Violencia de género

Los femicidios no frenan en cuarentena

Más de dos semanas pasaron desde el último informe del Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” de la Casa del Encuentro y ya contabilizaron ocho femicidios más.

COMPARTÍ ESTA NOTA

El Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano” dio a conocer un nuevo informe que otra vez expone que el hogar es el lugar más peligroso para una mujer víctima de violencia machista.

“Si recibiéramos un reporte diario de estos asesinatos, al igual que con el Coronavirus, comprobaríamos que la violencia extrema hacia las mujeres necesita de la elaboración urgente de una ´vacuna´ que proteja de forma efectiva a quienes se encuentran inmersas en situaciones de violencia que ponen en peligro sus vidas tanto en confinamiento como fuera de éste”, plantean desde el Observatorio. Y sobre este punto manifiestan: “Esta ´vacuna´ se produce con políticas públicas, destinadas específicamente a la protección y prevención de la violencia de género en todas sus expresiones desde una mirada interdisciplinaria. Acompañamos las que se vienen realizando, pero las cifras demuestran que no son suficientes”.

Indican que desde que comenzó el aislamiento social preventivo y obligatorio el pasado 20 de marzo ya son 75 las mujeres asesinadas, siendo Buenos Aires la provincia con más casos. El 71% fue asesinado en su vivienda, dejando 99 hijas e hijos sin madre. El 65% de los femicidas eran parejas o exparejas y 1 de cada 7 mujeres contaban con denuncias previas. “El aislamiento protege del virus, pero aísla peligrosamente a las mujeres que conviven con la violencia”, lamentan.

Los datos

Del 20 de marzo al 25 de junio se cometieron 75 femicidios y femicidios vinculados de mujeres y niñas; 3 femicidios vinculados de varones adultos; 99 hijas e hijos quedaron sin madre, y de este total el 62% son menores de edad; 1 de 7 mujeres denuncias previas. El 71% fue asesinada en sus hogares, y el 65% fue asesinada por parejas o exparejas. Las provincias con más femicidios fueron Buenos Aires con 33; Santa Fe con 9; Tucumán con 7 y Misiones con 5.


COMENTARIOS