Escándalo

Los nuevos documentos de “El Chiche”

Los concejales de 28 de Noviembre suspenderían a su par Horacio Lavié en una sesión que analizan concretar la semana entrante. Pero esto será por la denuncia que se tramita en la Justicia por la supuesta adulteración de la orgánica municipal, a lo cual se agregó otra: Compras del Municipio al comercio de su propiedad, con más documentación.

  • 07/08/2020 • 08:11
Uno de los primeros documentos que habrían sido destruidos antes del allanamiento.
Uno de los primeros documentos que habrían sido destruidos antes del allanamiento.

Un nuevo episodio se suma al escándalo político de 28 de Noviembre.

TiempoSur había publicado el increíble caso del allanamiento del HCD y municipio de 28 de Noviembre por la presunta falsificación de la orgánica, que en la denuncia presentada ante la jueza Betina Bustos, implicaba al ex presidente del cuerpo, Horacio “Chiche” Lavié.

La supuesta adulteración que investiga la Justicia, permitió, según los cuatro ediles denunciantes, entre ellos la presidenta Isabel Gatica, que la intendencia pudiera agregar cargos políticos.

Solo por esta situación los ediles resolvieron suspender preventivamente a Lavié, en una sesión que pretenden realizar la semana que viene.

Luego de los allanamientos que dictaminó Bustos, se habrían tirado documentos que pertenecen a la tesorería de la Comuna en donde se detallan pagos a materiales de Construcción “El Chiche”, propiedad del edil Lavié.

La semana pasada, aparecieron más documentos. Se trata de expedientes que detallan los pagos realizados por la Comuna al corralón en cuestión.

“Esto se viralizó por los medios y redes sociales y es información que data desde el 10 de marzo hasta el 26 de junio, en donde el concejal Lavié le vendió al Municipio materiales por un valor de un millón y medio de pesos”, sostuvo el edil Lucas Cerezo.

Cerezo marcó que esta información es “valedera”. “Están los números de expedientes y esos expediente están en teneduría del municipio. Es valedera la información porque es imposible  deshacerse de los expedientes”, argumentó.

 

Para los cuatro ediles, Lavié incumplió la Ley del Código de Ética del funcionario público, al momento en que le vendió insumos a la Comuna, sumado a un dato importante: Cuando el intendente Fernando Españón debía viajar, Lavié estuvo a cargo del Ejecutivo “una o dos semanas”. 

“Él (Lavié) no puede hacer eso. Es más, en un medio de Río Turbio había manifestado que no le había facturado al erario municipal”, resaltó.

Ante esta nueva situación los concejales pedirán la intervención del Tribunal de Cuentas, además de la suspensión temporaria, y analizan también la presentación de otra denuncia judicial.

“PREVENTIVA”

“La suspensión preventiva tiene que ver con la posible adulteración de la orgánica municipal. Nada tiene que ver con esto último que encontramos con los expedientes de facturación”, aclaró.

Por ahora, los ediles no cuentan con los gastos detallados de la Comuna. “El Ejecutivo municipal no envió ningún detalle de los gastos de la Comuna porque cada peso que se gasta, debe estar en los decretos, es decir, todo lo que se paga, incluido a los proveedores”, acotó.

Lucas Cerezo y Ariel Santana se reunieron  con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, el pasado 16 de julio. El encuentro no duró más de 15 minutos debido a que ese día comenzó el brote de Coronavirus en Río Gallegos.

Ambos ediles iban a pedir ya en ese momento que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría para conocer los gastos de la Comuna, pero también del recinto.