Primera A

Los nueve de Palermo

Siguen los festejos virtuales entre los equipos que juegan en la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Fue el turno de Deportivo Palermo, que cumplió nueve años el pasado 3 de septiembre. Hubo saludos y recuerdos varios en las redes sociales. El máximo referente de la institución, Luis Agüero, habló en forma exclusiva con TiempoSur . Este, contó sus sensaciones, se acordó de un buen momento y hasta pidió un deseo para el club.    

COMPARTÍ ESTA NOTA

El club Palermo nació hace nueve años atrás. Fue a partir de la inquietud de Luis Agüero y Vanesa Zúñiga, quienes decidieron encarar por ese entonces un proyecto deportivo a su altura. Ambos venían de otras experiencias anteriores pero en ese septiembre de 2011 decidieron hacer un cambio. Buscando darle identidad a sus ideas. Haciendo un club de valores y objetivos propios. El comienzo fue más que bueno. Y el crecimiento, vertiginoso. No sólo en lo deportivo. Aunque haciendo referencia a este, Palermo se encontró en dos años jugando en la elite de la Liga Independiente de Fútbol de los Barrios. Ascendió de manera consecutiva y casi por las mismas razones. Después de dos grandes campeonatos y de salir segundo en los torneos de la C, no existía la D por entonces, y la B, la AIFB lo hizo subir ante la baja de un par de equipos. Desde que llegó a la máxima categoría, se mantuvo con mayor o menor protagonismo. Siempre con andar regular y nunca comprometido con la posibilidad de perder la categoría. Virtud que se resalta a partir de la decisión de jugar siempre con mayoría de chicos. Estos, de su propia cantera. También exitosa.   

Festejo diferente

Como todos los clubes a los que les tocó vivir su aniversario en pandemia, Palermo no pudo festejar. Algo a lo que estaba acostumbrado, claro. La celebración fue acorde a los tiempos que corren. Con salutaciones y recuerdos a través de las redes sociales. No sólo los propios se tomaron el tiempo para saludar al club sino que lo hicieron también jugadores, entrenadores y dirigentes de otras instituciones de la liga barrial.

El propio Agüero habló de lo que fue, entonces, un cumpleaños distinto. “Sí, la verdad es que fue un aniversario diferente. Mucho no pudimos hacer por la situación sanitaria. Alcanzamos a intercambiar mensajes con los chicos y no mucho más. La etapa en la que nos encontramos es complicada y nos obliga a ser responsables. Seguramente ya tendremos tiempo de poder festejar más adelante, cuando todo esto termine”, dijo.

 

Más de lo esperado

Cuando arranca un proyecto, la mayoría suele hacer pronósticos a futuro. Aunque en casi todos los casos, es la realidad la que acaba superándolo todo. Y en el caso de Palermo, también fue así. “Nosotros siempre pensamos en armar equipos competitivos para poder ser protagonistas en todas las categorías. Nos gusta competir. Transmitimos eso y el valor de hacerlo con lealtad, esfuerzo y mucho trabajo. En los años que hace que estamos en la Liga, creo que hemos dejado nuestra marca. Fundamentalmente en los torneos de divisiones menores. Con la Primera, quizás, todavía estamos en deuda con nosotros mismos. Pero, a la vez, seguros de que estamos por el camino correcto y que pronto vamos a poder saldar la misma. Más allá de todo, creo que el presente que tiene el club superó todos nuestros sueños iniciales”, contó Agüero. 

Un buen momento

Para estas fechas, los balances suelen estar a la orden. Y como parte de estos, el acordarse también de los buenos momentos vividos. En lo deportivo, sin dudas, Palermo tiene muchos. Igualmente de los otros. A la hora de elegir uno, Agüero trae a cuento uno de afuera de la cancha. “Vivimos un momento en el club que me dejó marcado. Creo que a todos. Hace un tiempo, uno de los chicos nuestros sufrió un ACV. Fue después de un partido. El momento fue muy duro. Vivir la situación, verlo así y no saber qué iba a pasar. Por suerte, todo salió bien y la cosa está encaminada ya. Ese logro personal suyo lo tomamos como también del club. El hecho que él haya superado esa situación y de la manera en que lo hizo, hace que ahora nos acordemos de todo casi como de alguno de los títulos que obtuvimos en estos años. O más incluso”, señaló.   

 

Pelea en todos los frentes

En la actualidad, Palermo es uno de los 21 equipos que participan del torneo de la A, en lo que a los mayores se refiere. Tras la interrupción del mismo, que se hizo efectiva allá por marzo pasado a raíz del problema sanitario que continúa aquejando a nuestro país hoy en día, el equipo de Agüero quedó posicionado duodécimo en la tabla. Está con chances de llegar al Octogonal, si es que finalmente los dirigentes de la AIFB cumplen con la promesa de reanudar el certamen. En el momento que la pandemia así lo permita, claro. Las matemáticas avalan un futuro auspicioso. Son seis los puntos que separan a Palermo de Olimpia. Hasta acá, el Albo es el último de los equipos en formar parte del top ocho.

El panorama no es sencillo, simplemente, porque el elenco palermitano ya no depende de sí mismo. De todas maneras, lo van a intentar. Porque el alcanzar la pos temporada, es su máximo anhelo.

“El sueño de todos es poder jugar el Octogonal. Ese es el primer deseo que tenemos. Nunca pudimos estar en esa instancia todavía. Está claro que también nos gustaría poder salir campeón de la A, pero para eso necesitamos primero clasificar”, manifestó Agüero.

En Cuarta y Quinta, Palermo está tercero. Siendo protagonista y casi con un lugar asegurado en la etapa definitoria de ambos certámenes. En Sexta, categoría en la que está debutando en esta postergada temporada, Palermo está octavo. Pese a esta ubicación algo relegada, los números también le da como para soñar con cosas grandes e importantes de cara a lo que será el final del torneo.  


COMENTARIOS