Ajedrez

Los invitados se adueñaron del juego

Se llevó a cabo el séptimo torneo de ajedrez virtual organizado por el capitán del equipo de Santa Cruz, Leandro Fernández. Fue hace unos días atrás, a través de la plataforma lichess.org. Del mismo participaron más de 30 jugadores. La mayoría de éstos lo hicieron representando al deporte provincial. También hubo muchos invitados. Entre ellos el ganador, Maximiliano Román. 

  • 31/08/2020 • 08:42

Hasta el pasado viernes, la cosa estaba pareja. En las primeras tres fechas el dominio fue de los nuestros. En las siguientes, por igual cantidad y también consecutivas, fueron los invitados los que festejaron. Llegaron a la séptima jornada, entonces, buscando inclinar la balanza. Quienes consiguieron hacerlo a su favor fueron los foráneos. El que ganó se estrenó en la victoria. Fue Maximiliano Román de Luján. Este se sumó a la lista de la cual ya formaban parte los también invitados Claudio Geloso (Chacabuco), Pablo Bonjorn (Salto) y Denis Pereyra (Bariloche). Entre los nuestros, quienes festejaron tempranamente en el certamen fueron Mario León y Matías Campeón de Río Gallegos y Federico Maldonado de Puerto Deseado. Desde que comenzó este torneo, siempre hubo al menos un jugador de Santa Cruz en los puestos de podio. O así había sido, al menos, hasta el pasado viernes. Es que la séptima edición de este campeonato terminó sin la presencia de alguno de los nuestros en el top tres. Los otros en colgarse una medalla, además de Román, fueron Edgardo Cabanillas (Coronel Pringles) y el Maestro FIDE Mariano Loiterstein (Mar del Plata).

Los santacruceños aparecieron en la tabla recién a partir del cuarto lugar. El mejor ubicado entre los representantes de esta provincia fue Carlos Martínez de Río Gallegos. Los otros capitalinos que se metieron en el grupo de los de más arriba fueron Ricardo Marginet (5°), Matías Campeón (6°) y José Báez (7°). Al top ten lo completaron más foráneos, a saber: Héctor Barría de Punta Arenas (8°), Eduardo Calabroni de Corrientes (9°) y Jésica Morales (10°) de Mendoza. Esta, con dos participaciones consecutivas, viene siendo la única mujer en el certamen.

El andar de los otros santacruceños en el certamen fue dispar. Tanto como su suerte y su logro final. Así terminó el resto de la armada de ajedrecistas de nuestra provincia: 15° Leandro Fernández, 16° Marcos Tello, 17° Juan Pablo Casas, 18° José Ramón Garrido, 20° Juan Cruz Marginet, 21° Matías Orellano, 23° Nicolás Torres y 25° Miguel Kuc. Este último de Caleta Olivia.

Más de 30 jugadores fueron los que participaron de esta nueva edición del torneo de los viernes. Certamen ya clásico en estos tiempos de pandemia, que es organizado por el capitán del equipo de ajedrez virtual de Santa Cruz, Leandro Fernández. Vale la pena recordar que el mismo se juega bajo el formato arena, con definición por puntos. El tiempo de reflexión por jugador fue de tres minutos y dos segundos extra por jugada.

 

Las campañas

El ganador de esta fecha jugó, en la hora que duró el certamen, once partidas. De estas, ganó nueve, empató una y perdió la restante. Los únicos que fueron capaces de quitarle puntos a Román fueron dos de los nuestros. Ricardo Marginet lo pudo derrotar en la tercera ronda.

Por su parte, con Carlos Martínez, el bonaerense terminó en tablas. Fue en la partida con la que cerró su participación en el certamen.  

La diferencia entre el ganador y el mejor ubicado de los santacruceños fue de 12 puntos. Justamente Martínez fue el que más cerca estuvo del líder. A diferencia del hombre de Luján, el nuestro disputó ocho partidas, de las cuales ganó seis, empató una y perdió la otra.

La performance de Marginet fue muy similar a la de Martínez. La diferencia estuvo en las derrotas. Fueron dos para el jugador del Banco Santa Cruz.

Campéon disputó tan sólo cinco partidas, con cuatro alegrías y un lamento.

La continuidad de este certamen tendrá lugar este viernes. Para la misma hora y por el mismo lugar, entonces, están ya convocando a los jugadores. A los nuestros tanto como a los de afuera. Se espera otra buena concurrencia. Ni que hablar que también el ver a los jugadores involucrados en tan buen nivel de juego.

 

Más acción

La semana se cortará con la participación del equipo virtual de Santa Cruz en otro de los torneos de los miércoles. Muchos de los que estuvieron jugando el pasado viernes lo harán en 72 horas más. Ya pensando más en función de un todo. 

El combinado provincial viene de un doloroso traspié. Fue el que tuvo la semana pasada, cuando salió último en su segunda participación en la Copa San Martín. Resultado este que, además, lo condenó a perder la categoría en el certamen organizado por el árbitro internacional Marcelo Hermida.

Los capitaneados por Fernández intentarán, este miércoles, dar lo mejor de sí. Será con la ilusión de un rápido regreso a la A. La vuelta de Robert Hungaski al equipo, entre otros, será importante para poder alcanzar este objetivo.

   

Insert

El ganador de esta fecha jugó, en la hora que duró el certamen, once partidas. De éstas, ganó nueve, empató una y perdió la restante. Los únicos que fueron capaces de quitarle puntos a Román fueron dos de los nuestros. Ricardo Marginet lo pudo derrotar en la tercera ronda y con Carlos Martínez hizo tablas en la undécima.