Fútbol

Los Pibes ecológicos

El equipo que milita en la tercera categoría de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios sigue dando de qué hablar en esta cuarentena.

Los Pibes ecológicos
COMPARTÍ ESTA NOTA

Es que la entidad del Barrio Belgrano llevó adelante una nueva acción solidaria. Lo que hizo la gente del tricolor el pasado miércoles fue limpiar la laguna Los Patos. Fueron cinco horas de tarea ininterrumpida para dejarla casi libre de basura y a la espera de los visitantes plumíferos. “Siempre estábamos pasando por la zona y viendo que la laguna estaba muy sucia. Por eso decidimos limpiarla”, contó Darío Márquez.   

Desde marzo pasado que Los Pibes está sin jugar. Fue a mediados de aquel mes que los dirigentes de la Asociación Independiente de Fútbol de los Barrios decidieron suspender el Torneo de la Primera C. Lo hicieron sumándose a las medidas adoptadas por el Gobierno nacional en pos de frenar el avance del Coronavirus en nuestro país. En un principio, se pensó en ésta como una medida transitoria. De rápido pasar. Pero no fue así. Más bien todo lo contrario. En Santa Cruz, la cuarentena sigue. En Río Gallegos, sin flexibilizaciones más que las laborales y comerciales.

El deporte tuvo, en este tiempo, algún que otro permiso. Fue allá por mediados de año. Aunque el tiempo de libertad del que pudieron disfrutar algunas disciplinas, no así el fútbol, fue de corto. Demasiado.

Desde marzo, la pelota no rueda en ninguna de las canchas de la ciudad. Ni por simple ocio ni por competencia. Las autoridades pensaban en el fútbol como la última de las actividades en ser liberadas. No les dio el tiempo, ya que casi un mes después de la reapertura, todas las disciplinas tuvieron que volver a guardarse.

Los Pibes, como tantos otros, fueron uno de los equipos perjudicados con todo esto. Con la pandemia, en sí, pero también con las decisiones para intentar combatirla.   

Más allá de todo, en el tricolor siempre se mantuvieron con pensamiento positivo. Y a partir de éste, entonces, fue que buscaron mantenerse activos. La manera que encontraron para hacerlo no fue en una cancha de fútbol. Más bien fue afuera de ésta. Y ayudando. A propios y ajenos.

Desde que comenzó el aislamiento, Los Pibes llevaron adelante distintas acciones que tienen que ver con lo social y lo solidario. Participaron como parte de algunos eventos y se pusieron a la cabeza de otros.

A la última gran obra, Los Pibes la hizo el pasado miércoles. Un grupo de jugadores, dirigentes e hinchas del club estuvieron limpiando la laguna Los Patos.

Uno de los referentes del tricolor, Darío Márquez, contó de qué se trató la cosa.

“Siempre estábamos pasando por la zona y viendo que la laguna estaba muy sucia. Sobre todo en este último tiempo en el que a la misma se la veía con poca agua. Se notaba realmente mucho la mugre. Fue por eso que decidimos limpiarla”, dijo.

El trabajo arrancó después del mediodía. Fue a las 14:00 que se dio inicio a la tarea. La misma duró hasta las 19:00. En ese tiempo, fue mucho lo que pudieron hacer. Y el propio Márquez relató lo sucedido. “El que haya estado la laguna con poca agua nos permitió hacer una limpieza más a fondo. Estuvimos escarbando y sacando botellas que estaban en el fondo. Cosas que se notaban que estaban ahí desde hace mucho tiempo. Nos costó pero lo pudimos conseguir. Cuando estábamos trabajando se nos apareció y sumó Marcelo Domínguez. Él ya tenía experiencia en esto ya que venía haciendo este trabajo en la laguna La Gorda. La verdad es que nos dio una mano muy grande y queremos desde el club agradecerle su colaboración”, manifestó.

Todo vuelve

Las buenas acciones llaman a otras. De esto bien saben Los Pibes. Todas las actividades que están llevando a cabo en el club en esta cuarentena, tienen el mayor de los sentidos solidarios. La idea de la gente del tricolor es ayudar a quienes más lo necesitan. Con lo que fuera. Desde colectas hasta ollas populares y trabajos de diversos tipos.

Todo ad honorem y con el esfuerzo y sudor de los propios. También de algún tercero que desinteresadamente se acerca a colaborar con la causa.

Mientras estaban en la laguna, en plena tarea, el grupo de trabajadores solidarios de Los Pibes fue recompensado. Sin buscarlo, claro. Con dos hechos puntuales, el barrio les agradeció la tarea. Fueron dos vecinos quienes, con igual espíritu solidario, se acercaron para premiar a los muchachos del tricolor. En primer término, la que apareció fue una vecina. Después, un paseador de perros. Ambos tuvieron un gesto digno de destacar. “Una vecina que no nos dijo ni su nombre ni de dónde era, se acercó a nosotros y nos dejó unos sándwiches de miga, un agua y un jugo. Al rato, un chico que estaba paseando perros pasó en una primera instancia y nos saludó. Al rato volvió a aparecer y nos dejó dos docenas de factura. Aprovechamos para hacer una merienda rápida, recargar energías y seguir. La verdad es que nos sorprendió mucho todo. Nosotros hacemos lo que hacemos con la idea de ayudar. También porque nos gusta y nos hace sentir bien. No pedimos nada a cambio. Valoramos entonces mucho el gesto que tuvieron con nosotros. Y se los agradecemos también”, finalizó Márquez.

Los otros nombres que le pusieron el hombro, y más también, a esta nueva acción solidaria de Los Pibes fueron Luciano Mercado, Migue Paredes, Nelson Oyarzo, Javier Calisto y Maxi, Franco y Raúl Márquez. Estos, como quien diría, jugadores de toda la cancha.

Otras acciones

Unos días antes, la gente del tricolor había gestionado y conseguido, a través de la Agrupación La Néstor de Daniel Álvarez, la desinfección de los monoblocks del barrio 120 Viviendas.

Además, los del tricolor estuvieron haciendo también de jardineros. Como tales, plantaron árboles en el barrio que los acobija. Esto, con la clara intención de darle mayor aire y color al lugar por el que transitan a diario.

Una vez que terminaron de plantar los muchos de ejemplares, instaron a los vecinos a cuidar de ellos. Lo hicieron con un mensaje a través de las redes sociales.


COMENTARIOS