Coronavirus

Los escenarios que se analizan con Ómicron o Delta, vacunación en el Paseo y uso de barbijo en el Boxing

El ministro de Salud, Dr. Claudio García, indicó que en diciembre evaluarán el contexto, pero dependerá de la situación epidemiológica. Detalló que el 80% que se aplicaron primera dosis, completaron el esquema. La preocupación por ese 20% restante.

  • 30/11/2021 • 10:15
“Estamos en pandemia todavía”, advirtió el ministro.
“Estamos en pandemia todavía”, advirtió el ministro.

“Nos preparamos para el escenario que se pueda suscitar, de rápida llega de Ómicron o aumenta de casos de la variante Delta. O un escenario con tranquilidad, pero evaluamos todas las movilidades”, dijo a TiempoSur el ministro de Salud, Dr. Claudio García.

Es el panorama descripto por este medio, médicos y el propio gobierno que surgió hace días con la aparición nueva variante de COVID-19; un porcentaje importante de personas que no se aplicó la segunda dosis; y la posibilidad de que se incrementen los casos con la variante Delta, que ya es predominante, a fin de año, teniendo en cuenta las actividades masivas que se avecinan, por ejemplo, en el Paseo Aniversario de Río Gallegos.

Aproximadamente el 80% que se aplicaron la primera dosis, completaron el esquema de vacunación, comunicó el funcionario.

Ese 20% restante “preocupa”, por lo que esperan que en diciembre se finalice la vacunación a ese grupo. Un motivo de por qué no se vacunaron, sería la “falsa sensación de seguridad” ante un escenario favorable de pocos contagios. 

“Siempre lo que sucede afuera nos da un margen de tiempo para prepararnos. Lo que sucede en Europa a la semana ya lo tenemos en Estados Unidos y Sudamérica, da margen para preparar medidas, que las conocemos, que es vacunarse y cumplir los protocolos”, indicó.

Ese 20% sin segunda dosis, se divide en 10% correspondiente a mayores de 18 años; el resto, incluye 7% de niños de 3 a 11 años, y el 3% al grupo de 11 a 17 años.

“Estamos vacunando a niños de 3 a 11 años y queremos terminar de captar a los vacunados en octubre, y se va avanzando en este grupo y eso hace que vayamos bajando el porcentaje”, destacó.

Estos grupos- marcó- tiene la posibilidad de acudir a cualquier centro vacunatorio sin necesidad de acudir al turnero.

 

Verde, por ahora

Con sólo 3 casos activos en la provincia, y sin positivos detectados desde hace días en Santa Cruz, la situación epidemiológica es de las más optimas desde el inicio de la pandemia.

“Lo que suceda de acá a un mes o dos, no lo podemos saber. Sucedió con la variante Delta que tomó estado mundial pero que en la provincia no tuvimos casos autóctonos, sino foráneos, y al haber pocos casos activos el riesgo sanitario es muy bajo, pero no dejamos de perder el objetivo que estamos en medio de la pandemia”, analizó.

Para los festejos del Paseo, el ministro recordó que sigue el DNU vigente al cual adhirió la provincia, que incluyen medidas de cuidados y aforos.

“Evaluaremos o reevaluaremos si en diciembre es necesario un reajuste a los protocolos o decretos, pero dependiendo de la situación”, destacó.

Al mismo tiempo, García dijo que los organizadores y la gente en general deben cumplir las normativas “y medidas de cuidados que son fundamentales, porque si son lugares cerrados, deben estar tremendamente ventilados, con distancia social y la ultimación del tapaboca”.

Es decir, dentro del Boxing Club, en el cual se desarrollarán diversos espectáculos musicales, se deberá utilizar el barbijo.

“La Gobernadora dispuso que todos los recursos del ministerio de Salud estén a disposición de los eventos que se van a realizar”, adelantó.

Recordó que en Caleta Olivia instalaron lugares para vacunación, hisopado y consultas médicas no sólo por COVID, sino también por la atención primaria.

El objetivo- remarcó- es “tener el 100% vacunado”, por eso que pondrán a disposición móviles sanitarios para la aplicación de primeras, segundas y terceras dosis en el Paseo Aniversario, más consultorios móviles e hisopados.

“Como sucedió este fin de semana en Isla Pavón, que fue un evento de bandas al aire libre y logramos vacunar muchas personas”.

La captación incluye en las escuelas, por medio del CPE. “La idea es captar en los colegios a los pequeños que no se han vacunado, y por eso los seguimos buscando”.

 

Pase libre

En relación al pase sanitario, anunciado por la ministra de Salud días atrás, García señaló que su aplicación “podría depender de la situación epidemiológica de cada lugar, porque lo que se busca es tener identificadas las personas vacunadas con esquema completo, y que así se mejoren las posibilidades de cada evento multitudinario y que no existan mayores riesgos”, sostuvo, y advirtió: “Estamos en pandemia todavía”.

Por Ómicron, la nueva variante, García señaló que “la preocupación es porque tiene más de 30 mutaciones, y tiene una relevancia sanitaria importante”.