Educación

Los jardines y maternales tienden de un hilo

Al tratarse en establecimientos privados dependen íntegramente de la buena voluntad de las familias al afrontar las cuotas, en la mayoría de los casos onerosos. En la ciudad, todos los maternales se han adecuado a la virtualidad y continúan educando a pesar de la dificultad de muchos a la hora de hacer efectivos los pagos.

  • 28/04/2020 • 10:10
La Casa de Abu con puertas cerradas pero mucha actividad online
La Casa de Abu con puertas cerradas pero mucha actividad online

En las últimas horas TiempoSur ha mantenido contacto con distintos sectores de la educación privada en la provincia que se han visto golpeados por la llegada del Coronavirus y la consecuente suspensión de las actividades educativas en todos los niveles. En nuestra provincia, según los datos aportados desde SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados), existen un 65% de establecimientos públicos de gestión privada, los cuales están subsidiados al 100% por el Gobierno provincial (salarios docentes y mantenimiento de infraestructura), y un 35% de instituciones que reciben una parte de los aportes o en algunos casos nada, estos últimos son íntegramente de gestión privada y son a los que nos abocaremos en esta ocasión.

Vale la pena mencionar que, el Ministerio de Educación de la Nación y las principales cámaras que agrupan a los colegios privados del país acordaron una serie de medidas para morigerar el impacto de la cuarentena, en especial en lo referido a la cuota que deben afrontar cientos de miles de familias cuyos ingresos están en riesgo. Las cámaras empresarias se comprometieron a sostener el valor actual de los aranceles y a atender las situaciones especiales de cada familia, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios que cobran por fuera de la cuota, si bien aquí en nuestra provincia estos establecimientos no están representados por ninguna cámara, los propietarios han acompañado las medidas del orden nacional. En los colegios privados de la provincia, del nivel primario y secundario, si bien la situación es compleja, han logrado mantener un ritmo constante en cuanto a la trasferencia de contenido áulico a través de plataformas virtuales, lo que, si bien ha demandado un mayor esfuerzo de los decentes, no ha sido un problema mayor para las instituciones que en estos niveles han mantenido también los ingresos generados por los aranceles mensuales. Según pudo corroborar TiempoSur con padres de algunas instituciones de la ciudad, sus hijos reciben las actividades de manera diaria, mantienen teleconferencias con los docentes y son evaluados semana a semana, por lo que la mayoría hacen frente a las cuotas con el objeto de mantener la vacante de los alumnos. La situación en las escuelas de este tipo que cuentan también con nivel inicial, la fórmula se repite.

Jardines maternales

En nuestra provincia, los jardines maternales se encuentran “tristemente en una burbuja, en el aire”, comentó Silvia Fuentes, propietaria del Jardín Maternal “La casa de Abu”, al explicar que las instituciones “no pertenecen a educación, pertenecen un poco a comercio porque ellos nos regulan, pero no tenemos a nadie con quien trabajar en una solución”.

“Nosotros lo que necesitamos es una solución para ayer, pero lo que sucede es que en los bancos está todo como muy lento y no podemos acceder a los créditos o beneficios que ha lanzado el Gobierno nacional, sobre todo porque nos piden muchos requisitos y el trámite es largo”, relató.

Tal como mencionáramos, los maternales no cuentan con subsidio alguno por lo que se mantiene con la cuota que las familias afrontan mensualmente. “En el caso de La casa de Abu en abril la mitad de las familias pagaron el 75% y la otra mitad han decidido no pagar hasta que no se habilite el servicio. Es entendible, no podemos pretender que te paguen por un servicio que no reciben y no saben cuándo los van recibir”. Esto a pesar de que los distintos maternales también envían actividades de estímulo y aprendizaje a sus alumnos. 

“Lo que nos dieron los padres, en mi caso y la mayoría de los dueños, lo repartimos entre las docentes, pero en mayo qué va a pasar, no tenemos respuesta. Ahora la pregunta es si debemos mantener o no la vacante de los nenes, qué le digo al papá que no puede pagar, no nos podemos poner en esa posición. Desde el Consejo Provincial de Educación no nos dicen nada”.

Por otro lado, Valeria Lena, del Jardín Maternal “Príncipes y Princesas”, también se refirió a un momento “complicado”, aunque en este caso valoró el compromiso de los padres que han hecho frente a las cuotas de manera normal, lo que ha permitido hacer frente a los salarios de las docentes durante este mes, aunque dijo desconocer cuál será la situación durante el mes entrante, ya que “si los padres no mantienen esta postura de acompañar al jardín se hará difícil el pago”, incluso no descarta que sea de manera desdoblada.

En cuanto a la continuidad de los objetivos y actividades, Valeria explicó que “las docentes han hecho un gran esfuerzo de adecuar sus clases a lo virtual, constantemente estamos revisando y recibiendo el material que nos envían los padres, con videos, con fotos. Incluso ya algunos de nuestros niños han empezado caminar, son todas cosas que vamos estimulando desde nuestra institución”.

 

Para el CPE el esfuerzo lo deben hacer las familias

Quien se refirió a la situación de la educación privada, por parte del Consejo Provincial de Educación, fue la propia presidenta María Cecilia Velázquez. En principio, en diálogo con Tiempo FM, habló sobre el acuerdo alcanzado entre el Ministerio de Educación Nacional, los ministros de las provincias, las cámaras de gestión privada y sindicatos. Como habíamos mencionado, el compromiso fue el de sostener el valor actual de los aranceles y atender las situaciones especiales de cada familia, mientras que se reducirán en forma sustancial los llamados servicios complementarios, mientras que con relación al sostenimiento de la fuente laboral remarcó que “todos necesitamos garantizar el trabajo de todos”, y amplió: “Eso implica que las escuelas de gestión privada han de tener en cuenta, y de acuerdo a lo que tengo supervisado así es en Santa Cruz, la situación de las familias que por alguna particularidad han perdido su ingreso y ven mermada la posibilidad de pago en lo inmediato o una parte de este pago. Por otro lado, es muy importante subrayar el criterio de solidaridad que diría que acompaña a la obligatoriedad que uno genera como familia cuando uno toma contrato con una escuela de estas características: Si estoy pudiendo pagar algo, o todo, que la familia no deje de hacer el esfuerzo, porque no se van a poder sostener estas instituciones, y es muy importante que estén de pie cuando salgamos de esta situación”.

 

Preocupación por el salario y el esfuerzo de los docentes

El pasado día viernes el gremio de SADOP mantuvo una reunión con el ministro de Trabajo, Teodoro Camino, donde expuso “la preocupación, puntualmente por los casos de las escuelas que son subvencionadas y reconocidas por educación. Un 65% en la provincia, por lo general escuelas religiosas, que el Estado les paga el 100% de sueldos, el 35% restante reciben una pequeña ayuda o nada”, repasó Andrés Alvares, titular del gremio docente. 

Al hacer un rápido repaso, comentó que “en salas de 3 la mayoría sacaron a sus niños de la escolarización al no ser obligatorio, pero también tenemos una recesión que tiene que ver con el pago de las cuotas, lo que incide directamente con el salario docentes, ya que, si los padres no pagan, las escuelas no pueden hacer frente a los sueldos”.

Vale la pena señalar que ya el mes pasado, los establecimientos que no cuentan con subvención “no realizaron los pagos patronales”, mientras que “de dos escuelas de Caleta Olivia ya nos han pedido para el próximo mes acordar un pago parcial del 75% a los docentes. Como sindicato no podemos acceder a eso, pero el próximo mes va a haber problemas con los salarios”.

Además, manifestó que la molestia en el gremio “es que estas escuelas que están subvencionadas al 100% continúan cobrando su cuota mensual sin ningún tipo de vergüenza”, y amplió: “Entendemos que en este marco de pandemia todos ponemos un poco de nuestra parte, por lo que estas escuelas podrían dejar de cobrar su cuota dado que las escuelas están cerradas, tienen el aporte total de la provincia y tienen cubierto el pago de los docentes”.

Por último, Álvarez hizo mención a la realidad de los docentes con relación a esta nueva necesidad de educar desde el hogar. “El 63 por ciento de los docentes privados no tiene PC propia. El dato surge de la encuesta nacional realizada entre el 2 y 12 de abril por SADOP, a través del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CyMAT), a ocho mil docentes privados de todo el país de manera online y anónima.

Entre sus primeros resultados, después de un profundo análisis, se observa que los docentes privados no cuentan con la principal herramienta laboral en medio de la pandemia del COVID-19. De esta manera, deben usar la computadora familiar y repartir su uso diario.

Dentro de los primeros datos analizados también surge que el 51% de docentes privados tienen más de tres cursos a cargo. Asimismo, el 47% trabaja más horas de las habituales durante la actual pandemia, producto de responder las demandas de cada alumno y padre en cualquier horario. La situación descripta genera que el 44% de las y los maestros no logren desconectarse del trabajo en su casa”.