LIBAR

Los Maxwell arriba en la serie final de Maxi

Se jugó la primera final del Torneo de Maxi Masculino de la Liga de Básquet Riogalleguense. El que se quedó con el primer punto en esta serie fue San Miguel Maxwell. Los dirigidos por Alfredo Murno se impusieron por 78 a 64 y quedaron así a una victoria del título. El segundo partido se llevará a cabo la semana próxima. Todavía no hay día ni lugar confirmado para este cotejo. En Primera Femenino, San Miguel Blanco venció a su homónimo el Bordó por 53 a 48 y jugará ahora la final con Boca RG.

  • 06/12/2019 • 16:25
El Santo festejó su primera victoria en playoff ante el Celeste.
El Santo festejó su primera victoria en playoff ante el Celeste.

En lo que respecta al juego adulto de los hombres, la final de Maxi era la única ya con protagonistas confirmados. Éstos, Hispano Americano y San Miguel Maxwell. O mejor dicho, el uno y dos de la fase regular de este torneo. En las otras dos categorías, Primera y Promocional, falta todavía que se resuelvan una o las dos semifinales. La de los mayores de 35 años era una definición esperada. Desde que terminó el campeonato del año pasado casi. Es que después de obtener el título del 2018, Hispano Americano se quedó con ganas de repetir. Y, el que fue su vencido entonces, San Miguel Maxwell, con deseos de revancha. Los dos consiguieron, a priori, el objetivo. Estar en la final de la presente temporada. Para el Santo, la cosa resultó mejor de lo esperada. Al menos en este comienzo de la serie. Además de tener la posibilidad de volver a cruzarse con el Celeste en una etapa definitoria, los dirigidos por Alfredo Murno se llevaron el primer punto de este playoff. Lo hicieron el pasado martes por la noche, en el encuentro que abrió la final y que tuvo lugar en el gimnasio Tito Wilson. Por primera vez en el año, el Santo festejó ante Hispano Americano. También es la primera vez, en esta categoría, que el Bordó logra vencer al Celeste en una fase de playoff. Hubo, a decir verdad, una vez que esto sucedió aunque fue en un torneo no oficial de Li.Ba.R. Se trató de la Copa Ciudad del 2018, en dónde el equipo Maxwell se consagró campeón y los hispanistas fueron segundos. El partido que abrió la serie final de este año, tuvo al Santo como dominador absoluto. En el primer tiempo, los Maxi de Murno no sólo lograron mantenerse arriba en el marcador sino que además, y por algunos minutos, consiguieron sacar una buena diferencia. Esa brecha se fue acortando en los segundos diez minutos del juego. En un momento, el dominio se invirtió y pasó a ser de color Celeste. Aunque duró solo un ataque. Al siguiente, una bomba desde atrás del arco grande le devolvió el poder y la ventaja al Bordó, que se fue al descanso arriba en el marcador.

En el complemento, fue todo de San Miguel. Los tiros de larga distancia, los contragolpes y una buena defensa le dieron al Santo la posibilidad de volver a escaparse en el tanteador. Esta vez ya sin retorno para los hispanistas.

El partido terminó 78 a 64 a favor del Maxwell, que quedó match point en la serie. Playoff éste que continuará la semana que viene. Todavía no hay confirmación acerca de cuándo y dónde se va a jugar el segundo partido. Habrá que esperar hasta la reunión de delegados del próximo martes, para que los capos de Li.Ba.R. definan estas cuestiones.

Lo que se resolvió en el encuentro de esta semana fue que entre hoy y mañana se van a jugar partidos de reclasificación en la categoría Promocional. También las Semis de esta misma división.

En el arranque del cuadrangular por quinto puesto, los que van a jugar este viernes son UTN y Boxing Club. Será en el gimnasio del CePARD, desde las 22:00.   

 

El Blanco, finalista

Hace unos días se jugó, también, la postergada semifinal de Primera Femenino entre los dos San Miguel. El duelo entre equipos santos fue para el Blanco, que se impuso por 53 a 48 al Bordó. De esta manera, las dirigidas por Eduardo “Chino” Aguilar jugarán la final, a partido único, con Boca Río Gallegos. Vale la pena recordar que el Xeneize se ganó el derecho a estar en la definición del torneo de manera temprana. Fue hace mucho tiempo y en lo que fue el batacazo de estos playoffs. Las chicas del club de la Avenida Kirchner eliminaron al gran candidato. Éste, Hispano Americano.

En los próximos días se dará a conocer la programación para lo que serán los partidos por las medallas en esta categoría. Esto será lo último de juego para las mujeres, que son las únicas que por ahora tienen un campeón confirmado. Se trata de Las Moras de Piedra Buena, ganador del torneo de Maxi Femenino. 

 

Temas