Recambio desde diciembre

Los perros y conducir sin carnet

Son los problemas que marcó el Juez de Faltas de Gobernador Gregores. En cuanto a canes sueltos, en esta localidad se agrava con jaurías que cazan corderos en chacras.

  • 05/11/2019 • 11:09
El problema se trasladó a las zonas de chacras donde los perros recurren a cazar a los ovinos.
COMPARTÍ ESTA NOTA

Gobernador Gregores también padece la problemática de canes sueltos, que ha sido una de las características comunes en diversas localidades de Santa Cruz.

Fue en esta comuna en donde se realizó justamente el 15° Encuentro de Jueces de Faltas y Secretarios. Como único disertante estuvo Diego Procopio, Licenciado en Aprovechamiento de Recursos Naturales Renovables y docente investigador del Centro de Investigaciones de Puerto Deseado (UNPA-UACO), quien expuso sobre el estudio que realiza y llevó a cabo particularmente en Puerto Deseado, asistiendo al Municipio.

“El problema más común que atravesamos es de los canes sueltos y creo que en general en toda la provincia es un tema generalizado”, precisó el Dr. Daniel Piela, juez de Faltas desde hace 16 años de Gobernador Gregores.

La comuna realiza la castración y chipeo de los perros, medida que en general adaptan los municipios.

“Se ha vuelto un grave problema con el tema de la basura y animales rompiendo  bolsas, además por todas las consecuencias  que trae, no sólo las enfermedades que transmite el animal sino por la basura desparramada”, marcó.

Esta situación no existía años atrás cuando asumió el Dr. Piela y el problema se debe al notable crecimiento de la población canina. “Es ahora el problema del incremento de la población canina porque en una cuadra salen de a cinco o seis perros; adaptaron una nueva conducta en jauría y salen a morder vehículos,  perseguir gente, lo cual es grave porque  pueden ocasionar accidentes”.

El problema se trasladó a las zonas de chacras donde los perros recurren a cazar a los ovinos, provocando la molestia de los productores.

SIN CARNET

La segunda complicación que denotó el Juez de Faltas es la circulación de menores de edad sin carnet para conducir.

“Existe una falta de control de padres despreocupados. No nos hacemos cargo de cuestiones que suceden”, opinó. 

A pesar de esto, destacó que los jóvenes saben que deben obtener la licencia de conducir. “Hay un poquito más de educación en la circulación vial. Ha cambiado algo, antes teníamos infractores crónicos y era como si nada, y seguían reincidiendo”, consideró.

ARRESTO

En Puerto Deseado -como publicó TiempoSur- conducir en estado de ebriedad se sanciona con un día de arresto, medida que se aplica desde hace años en la localidad portuaria.

“Me parece bien como una medida supletoria”, opinó el Juez y aclaró que  no está normado por ordenanza en Gregores, más allá de que esta sanción está incluida en la Ley Nacional de Tránsito en el Artículo 83.

“En su momento envié un proyecto al legislativo pero no con sanción de arresto, sino trabajos comunitarios en  todas las infracciones graves, para que presten un servicio en una institución con el objeto de que recapaciten”, recordó.

 

El proyecto no fue aprobado y buscaba agravar la sanción de infracciones que tenían penas muy leves “y así se tome conciencia de sus actos”.

“Por ahora son solo multas que son muy leves y al infractor no le cuesta, la abona y se terminó el problema, pero con un trabajo comunitario lo hacés recapacitar”, vertió.

En cuanto al arresto, mencionó que en el caso de los Jueces de Faltas la opinión está dividida. “No hay un criterio uniforme en ese sentido, pero está incluido en la Ley Nacional de Tránsito”, recordó y agregó que debe existir un estudio comparado de la legislación para conocer cómo se aplicó en otras localidades, ya que por ejemplo, no se puede arrestar a un infractor y alojarlo en un mismo espacio en el que hay delincuentes comunes, entre otras cuestiones.


LEA ATENTAMENTE: Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio de los términos y condiciones podrá ser denunciado para luego quedar eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación de los términos y condiciones.
COMENTÁ, ESTAS EN TiempoSur
Límite de caracteres: 1000