Cultura y deporte

Los Juegos Culturales Evita volverán a la presencialidad

Tras dos años de fuertes restricciones impuestas como consecuencia de la pandemia por coronavirus, los Juegos Culturales Evita vuelven a la presencialidad con una serie de disciplinas artísticas.

  • 09/05/2022 • 10:00
Los Juegos Culturales Evita volverán a la presencialidad.
Los Juegos Culturales Evita volverán a la presencialidad.

Cada año, los Juegos Culturales Evita 2022 reúnen a cientos de artistas de la provincia de Santa Cruz y de la Argentina. El día martes, coordinadores de distintas provincias del país se reunieron para adaptar las bases de los Juegos Culturales Evita a las necesidades y condiciones de cada zona.

Nancy Torreblanca, coordinadora provincial de Santa Cruz de los Juegos Culturales Evita, dialogó con TiempoSur acerca del evento y cómo fue volver a la presencialidad tras dos largos años de virtualidad: “Los Juegos Evita son un programa nacional que está desde el año 1948, pero estuvo interrumpido en el tiempo de Alfonsín. Hace 16 años empezó la cultura dentro de las disciplinas que tienen los Juegos Evita deportivos”, explicó Torreblanca.

“Es un programa social para que los chicos que no tienen oportunidad de viajar por un medio propio puedan hacer turismo mediante estos juegos”, agregó.

Aquellos artistas que logren pasar la primera instancia de preselección provincial, viajarán a Mar del Plata para exponer sus obras, compartir talleres de capacitación y realizar shows en vivo. En cambio, durante los Juegos Evita deportivos, aquellos que resultan preseleccionados se reunirán en ese mismo lugar para competir.

El lema de los Juegos Culturales Evita 2022 será “Malvinas nos une”, como una forma de unificar a los jóvenes de las nuevas generaciones con la generación de los adultos mayores que atravesaron la Gesta de Malvinas.

 

Preselección

Al ser consultada por este medio acerca de cómo se realizará la pre-selección de los Juegos Culturales Evita 2022 a nivel provincial, Nancy explicó que se realizará una preselección virtual “a través de la página “Culturales Evita Santa Cruz”. De ahí, pasarán a una provincial, que es de instancia presencial, y luego se seleccionará un trabajo de cada disciplina que tienen los culturales. De ahí se arma el equipo, que son unas cuarenta personas más o menos, y esos son los que van al nacional donde comparten talleres, presentaciones en vivo y demás”, puntualizó.

Los jurados que determinarán quiénes serán los participantes que pasarán a la instancia provincial presencial y luego a la nacional serán docentes especializados en cada una de las disciplinas artísticas presentes.

 

Volver a la presencialidad

Nancy expresó que, durante la época de pandemia, los Juegos Culturales Evita debieron realizarse de manera completamente virtual debido a las restricciones vigentes: “Tantos los chicos como los adultos que participan en estos juegos son artistas en potencia, entonces el encuentro es muy lindo porque comparten y se ayudan. Para la mayoría de los adultos fue muy difícil. Los adultos mayores no utilizaron el correo electrónico sino celulares y nos enviaban los trabajos, las fichas y toda la documentación por fotos de celulares. La verdad que, para los más adultos, fue bastante difícil y para los organizadores fue un trabajo de hormiga. Fue bastante frustrante, porque en la primera edición del 2020 Nación eliminó la danza y en el 2021 incluyeron danza individual y tenían que hacer un video. La verdad que los chicos se pasaron, igual mandaron videos de danzas en el 2020 aunque no participaron”, concluyó.

Aquellos jóvenes de 12 a 18 años y adultos mayores de 60 años que deseen participar de los Juegos Culturales Evita 2022 pueden ingresar a la página de Cultura Santa Cruz para ver las bases y condiciones del evento para participar.