Fútbol de ascenso

Los equipos de Santa Cruz que jugarán el Regional 2020

La gran clasificación de Boxing como representante del sur provincial se suma a otros de la zona centro y norte que se preparan de cara al desafío que comienza el 26 de enero. Hay uno que renunció.

  • 18/12/2019 • 10:01
Boxing dirá presente nuevamente.
Boxing dirá presente nuevamente.

Los últimos días de enero de 2020 tendrán a equipos de Santa Cruz poniendo primera en el Torneo Regional Amateur 2020 que finalmente también recibirá a Boxing, que debió transitar por todo el Torneo Clasificatorio por pertenecer a la Liga Sur que no tiene los papeles en orden para ser directamente representada ante el Consejo Federal de AFA.

Sin embargo, Boxing no será el único en estar presente por la provincia, ya que habrá dos representantes por la Liga Norte de Fútbol.

Y ellos serán Catamarca F.C. de Caleta Olivia y Banfield de Puerto Deseado, que preparan sus planteles para el desafío.

En la zona centro no está claro el panorama, ya que el clasificado era Sportivo Santa Cruz, pero en la página “Ascenso del Interior”, informaron que renunció a su plaza.

 

SOBRE EL TORNEO

El Torneo Regional Federal Amateur 2020 será la segunda edición del certamen, perteneciente a la cuarta categoría para los clubes indirectamente afiliados a la AFA.

Se disputará a partir del 26 de enero y finalizaría en junio. Otorgará cuatro plazas para el Torneo Federal A 2020-21.? Los demás equipos retornarán a su liga de origen una vez finalizada la competencia.

Lo disputarán los descendidos del Torneo Federal A, los clasificados de cada liga, los clasificados de cada federación y aquellos que logren obtener la licencia de plaza fija.

A los 8 descendidos del Torneo Federal A 2018-19 se le sumará una plaza para las ligas regionales cuya competencia es disputada por entre 10 y 20 participantes y dos para los que tengan más de 20. Además, las federaciones reconocidas por el Consejo Federal obtendrán también una plaza. De renunciar un equipo clasificado a participar no se trasladará. El único caso en que se trasladará una plaza será si el equipo que la obtiene ya se encuentra participando de alguna división superior de AFA, lugar que ocupará el siguiente por mérito deportivo.?

Además, habrá un sistema de licencias para 25 a 30 clubes que no obtuvieran su participación y que reúnan condiciones de infraestructura, historia, convocatoria, desarrollo de inferiores, futsal, fútbol playa y femenino y que no acumulen deudas o sanciones.

 

Ronda clasificatoria

Se dividirá a los equipos participantes en ocho regiones determinadas geográficamente: Región Norte (para equipos de Jujuy, Salta y Tucumán), región Litoral norte (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa), región Litoral sur (Santa Fe y Entre Ríos), región Centro (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero y Córdoba), región Cuyo (San Juan, Mendoza y San Luis), región Pampeana norte (provincia de Buenos Aires este y norte), región Pampeana sur (Provincia de La Pampa y provincia de Buenos Aires centro y sur) y región Sur (Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). A su vez, cada región será subdividida en zonas.?

Se disputará por el sistema de todos contra todos en partidos de ida y vuelta.

 

Ronda eliminatoria

Los clasificados se eliminarán en partidos de ida y vuelta, con cruces según cercanía geográfica, determinando así un ganador de cada región, los que jugarán la etapa final.

 

Ronda final

Los clasificados de cada una de las regiones (total: Ocho equipos) disputarán cuatro finales de ida y vuelta, según enfrentamientos preestablecidos. Los ganadores participarán del Torneo Federal A.