Coronavirus

Los médicos “somos los soldados que vamos a estar combatiendo esta lucha”

El presidente del Colegio Médico, Dr. Horacio Córdoba, indicó que existen dos medicamentos para el virus: Responsabilidad y solidaridad. “La tormenta va a llegar, es inevitable” y por “eso es muy importante estar preparados para ella”. Sostuvo que eso significa que no hay que andar en la calle, quedarse dentro de la vivienda.

  • 27/03/2020 • 08:27
El Dr. Horacio Córdoba es el presidente del Colegio Médico. (Archivo).
El Dr. Horacio Córdoba es el presidente del Colegio Médico. (Archivo).

Los profesionales de la salud están en el primer frente de batalla contra el Coronavirus. De hecho, en nuestra provincia, dos de los contagios corresponden a personal de salud. Por eso es trascendente escuchar lo que nos tienen que decir.

El Dr. Horacio Córdoba, que además de ser un reconocido pediatra del medio local, es el presidente del Colegio Médico, indicó que desde el COE se está tratando de informar y fundamentalmente concientizar, que existen solamente dos medicamentos para este tratamiento del Coronavirus: El primero es la responsabilidad y el segundo la solidaridad.

“Lo que tenemos que entender con esto es que este virus es nuevo, es altamente contagioso y tiene una baja mortalidad”, expresó el entrevistado por TiempoSur y aclaró: “Esto es muy importante entender, amén que veamos lo de Europa, pero quintuplica las personas que se han recuperado de esta enfermedad que las que han muerto”.

Sin embargo, sostuvo que “un muerto asusta y mil muertos por supuesto que mucho más”, a lo que añadió que lo que hay que entender es que esta enfermedad nos ha dado la posibilidad de poderla contener: “¿Y cómo podemos hacerlo? No con medicamentos, solamente con responsabilidad y solidaridad”.

 

Quedarse en casa- El Dr. Córdoba enfatizó que la mejor manera de pelear contra el Coronavirus es “que la gente se quede en su casa”. Y sostuvo que aquellos que tengan que salir “sean responsables a la hora de hacerlo” y que “si tengo que salir para abastecerme de alimentos sea una vez cada tres o cuatro días”.

El Presidente del Colegio Médico sostuvo que el tiempo que podemos estar en nuestra casa sea útil para analizar qué nos está faltando en el hogar para abastecernos. Incluso, propuso que sea una sola persona la que haga esa tarea, alguien de edad intermedia y sana, no los abuelos.

“Lo más importante es tener responsabilidad a la hora de salir”, insistió al tiempo que dijo que ésta es una tormenta que se avecina para los próximos 10 a 15 días que se llama circulación del virus: “La tormenta va a llegar, es inevitable, vamos a tener que padecerla, por eso es muy importante estar preparados para ella, y eso significa que no hay que andar en la calle, quedarse dentro de la vivienda”.

Córdoba dijo que -para algunos- el Coronavirus será un resfrío común, pero que podemos contagiar a alguien de nuestra familia, como un adulto mayor, y que puede ser más grave. Los médicos “somos en este momento los soldados que vamos a estar combatiendo esta lucha, amén de todas las fuerzas civiles, tanto Policía, Gendarmería, Prefectura, Ejército, Cruz Roja, etc.”.

Que el contagio sea bajo “va a depender de la responsabilidad de la gente” y expresó que los médicos que integran ese colegio están respondiendo solidariamente a esta pandemia, a pesar de que muchos de ellos son factores de riesgo. “Elegimos esta profesión y ahí estaremos”, afirmó.   

 

Lo imposible para luchar contra la pandemia- Córdoba manifestó que por supuesto que necesitan otras cosas, que se mezclan con las necesidades de trabajo y de tener todos los elementos necesarios. “Para eso debemos contar con las respuestas del Gobierno para que podamos llevar, de esa forma, la herramienta necesaria para que los profesionales puedan comprarse todos los elementos necesarios para combatir este virus; los médicos vamos a hacer lo posible y lo imposible para contener esta pandemia”, dijo finalmente.