De noche no

Los parten al medio

El sector gastronómico se manifestó preocupado por lo que sería la restricción en el horario nocturno. “Es un retroceso enorme para la gastronomía”, lamentaron desde el sector, entendiendo, además “que los establecimientos gastronómicos no son el foco de contagios”. Vale la pena remarcar que, si bien no es un cierre de los espacios, el impacto por la restricción horaria sería similar.

COMPARTÍ ESTA NOTA

En el día de ayer, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, adelantó la publicación en el Boletín Oficial del decreto con nuevas medidas dispuestas para mitigar la propagación del Coronavirus, donde, en acuerdo con los gobernadores de todo el país, resalta la restricción de la circulación nocturna. Los trascendidos sobre la medida ha despertado la preocupación en el sector de la gastronomía ya que limitaría de manera sustancial la actividad en estos establecimientos.

Según trasciende el horario de prohibición será de 23:00 a 05:00, aunque los gobernadores podrán solicitar al Poder Ejecutivo las excepciones legales que regirán en sus provincias, y si la ola de contagios cruza el límite técnico previsto por la cartera de Salud, esa ciudad o localidad en particular, pierde la excepción y queda comprendida en las regulaciones generales de la prohibición dictada por decreto. Los gobernadores solicitaban que la prohibición comience a partir de las 00:00 para permitir a los comercios y restaurantes una hora más de actividad comercial, sin necesidad de la excepción anteriormente mencionada.

Ante este panorama, TiempoSur dialogó con Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (FEHGRA) e integrante de la Comisión Directiva de la Asociación Empresarios Hoteleros y Gastronómicos de Río Gallegos, quien manifestó que “obviamente es una medida que nos perjudica, lo estamos viendo con mucha preocupación, es un retroceso enorme para la gastronomía”.

En cuanto a las expectativas expresó: “Nosotros tenemos la esperanza de no volver a ese horario de las 23:00 y poder continuar hasta la medianoche, teniendo en cuenta que hay varias provincias que de jueves a domingos están con una apertura extendida hasta la 01:00” y continuó: “Sería un prejuicio enorme que se retroceda, los locales gastronómicos no han tenido responsabilidad. Esto va a alentar a que se sigan haciendo reuniones privadas en lugares cerrados, que es lo que se quiere evitar. Entendemos que es una medida que no contribuye a solucionar el problema de fondo, sino que va a ser un prejuicio adicional en un mes desde el cual el Gobierno determinó quitar las ayudas”.

Quien también habló con TiempoSur fue Richar, propietario de Neneo Restaurant, local del radio céntrico capitalino.  

“Es una mala noticia e injusta para con nuestra actividad que es la que más ha estado golpeada por mucho tiempo”, dijo para repasar: “Sin dudas, pensando que podrían haber cerrado todo y haber habido una restricción mayor, siempre uno trata de ver la parte buena de lo malo. Ya que sería peor cerrar por completo la actividad nocturna”.

Para cerrar opinó: “Entiendo que hay que atender el brote de contagios en la ciudad, pero no sé si esta medida va a ayudar a que haya menos contagios. En un restorán la gente no se contagia. Habría que controlar otras actividades, las reuniones clandestinas, donde está el foco de la infección. Las medidas no son adecuadas no están bien enfocadas, pero ante la necesidad de la gente algo tienen que hacer”.  

Por último, nuestro medio se comunicó con Francisco, uno de los socios de la firma MOMA, quien remarcó que “lo vemos con preocupación y tristeza porque sin dudas nuestro sector fue uno de los más golpeados en 2020 y la verdad que empezar de nuevo con todo esto este año asusta un poco, sobre todo porque hay incertidumbre y no sabemos si es una semana, días o un mes. Volver a tener esta sensación preocupa bastante, de nuestro laburo dependen muchas familias”.

“Sin dudas, va a ser duro de nuevo cuando de a poquito estamos tratando de acomodarnos. No va a ser bueno volver para atrás”, cerró.

 


COMENTARIOS