Alquileres

Los Inquilinos van por el Centro de Resolución de Conflictos

Desde la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz manifestaron su expectativa que se trate el proyecto de la Ley de Alquileres en el Senado. Al mismo tiempo, dio cuenta del proyecto que busca tratar en la Legislatura provincial.

  • 29/11/2019 • 12:43
Buscan la regulación de alquileres y conflictos.
Buscan la regulación de alquileres y conflictos.

El referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz, Dr. Matías Solano, dio cuenta en Tiempo FM que la Ley de Alquileres es un avance que recibimos positivamente y con optimismo.  

“Estimamos que en la Cámara de Senadores no va a haber dificultad incluso algunos senadores dieron visto bueno al proyecto”, señaló Solano, a la espera que se trate antes que termine el año.

Según lo explicó, han visto “una reacción del sector inmobiliario y sectores concentrados que salieron a decir un montón de barbaridades y a confundir”. Dejó en claro que la legislación llegó al Congreso bajo “consensos y concesiones, pero no deja de afectar a una de las grandes libertades de propietarios en cuanto a esta relación de alquiler y por esto tratan de evitar”.

 

“Esta ley trata de equilibrar las condiciones del inquilino –sostuvo Solano y aclaró- el negocio sigue siendo redondo, que genere ingreso sin trabajar”.

Más tarde, el abogado expresó que “el mercado desregulado como esta permite que los grandes propietarios compren las propiedades a los más chicos y generen monopolios donde los inquilinos siempre están en desventaja”. “Estamos hablando del derecho a vivir dignamente”, afirmó Solano, quien dijo que “es un gran avance que el aumento del alquiler no esté al libre arbitrio del propietario o de la inmobiliario”.

Al tiempo que advirtió que “esta ley permite que el inquilino por imposibilidades económicas o por descontento aviando tres meses antes que el contrato se pueda rescindir sin costo”.

 

PROYECTO

“Creemos que hace falta un Centro de Resolución de Conflictos”, especificó Solano, quien dijo que así “se solucionarían un montón de personas y abusos si el estado municipal, provincial y nacional intervienen en los reclamos de inquilinos y propietarios”.  

“Hay propietarios que traspasan los límites de la privacidad y otros delinquen cortándoles los servicios a la gente”, dio cuenta el referente de la Asociación de Inquilinos de Santa Cruz.

Solano explicó que “en la provincia tenemos muchos propietarios y muchos inquilinos”, al poner en relieve que, una encuesta del 2018, indicó que “en el 43% de los contratos de alquiler no tienen la intervención de una inmobiliaria”.  

 

“Es un ´arma de doble filo´ porque uno se ahorra la comisión inmobiliaria pero la informalidad hace que los propietarios se abusen mucho más”, manifestó el abogado, que recomendó que vayan a una inmobiliaria.  

Por último, insistió que van a conversar con los diputados provinciales electos para conformar una ley que cree este Centro de Resolución de Conflictos.