que coadyuva a atacar el problema de la inflación", informó la cartera que dirige Guzmán, a través de un comunicado.

Participaron en representación del sector empresario Laura Barnator (Unilever); Gabriela Bardin (P&G); Gonzalo Fagioli (Quilmes); Abelardo Gudiño (Coca Cola); Adrián Kaufman Brea (Grupo Arcor); Maximiliano Lapidus (La Serenísima); y Agustín Llanos (Molinos Río de La Plata).