Espacios de contención

Los jóvenes son los protagonistas

Ya se dio inicio al programa que brinda la oportunidad a los más jóvenes de formar parte de la construcción de la ciudad.

  • 27/01/2023 • 13:44

Durante el mes de septiembre del año 2021, la Municipalidad de Río Gallegos impulsó el Programa “Construyamos Juntos Nuestro Barrio”, en el cual jóvenes de los distintos barrios de la localidad, llevaron a cabo una votación por urnas, a través de la cual pudieron decidir para que serían utilizados los diez playones deportivos de cada barrio: skate, básquet o fútbol.

 

De esta forma, se busca que los jóvenes posean mayor participación en las decisiones relacionadas con sus barrios, generando que de esta forma puedan elegir de forma democrática y libre, que quieren para cada sector en el cual viven. Por otra parte, también se busca el acercar a los niños y niñas a las cuestiones civiles y democráticas dándoles voz para expresar lo que piensan en el barrio que quieren para su futuro.

La votación para elegir las canchas deportivas de los barrios de la ciudad vino acompañado con el sorteo de una Playstation 5 al cual podían acceder sumando amigos a la propuesta, al igual que haciendo un video con su idea de playón deportivo a través de la plataforma de Tik Tok. El sorteo estuvo a cargo de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.

“Lo que se hizo fue, enfocados en diez puntos de la ciudad, preguntarles a los jóvenes qué playón querían para su barrio. Actualmente, están llegando las cosas de ese programa, que fue lo que compartió el intendente de Río Gallegos, Pablo Grasso, a través de sus redes sociales”, explicó a TiempoSur la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia de la Municipalidad de Río Gallegos, Julia Chalub.

Al ser consultada por este medio acerca de cómo nace la iniciativa de llevar a cabo este programa, Chalub señaló que la misma surge “del área de Promoción de Derechos de la Secretaría, como una forma de darle participación a los chicos y que puedan elegir qué quieren para su barrio. Se hizo un concurso donde ellos pudieron elegir qué playón querían – a través de un acto electoral- y ahora ya están llegando las cosas para equipar esos espacios”.

La Secretaria expresó que “justamente, estos espacios son de promoción de derechos, ya que son lugares donde los chicos juegan y sociabilizan con otros, además de  estar contenidos. Por ahí vemos que cada vez se suman más ámbitos para los chicos de todas las edades –como lo es el Parque de la Niñez- que tiene que ver con el generar sitios públicos de contención donde puedan jugar y no estén en la calle", destacó.

 

Finalmente subrayó: “Jugar es un derecho. Nosotros siempre tenemos esa premisa en donde sostenemos que los chicos tienen que jugar y compartir con otros”.