Consultorio Inclusivo para la Diversidad Sexual y Corporal “Claudia Pía Baudracco”

Los límites de la salud inclusiva

A 9 años de la sanción de la Ley de Identidad de Género, se lograron varios avances jurídicos respecto a la inclusión de personas trans en el país e impulsó en la provincia una Ley Integral Trans que se aprobó a fines de 2020. Pero, en lo que refiere a la atención de la salud pública, ¿dónde acuden los varones trans para la atención médica?

  • 29/05/2021 • 08:00
Autoridades inauguraron el consultorio inclusivo en 2017.  
Autoridades inauguraron el consultorio inclusivo en 2017.  

En abril del 2017, el Ministerio de Salud y Ambiente de Santa Cruz junto a la Secretaría de Estado de Derechos Humanos y organizaciones sociales, inauguró el Consultorio Inclusivo para la Diversidad Sexual y Corporal “Claudia Pía Baudracco” que funcionaría en el Hospital Regional Río Gallegos.

Sin dudas, aquella política significó un gran avance en la atención de la salud de personas trans en la provincia, siendo que esta área contaba con profesionales –como médicos generalistas y trabajadores sociales- para la atención sexual y reproductiva. Incluso, una de las profesionales médicas destacaba la necesidad de generar capacitaciones para todo el equipo de salud buscando “un cambio en el paradigma de atención, una visión más inclusiva que acepte toda la gama de diversidad humana en cuanto a la corporalidad  y la sexualidad”, y destacó que estas acciones apuntan a “esta población que estuvo históricamente muy postergada e invisibilizada desde toda la sociedad y en especial desde el sistema de salud”. Allí, donde también se destacaba la intención de brindar un servicio de calidad y acceso a los tratamientos e intervenciones que garantiza la Ley de Identidad de Género.

Sin embargo, poco duró la propuesta siendo que a fines del 2019, meses antes de la llegada de la pandemia por COVID-19, el consultorio dejó de funcionar en el Hospital Regional y los profesionales fueron removidos a otras áreas.

 

Controles

“Los varones trans deben hacerse los mismos controles ginecológicos que las mujeres cis (lo opuesto a trans, es decir, cuando la identidad de género coincide con el sexo que fue asignado al nacer)”, explicó la médica tocoginecóloga Gabriela Rodríguez en una nota con Infobae.

La profesional atiende a varones trans en el Hospital Churruca y en una clínica privada de fertilidad, donde señala que deben hacerse el Papanicolau (PAP) para prevenir el cáncer de cuello de útero, como también controles mamarios para prevenir el desarrollo de un cáncer de mamas”.

Por otro lado, es importante detectar el virus del papiloma humano (HPV) en la vulva, vagina, ano y cuello uterino, una infección de transmisión sexual común que puede causar cáncer. Y, en la atención médica, aprovechar para prevenir otras enfermedades de transmisión sexual (ITS), hablar de anticoncepción e incluso de métodos de conservación de la fertilidad.      

 

Testimonio

Emanuel Morales es un varón trans que hoy forma parte del espacio político “Mas que una Palabra”. Según relató a TiempoSur, se sorprendió al conocer el cierre de este espacio destinado a la salud de personas trans en Río Gallegos, siendo que contaba con “muy buenos profesionales y muy buen trato” y nunca hubo “ningún tipo de incomodidad”.

“Realizamos una nota a la Dirección del Hospital Regional para que se vuelva a reabrir el consultorio hace un año atrás, pero no recibimos ninguna respuesta”, explicó.

Emanuel conoce otros chicos trans que terminaron yendo al mismo ginecólogo que él, siendo atendidos a partir de diferentes obras sociales. “Fue recomendado por otros profesionales ya que trabajaba con perspectiva de género”, advirtió y dio cuenta además que  contaron con la atención general por otras especialidades en Centros de Salud.

Alternativa

La jefa del Departamento Diversidad y Disidencias de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Municipio de Río Gallegos, Delfina Brizuela, brindó su mirada respecto al cierre de este espacio destinado exclusivamente a la salud de personas trans en el Hospital.

“Es una lástima porque lo trabajamos con la ministra Rocío García cuando era parte del área de Diversidad del Gobierno provincial, era muy bueno”, expresó y precisó que “había sido destacado como uno de los mejores consultorios inclusivos del país, por los profesionales, por la salud integral de la atención de las personas”.

Aunque, por otro lado, Delfina adelantó que proyectan crear un Consultorio Inclusivo en el Municipio de Río Gallegos. “Estamos esperando que mejore un poquito más la situación para poner en práctica el consultorio, pero estaba todo dado para hacerlo”, expuso al dar cuenta que “se podría dar este año, ya que el Intendente lo mencionó en su discurso en la sesión inaugural del Concejo Deliberante”.  

Delfina confía en la iniciativa del intendente Pablo Grasso para ponerlo en marcha cuando mejore el panorama de la pandemia, a partir de la vacunación y cuidados. “Creemos que antes de fin de año vamos a tener el Consultorio Inclusivo en la localidad”, sostuvo y dejó en claro que la secretaria de Salud, Marcela González, se hará cargo de convocar a los profesionales con una mirada de género y que quieran participar en la atención de personas trans.

 

Voluntad   

La pandemia ha generado un contexto donde muchos proyectos y atenciones exclusivas mermaron ante el cuidado excepcional en la atención de pacientes por Coronavirus. A ello no ha quedado exenta la atención inclusiva.

Como lo explica directora general de Diversidad del Ministerio de Desarrollo Social en Santa Cruz, Roxana Rodríguez, “el acceso de salud ha estado limitado por el marco de pandemia que nos ha atravesado a todes”.

Según lo indicó “la terminalidad de la gestión de Rocío García como ministra de Salud y con la llegada del nuevo ministro pensamos que iba a darle continuidad, porque el personal que llevaba adelante el consultorio inclusivo es personal del Hospital”. Sin embargo, el panorama no fue el esperado pero no impidió el acceso a la salud integral de personas trans, según lo especificó.   

“Se desarmó el espacio, pero los médicos siguen atendiendo a les compañeres en el Centro de salud N°1, Centro de salud N°5 y en otras áreas del Hospital Regional”, señaló Roxana, al dejar en claro que “nunca se expidió el Ministro ni el Director del Hospital de una forma negativa hacia el consultorio inclusivo” por lo cual entiende que en un panorama postpandemia “habría que reorganizarlo y ponerlo en funcionamiento”.

La referente de Diversidad recordó que la atención en el área contaba con tres médicos generalistas, una endocrinóloga, una trabajadora social y dos psicólogas, quienes derivaban o conseguían los turnos para análisis de sangre y acceso a control ginecológico. “El servicio de ginecología estaba para cualquier persona”, aclaró. 

Por otra parte, destacó que se han ido generando este tipo de área de la salud inclusiva en el CAPS de Caleta Olivia, un área de género en el Hospital de El Calafate y un consultorio inclusivo en San Julián.

Roxana advirtió que con la pandemia “todo ha sido demasiado lento, más lento de lo que habíamos querido, donde todo lo demás dejó de ser importante para darle prioridad”. Aunque sentenció que “la voluntad política está y la necesidad también está, necesitamos aliviar un poco el sistema de salud en relación al COVID-19 para darle prioridad al colectivo LGBT garantizando el acceso a la salud”. 

 

El servicio en el Consultorio Inclusivo del Hospital Regional Río Gallegos pretendía contar con dos consultorios de atención, que funcionarán los miércoles de 14:00 a 17:00.

Los turnos se daban vía email o acercándose a mesa de entrada y la oferta de turnos se adecuaría a la demanda, proyectándose replicarlo en el resto de la provincia.

La Mesa Provincial Permanente por los Derechos LGBTI+ en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, a través de la Dirección de Diversidad de Género, lanzaron una encuesta virtual y ANÓNIMA para obtener datos que permitan conocer las realidades de las personas del colectivo, con el objetivo de diagramar y generar políticas públicas integrales.

Invitan a todos, todas y todes quienes pertenezcan al colectivo LGBTI+ a responder esta encuesta publicada en la fan page Diversidad Santa Cruz para seguir construyendo igualdad.

Roxana Rodríguez, directora general de Diversidad en Santa Cruz (foto archivo)

 

Ley Integral de Reconocimiento y Reparación Histórica de Derechos de las Personas Trans en Santa Cruz aprobada en diciembre del 2020.

En su artículo 22 prevé el Derecho a la salud integral. La provincia de Santa Cruz reconoce el derecho de las personas trans a disfrutar del mayor nivel de salud, sin discriminación por razones de identidad y/o expresión de género. Se adoptarán las medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas trans a servicios de salud con disponibilidad de especialistas en cuestiones relacionadas con identidad y/o expresión de género. En particular:

a) se proporcionará a las personas trans atención gratuita de la salud en todas las áreas de especialización conforme los alcances que determine la autoridad sanitaria, incluyendo el ámbito de la salud sexual y reproductiva;

b) se garantizará el acceso gratuito a servicios de salud en materia de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) en general, y Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en particular, que permitan, entre otras prácticas, la pronta detección y, cuando proceda, intervención, así como a servicios destinados a prevenir y reducir al máximo la aparición de nuevas enfermedades;

c) se exigirá a los/as profesionales de la salud que presten a las personas trans atención en igualdad de condiciones con el resto de las personas, y que todas las prácticas y decisiones relacionadas con su salud sean tomadas por la persona sobre la base de un consentimiento libre e informado;

d) se capacitará y sensibilizará a los/as profesionales de la salud y personal administrativo de centros de salud respecto de los derechos humanos, la dignidad, la autonomía y las necesidades de las personas trans.-