28 de Noviembre

Los documentos rotos de “El Chiche”

La supuesta conexión, advertida por ediles a TiempoSur , entre el allanamiento por presunta falsificación de la orgánica municipal en el Deliberante y documentos tirados previos al allanamiento, que expondrían compras del Municipio a “El Chiche”, un local de materiales de la construcción, cuyo propietario es además un concejal.

  • 15/07/2020 • 07:59
Documentos que habrían sido destruidos antes del allanamiento.
Documentos que habrían sido destruidos antes del allanamiento.

El increíble caso del allanamiento del HCD y municipio de 28 de Noviembre por la presunta falsificación de la orgánica, sumó un nuevo episodio, que si bien comenzó en las redes sociales, fue traído a escena por los ediles.

TiempoSur publicó la semana pasada la denuncia realizada ante la fiscalía, y que pasó a manos de la jueza Betina Bustos, realizada por la presidenta del cuerpo, Isabel Gatica.

La edil sostuvo a este medio que se alteró la orgánica de la Comuna, aprobada en marzo, para poder sumar direcciones y secretarías en el Municipio.

Pero también dijo que esto habría sucedió durante la presidencia de Horacio Lavié, quien hasta mediados de junio ejerció la conducción del recinto y que personal del edil solicitó a una empleada las claves y llaves para ingresar a su oficina y alterar el mencionando expediente.

Esto derivó en los allanamientos que dispuso la Jueza, aunque en ese ínterin, se habrían tirado documentos que pertenecen a la tesorería de la Comuna en donde se detallan pagos a materiales de Construcción “El Chiche”, propiedad del edil Horacio “Chiche” Lavié.

Las imágenes de los documentos pegados con cinta se viralizaron por las redes sociales, pero también fue afirmado por los ediles quienes hablaron con trabajadores municipales.

Lucas Cerezo y Ariel Santana, concejales (FDT), se reunirán hoy con el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani.

Pedirán que el Tribunal de Cuentas realice una auditoría para conocer los gastos de la Comuna, pero también del recinto.

“Lamentablemente si hay transparencia, no haría falta que interceda el Tribunal, porque eso sucede cuando las cuentas están claras, pero no están claras y por eso hay información circulando por las redes de gastos exagerados por parte de Lavié”, dijo a TiempoSur.

Él tiene un corralón de materiales de la construcción y lo que circula (testimonios de compañeros municipales) son las que se mandó a romper y que fue rescatada y por eso tomaron la captura, porque cuando fue el allanamiento, las mandaron a romper”, añadió.

Según pudo conocer TiempoSur, la Jueza Bustos habría solicitado un detalle de los movimientos bancarios del Municipio y el Concejo Deliberante.

-TS: Esto que menciona, ¿se lo manifestaron a Usted o a todos los concejales?

A los cuatro concejales nos llegó por igual la información sobre las facturaciones indiscriminadas y gastos a mansalva en materiales de la construcción.

 

-¿Son compras al corralón?

Sí, y están legibles y en algún momento lo correcto será denunciarlo, que no quepa la menor duda.

 

¿Vio en detalle estos papeles?

Sí, y todo llamó la atención. No podés

facturar cuando sos funcionario público al erario municipal.

 

-¿Lavié es dueño de materiales “El Chiche”?

Figura Lavié como dueño.

 

-¿Lo denunciarán?

Estamos hoy encuadrados en lo que correctamente hay que hacer y legalmente estamos asesorados por letrados y si es correcto denunciar, denunciaremos y haremos lo que corresponda. Estamos hablando de los intereses de la comunidad de 28 de Noviembre, de recursos económicos propios, no del Municipio, entonces eso significa que engloba a la población. Como ente de contralor que somos tenemos la obligación de denunciar cuestiones fuera del marco de lo legal.

Postura

Cerezo -edil del partido SER Santa Cruz- aclaró que, por la situación actual, solo viajaron dos concejales para reunirse con el Gobierno provincial.

Tocaremos un panorama general sobre la localidad. Tenemos apuntado lo que vamos a expresar, pero no sabemos qué nos va a manifestar el Gobierno”, contó.

La actual presidenta del HCD, Gatica, dijo a este medio que un motivo de la reunión no es solo conocer el estado de las cuentas, sino saber si se justifica la aprobación de un empréstito por 53 millones de pesos, el cual se solicitará al Ejecutivo, y cuyo proyecto fue enviado a comisiones en la anterior sesión, justamente la que fue interrumpida por el allanamiento.

Hay irregularidades administrativas por la alteración de la orgánica del Municipio y supongo que ese documento, no entró caminando a la Municipalidad, y por eso la complicidad del concejal Lavié ya que son más que obvios y claros los descargos de los compañeros trabajadores del Concejo que fueron claros y lo responsabilizaron”, advirtió.

Los empleados involucraron además a la secretaria general del recinto. “Por eso hicimos la denuncia y está avalada por los cuatro concejales. La Justicia lo determinará”, insistió, pero adelantó que analizan realizar una sesión extraordinaria para suspender “sin goce de haberes” a Lavié “hasta que se aclare la situación”.