Río Gallegos

Los peluqueros podrían reabrir sus locales

Así lo señalaron los Peluqueros Autoconvocados. Ayer se reunieron con la Ministra de Producción, Comercio y funcionarios de Salud. Insistieron en la efectividad de su protocolo, la complicada situación financiera, pero además el trabajo clandestino de sus colegas que brindan sus servicios a domicilio y que corren peligro de contagio del virus.

  • 08/09/2020 • 08:12
“No sé si hay que fortalecer el protocolo, porque no tiene ninguna fisura”.
“No sé si hay que fortalecer el protocolo, porque no tiene ninguna fisura”.

Los peluqueros podrían retomar sus actividades luego de no haber sido incluidos dentro del Decreto provincial que extendió el aislamiento social, preventivo y obligatorio para Río Gallegos hasta el 20 de septiembre.

El sector también había sido exceptuado de la habilitación de comercios no esenciales que permitieron su apertura semanas atrás.

Ayer, los peluqueros autoconvocados se reunieron con la ministra de la Producción, Silvina Córdoba, el director Provincial de Comercio, Miguel D´Abbraccio; el secretario de Comercio, Leandro Fadul y el secretario de Estado de Salud, Ignacio Suárez Moré.

El encuentro se realizó luego de una semana cargada de reclamos que incluyó la presentación de un pedido de audiencia con el ministro de Salud, Claudio García.

El sector -como adelantó TiempoSur- advertía que debían poder funcionar ya que su protocolo -que fue aprobado por la cartera sanitaria- fue confeccionado para la fase ASPO, bajo resolución 0800 el pasado 8 de mayo.

“Se volvió a pedir la reapertura ya que -como lo dijimos- tenemos el protocolo aprobado y si bien entendemos la situación epidemiológica de Río Gallegos, para nosotros la mejor herramienta que tenemos es el protocolo el cual impidió que hubieran contagios en las peluquerías”, remarcó Javier Mayorga, propietario de un local y quien debió cerrar su Escuela de Peluquería debido a la apremiante situación financiera.

Isabel Cardozo, Gabriela  Turrá, Juan Cuevas y Mayorga, les resaltaron a los funcionarios la complicada situación. “Nos estamos fundiendo y era importante tener esta reunión con gente de Salud y Producción”, marcó.

Por eso, indicó que los funcionarios analizarán el protocolo pero en principio “harán una resolución para aprobar la apertura de las peluquerías”.

Pero esto se realizaría de forma gradual y con mayor intensidad en los controles de la aplicación del protocolo en los salones.

 “No sé si hay que fortalecer el protocolo, porque no tiene ninguna fisura, así que lo revisarán pero no hay motivos para que nos nieguen la reapertura”, insistió Mayorga.

Pero otro motivo para que puedan volver a trabajar se asienta en la proliferación del trabajo clandestino de peluqueros que proveen sus servicios a domicilio. “Están en peligro porque hay colegas que deben salir sí o sí a trabajar, corren riesgo de contagio y arriesgan su vida”, advirtió, y añadió: “Es un fundamento importante que se lo planteamos a los funcionarios, más allá de que los programas de ayuda no son suficientes y necesitamos trabajar de forma correcta y no poner en peligro la salud de los colegas”.

-TS: Es una buena noticia si los habilitan y desde afuera se dirá que es en el peor contexto de casos de COVID-19.

Los casos no tienen que ver con nosotros, sino con una responsabilidad social. Nosotros no haremos que haya más circulación de gente, más allá de que la gente circula igual. Nosotros no atendemos con 10 personas esperando afuera, sino con turnos sacados previamente y eso también lo discutimos con los funcionarios. Sabemos también la evolución que hubo de la pandemia y que es una situación complicada pero entendemos que tenemos las herramientas para trabajar tranquilos sin producir contagios.

 

-Si los habilitan habrá un reclamo mayor de los demás rubros que piden reabrir, como los gimnasios y salones de belleza.

El protocolo que tenemos es diferente al de un gimnasio o el de un salón de belleza, y nosotros ahí no podemos intervenir. El pedido es del comercio en general pero no depende de nosotros. Las estéticas tienen otra manera de contacto diferente al de las peluquerías y aunque se encuentren en un rubro similar de belleza, no son lo mismo. Nuestro protocolo es específico y se pensó para el rubro de peluquerías.

Costos

En cuanto al aumento del servicio, Mayorga destacó que si bien se les incrementaron los costos de los insumos, no lo han trasladado a los precios. “Tratamos de ser empáticos de la situación para seguir trabajando y desconozco que colegas hayan subido sus precios de manera exorbitante”, manifestó y agregó que “sería una locura” dentro de una economía “complicada”.