Salud

Los números de la pandemia

El ministro de Salud, Claudio García, con su equipo de trabajo, brindó ayer una conferencia de prensa, donde detalló la situación actual. Críticas al ibuprofeno inhalado, plan de vacunación y detalles de camas.

  • 23/10/2020 • 07:03
Claudio García
Claudio García

Ayer el ministro de Salud, Claudio García, encabezó una conferencia de prensa junto al equipo de la cartera sanitaria, donde despejó dudas de los medios de comunicación -entre ellos TiempoSur- y aclaró la situación que atraviesa actualmente Santa Cruz. Al cierre de esta edición, se registraron 5 nuevos fallecimientos, cuatro en Río Gallegos y uno de Pico Truncado. De todas maneras, desde el Ministerio de Salud han valorado la labor que vienen llevando adelante los trabajadores de la salud, que han mantenido el índice de letalidad por debajo de la media nacional, pese a tener un índice de contagio mayor.

"El incremento en lo que se refiere a recursos humanos, camas, recursos económicos que se vienen implementando desde el inicio de la pandemia; tratamos de plantear con dos o tres ejes, que son principalmente el recurso humano, camas y recursos económicos", indicó en su primera alocución el titular de la cartera sanitaria.

"En cuanto a gestión de salud pública, desde el inicio de la pandemia nos generó a esta altura del año un incremento de camas generales de un 22%, que significa un fuerte impacto en el sector público y un 16% en lo privado", enfatizó. Por otra parte, se produjo un incremento en lo referente a terapia intensiva, incrementándose un 32% desde el inicio de la pandemia. La cantidad de camas para el sector subió un 42%.

Por otra parte, García sostuvo que, en cuanto a lo presupuestado, se ejecutaron 411 millones en lo que van los días de pandemia, con 64 millones proyectados para los próximos días. Uno de los datos clave fue la llegada de 70 nuevos respiradores.

"En el marco del ingreso de personas, llevamos 440 personas incluidas dentro de lo que es la planta, recurso humano provincial. Tenemos que destacar que 36 son enfermeros, médicos 15 y el resto profesionales. No dejamos de incorporar gente en recursos" enfatizó el Ministro.

Llegada de personal

Días atrás, el Ministro de Salud de la Nación adelantó a TiempoSur la llegada de más profesionales médicos a la Provincia de Santa Cruz. Este medio consultó sobre el tema, a lo que el secretario de Estado de Política Sanitaria, Ignacio Suárez Moré, respondió: "Como se viene realizando meses atrás a la fecha, los refuerzos que han llegado al Hospital Regional. Llegó personal de Buenos Aires, a través de la gestión del Ministerio de Salud".

"No deja de ser una de las medidas que desde el Gobierno nacional impulsamos, que es la capacidad instalada de camas y la capacidad operativa" indicó el funcionario.

De todas formas, Moré aclaró que "no solamente médicos, sino también enfermeros, kinesiólogos, que son importantes y aquellos que posteriormente tengan que hacer una rehabilitación. La semana que viene van a seguir llegando profesionales a Río Gallegos".

Testeos

Por otra parte, hubo oportunidad de preguntar acerca de la cantidad de testeos que se vienen realizando, con un promedio positivo de casos que todavía no alcanza los 200 diarios y se mantienen por debajo de ese número. El Dr. Aballay fue el encargado de responder, señalando: “Pensar que se testea poco es desconocer el trabajo. Son 400 test por día y tenemos la información que no han estado cumpliendo con la responsabilidad de la carga de los datos.

Si se cree que se testea poco, no es la realidad. Tenemos que seguir profundizando el esfuerzo para seguir con esa línea. La estrategia es el esfuerzo conjunto de muchos trabajadores. La tasa de mortalidad y natalidad es la mitad de la media nacional. Nos sirve para entender que, si nosotros estamos en una tasa de incidencia del contagio por encima de la nacional, estamos cometiendo una irresponsabilidad grande.

Significa que están llevando adelante un trabajo excepcional, están haciendo un máximo esfuerzo. Pero no vemos la misma responsabilidad de parte de quienes tenemos que evitar que la cadena de contagios se perpetúe".

Vacunas

Vale señalar que a nivel nacional hay expectativas por las negociaciones y la llegada de tres vacunas, que serían prontas puestas a disposición para la aplicación. El Ministro enfatizó en que el Gobierno nacional será quien disponga los mecanismos y cronogramas, que serían en primer lugar para personal de salud, esenciales o embarazadas. "Existiría para el mes de marzo la idea de tener la vacuna y la estrategia de vacunación la aplicará el Ministerio como la antigripal, requiriendo una logística; el mantenimiento implica utilizar súper refrigerantes que mantengan la vacuna, por lo cual no solo requiere la distribución sino de funcionamiento".

Ibuprofeno

El miércoles el Dr. Acuña Kunz adelantó a través de redes sociales que comenzaría a utilizar el ibuprofeno inhalado en pacientes. Desde el Ministerio de Salud se mantienen cautos con la aplicación del mismo y esperan la aprobación de ANMAT una vez se hayan pasado todas las fases necesarias para un tratamiento experimental. "Tiene que cumplir las pautas que exige la autorización de cualquier medicamento de uso humano. Hay tres fases de experimentación,

"la vía de administración es un factor condicionante. Es una cuestión ilegal. Se han expresado gran parte de las sociedades científicas, no se dan condiciones mínimas necesarias para la autorización, desaconsejan porque producen un daño a pacientes y trabajadores de salud que lo administran. No se cumplen requisitos con el uso del medicamento", cerró Aballay.