Provincia

Los músicos que viajarán a Europa con el Ballet Santa Cruz ya tienen repertorio

A lo largo de la última semana, los músicos del Ballet Santa Cruz han trabajado intensamente en los detalles de lo que será más de una hora de presentación en vivo, junto a 30 bailarines, en distintos países del viejo continente.    

  • 10/06/2022 • 08:15
Ensayo en la casa de Abelli
Ensayo en la casa de Abelli

El Ballet Santa Cruz es un Proyecto Federal que cuenta con representantes bailarines de cada una de las localidades de nuestra provincia, siempre con el objetivo de lograr profesionalizar la danza y representar a la cultura argentina, no sólo en distintos puntos del país, sino que, de un tiempo a esta parte, a nivel internacional. El ballet cuenta con la dirección del profesor Daniel Uribe, quien a través de su participación en la comisión internacional de la cultura de UNESCO, ha logrado dar visibilidad a este y otros proyectos en el mundo.

En este caso, tras estos dos años de pandemia que los alejó de los escenarios, vuelven a rodar en el círculo internacional de festivales de Europa, viaje que los llevará por Macedonia, Francia, Kosovo, Turquía y Bulgaria, con un espectáculo que repasa la cultura de la danza argentina, con cambios de vestuarios, con 30 bailarines en escena y música en vivo; toda una puesta que se llevará sin dudas la mirada de muchos.

En diálogo con TiempoSur, Daniel Uribe, director del ballet, comentó que “estamos con los últimos detalles de lo que es este proyecto internacional, con el que desde 2014 venimos recorriendo distintas partes del mundo”. Y se refirió a este viaje al mencionar que “es todo un desafío y una oportunidad. Son lugares que en parte ya conocemos, somos parte de este circuito internacional de grupos folklóricos de todo el mundo y de festivales folklóricos. Lo que nos tiene expectantes es la duración del viaje y cómo lo vamos a llevar. Siempre fuimos entre 15 y 25 días, y esta vez nos vamos por dos meses”.

“Es un trabajo bastante amplio que culmina con un broche de oro para nosotros porque por segunda vez, el 25 de agosto, volvemos al Congreso de la Nación, al Senado, donde vamos a estar en el Salón de los Pasos Perdidos, presentando nuestro espectáculo argentino y esto va a ser algo importantísimo, porque nunca un ballet había estado y nos tocó por primera vez en 2015 y por segunda vez estaremos en ese lugar maravilloso”, celebró.

 

Músicos de gran nivel

 

Como ya hemos comentado, este será un espectáculo que contará con música en vivo por más de una hora, un gran desafío para los artistas que componen la delegación.  A diferencia de los bailarines, quienes son seleccionados mediante audición, en este caso, los músicos, “fue un trabajo de elección propia tratando de llevar a lo mejor de la música santacruceña”, explicó Uribe, al adelantar que “estamos cerca de hacer la primera prueba de todo lo que es el espectáculo. Es mucho trabajo”.

El plantel de músicos que será parte de esta gira europea se compone por Jairo Bernacki, Federico Baima y José Luis Silva de Las Heras; Ariel Carrizo de Pico Trucado; Walter Castro (ganador de Cosquín) y Julio ¨Moncho¨ Barrera de Caleta Olivia; y Andrés Abelli de Río Gallegos.

Justamente fue este último quien también dialogó con TiempoSur, donde remarcó que “muchas veces todo se resume en tener una oportunidad, uno nunca sabe dónde puede llegar lo que uno propone”, y destacó que “es un nuevo desafío ya que siempre he hecho espectáculos a modo solista o acompañando a otros artistas, pero en esta oportunidad es acompañar un cuerpo de baile”.

“Tratamos de abordar esto con seriedad y el profesionalismo que tenemos hace muchos años. Estamos hablando de una gira por Europa, no es poca cosa, y hay que poner todo y mostrar lo mejor de cada uno de nosotros” resaltó.

Por otro lado, Julio ¨Moncho¨ Barrera, manifestó que “es una gran responsabilidad para todos. Depositaron toda la confianza en nosotros, la verdad que lo vivimos muy bien, con mucha responsabilidad, con algunos miedos, pero estamos a la altura. Somos muy compatibles en lo musical y tenemos ganas de nutrirnos culturalmente en otros lugares”.

En cuanto a los detalles del espectáculo dijo: “Ya definimos los sets de música para los bailarines. Se trata de ensamblar todo, generar una buena conexión, que nos podamos entender y mostrar lo mejor que nos puede salir este espectáculo”.